Gráficos Excel – Gráfico Radial; configurando ejes

Ahora que ya conocemos las ventajas que nos brinda el gráfico Radial al momento de analizar resultados de categorías que no son comparables (aunque se puedan relacionar en la interpretación como vimos en la entrega anterior), vamos a ver esta vez como podemos configurar los ejes del gráfico en situaciones específicas. Tenemos la siguiente información:

Los datos corresponden a la calificación de los resultados obtenidos por los vendedores Carlos, Andres y Luis para los atributos Servicio, Calidad y Ventas donde los dos primero tienen una escala de 1 a 6 y las ventas de 1 a 10. Vamos a graficar estos resultados en un gráfico Radial:

De primera vista podemos interpretar que la calificación de las ventas es muy superior a la de los otros dos atributos, sin embargo, recordemos que dicho atributo se hace bajo una calificación entre 1 y 10 mientras que los otros dos atributos es en una escala de 1 a 6, por tanto, la interpretación no es adecuada. Debemos hacer unos cambios a la configuración de los ejes del gráfico para una mejor visualización y facilitar la interpretación de los resultados.

Lo primero es cambiar la alineación del origen de los datos, es decir actualmente tenemos como valores de SERIES a los vendedores y como valores de CATEGORÍAS a los atributos, asi que vamos a intercambiar estos valores para que las SERIES sean los Atributos y las CATEGORÍAS sean los vendedores. Esto lo hacemos desde la ficha DISEÑO de la barra de HERRAMIENTAS DE GRAFICOS que se activa al seleccionar el gráfico y veremos en la parte de la derecha un botón que dice Cambiar entre filas y columnas:

El resultado:

Vemos que las líneas ahora representan los atributos y no los vendedores como estaba inicialmente y las puntas del gráfico corresponden a los vendedores, sin embargo, vemos que la línea Gris de las ventas por tener una escala de medición mayor, aun esta considerablemente separada de las líneas de los otros dos atributos asi que vamos a realizar el segundo paso que consiste en configurar la serie Ventas de color Gris para que se grafique sobre un eje secundario para que sea independiente del eje de los otros dos atributos. Para ello damos clic derecho a la línea gris de las ventas y seleccionamos Formato de serie de datos y en la ventana que aparece, seleccionamos en la opción Trazar Eje en, Eje secundario:

Ahora vemos que en el gráfico los atributos calidad y Ventas pueden alcanzar los puntos máximos del gráfico radial con lo cual podemos establecer que Carlos es el vendedor con las mejores calificaciones al tener las tres líneas más cerca de su nombre en el gráfico, lo cual facilita esta interpretación.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.