Gráficos Excel – Gráficos Dinámicos con Función DESREF

Vamos a iniciar con un nuevo capítulo de los gráficos Excel, se trata de los gráficos dinámicos y no se tiene nada que ver con los que se construyen a partir de las tablas dinámicas. Para tener un mejor entendimiento en la construcción de los próximos gráficos, es necesario entender el uso y aplicación de la función DESREF.

DESREF: Esta función nos sirve para obtener un valor o una referencia, partiendo de una celda inicial y unas “coordenadas” de ubicación para poder desplazarse y obtener el resultado deseado. Tiene los siguientes argumentos:

  1. Ref: Celda o referencia inicial. Campo Obligatorio
  2. Filas: en este argumento se indica la cantidad de Filas después de la Inicial que debe desplazarse la función. Campo Obligatorio.
  3. Columnas: en este argumento se indica la cantidad de Columnas después de la Inicial que debe desplazarse la función. Campo Obligatorio.
  4. Alto: Luego de ubicar cuantas Filas y cuantas Columnas se debe desplazar la función a partir de la Referencia Inicial, con este argumento indicamos el número de Filas que necesitamos obtener. Campo Opcional.
  5. Ancho: Luego de ubicar cuantas Filas, cuantas Columnas y el número de Filas, se debe desplazar la función a partir de la Referencia Inicial, con este argumento indicamos el número de columnas que necesitamos obtener. Campo Opcional.

Ahora si vamos a ver en acción esta función para poder entenderla bien. Sin tratarse de un caso práctico pero si de una mejor comprensión tenemos los siguientes datos:

Simplemente es una tabla con datos en filas y columnas; en la parte inferior tenemos la celda para aplicar la función DESREF.

Ejemplo 1: desde la celda B2 vamos a obtener el valor de la celda D7. Para ello es necesario desplazarse 5 Filas y 2 columnas:

Ejemplo 2: desde la celda B2 vamos a obtener la suma del rango D7:E9. Para ello es necesario desplazarse 5 Filas, 2 columnas, 3 filas de Alto y 2 columnas de ancho. Sin embargo, como se trata de obtener la Suma, debemos anidar la función DESREF con la función SUMA:

Vemos que en efecto la suma del rango D7:E9 es 203 tal y como lo muestra la barra de estado de Excel.

En conclusión, DESREF es una función muy potente que podemos aprovechar para casos en los que solo se nos ocurriría aplicar macros. Nosotros la vamos a utilizar para las siguientes entregas de gráficos Dinámicos donde veremos su gran potencial.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.