Gráficos Excel – Herramienta seleccionar datos parte 1

Ya hemos visto el uso para algunas necesidades de la Herramienta Seleccionar Datos, ahora vamos a terminar de comprender el uso de esta herramienta al momento de construir un gráfico que puede ser de gran utilidad al momento de tomar la decisión de la forma como se vamos a presentar los datos. Tenemos los siguientes datos de las ventas de Carlos, Andres y Luis de Enero a Mayo:

Nos piden que grafiquemos en un columnas la información de Carlos y Luis pero solo para los meses de Febrero y Mayo donde la información se agrupe por Vendedor y no por Mes. En estos casos es donde la herramienta Seleccionar Datos es de gran utilidad. Lo primero es seleccionar toda la tabla e insertamos un gráfico de Columnas Agrupadas:

Luego abrimos la herramienta Seleccionar Datos: Menu DISEÑO desde la barra de HERRAMIENTAS DE GRÁFICO la cual se activa al tener seleccionado el gráfico y luego damos clic en Seleccionar Datos:

Necesitamos graficar solo los datos de Carlos y Luis para Febrero y Mayo, así que como ya lo sabemos hacer, solo debemos dejar marcadas dichas referencias:

Si damos Aceptar, el gráfico quedará de la siguiente manera:

Los datos no están agrupados por Vendedores como lo pide el ejercicio, observemos que están agrupados según los meses que dejamos visibles. Esto se porque aun falta aplicar una opción que tenemos en la herramienta Seleccionar Datos, Cambiar entre Filas y Columnas:

Al dar clic en este botón, observemos que nos indica con unas flechas que es básicamente pasar las Series que tenemos en la izquierda y ubicarlas en el eje horizontal de Categorías y viceversa:

Damos Aceptar y veamos el resultado del gráfico:

Ahora si los datos están agrupados por los Vendedores.

TIP: Para modificar la agrupación de los datos entre Filas y Columnas, hay un botón de comando rápido que podemos utilizar sin necesidad de entrar a la herramientas Seleccionar Datos. Se encuentra al lado del botón Seleccionar Datos:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.