Gráficos Excel – Herramienta seleccionar datos parte 2

Ahora vamos a ver otras funcionalidades que nos ofrece la herramienta Seleccionar Datos y que nos puede ser muy útil en algunos casos, veamos.

Tenemos los siguientes datos de las ventas de Carlos, Andres y Luis para los meses de Enero a Mayo con su respectivo gráfico de Columnas Agrupadas:

Encima de los encabezados de los meses tenemos el equivalente en número para cada uno de ellos. Esto es comúnmente utilizado para aplicar operaciones de búsqueda y referencia que veremos en otra entrega, pero para este caso son solo a manera de ejemplo los valores que alli tenemos.

Abrimos la herramienta Seleccionar Datos:

Ya aprendimos a desactivar visualmente del gráfico series y categorías gracias a las casillas de verificaciones que tenemos disponibles desde acá, además aprendimos a intercambiar entre filas y columnas las series y categorías para modificar la agrupación de las columnas en el gráfico, pero tenemos otras opciones desde esta herramienta:

1. Modificar la referencia de las categorías, dando clic en el botón Editar:

Ahora que se activa Excel para seleccionar las celdas que queremos se presenten como las categorías, vamos a seleccionar el rango C2:G2 que es donde tenemos la representación en números de los mismos meses que tenemos en la tabla y veremos como en el eje Horizontal de Categorías en el gráfico ya no aparecen los meses sino los números:

2. Otra funcionalidad que tenemos desde esta herramienta es la de cambiar el orden como se presentan las columnas  ya que por defecto se grafican en el mismo orden que tenemos la tabla de datos. Ahora supongamos que se necesitan en orden alfabético, es decir, primero Andres luego Carlos y al final Luis; para ello utilizamos las flechas de ubicación. Primero seleccionamos la serie que deseamos mover de orden, en este caso seleccionamos la serie Andres que esta en la segunda posición y luego damos clic en la flecha Subir:

Ahora vemos que Andres está en la primera posición lo mismo que en el gráfico a pesar de que en la tabla de datos está en la segunda posición:

3. Finalmente, desde la herramienta de Seleccionar datos podemos también eliminar series (no es lo mismo que desactivar), solo debemos seleccionar la serie a eliminar, puede ser Luis y luego damos clic en el botón Quitar:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.