Gráficos Excel. Histograma de Frecuencia

En esta entrega voy a mostrarles cómo construir un gráfico de frecuencias muy utilizado en análisis estadístico. Excel por defecto cuenta con herramientas muy especializadas para este tipo de análisis, sin embargo, se pueden dar ocasiones en las que estas herramientas sean demasiado robustas en caso de requerir hacer un análisis sencillo sobre una muestra de datos.

Tenemos la siguiente información:

Se trata del número de personas según la estatura (en centímetros) de un grupo de 50 personas. Antes de insertar el gráfico de columnas primero es necesario calcular la frecuencia relativa en porcentaje que no es otra cosa más que obtener la representación porcentual de cada grupo de personas según su estatura frente al total de la muestra:

Ahora si procedemos a insertar el gráfico de columnas, primero selecciono el rango de Estaturas con el número de personas y luego clic en la Ficha INSERTAR, grupo de herramientas Gráficos y seleccionar gráfico de Columna agrupada:

Ahora con el gráfico seleccionado, abrimos la herramienta Seleccionar datos con la cual insertaremos una nueva serie de datos, en este caso el rango de datos corresponde a los porcentajes que calculamos en la columna D:

Damos clic en Aceptar y nuevamente en la ventana de Seleccionar datos y el gráfico queda de la siguiente manera:

La columna pequeña de color naranjado corresponde a la serie de porcentaje de personas por cada grupo de estatura y es precisamente esta serie la que debemos cambiar a Lineas y que se grafique sobre el eje secundario:

Ahora suavizamos esta línea dando clic derecho sobre la misma y abrimos la ventaja de formato para activar la casilla de línea suavizada:

Finalmente abrimos las opciones de edición de formato de las columnas para dejar en 0% el Ancho del intervalo:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.