Gráficos Excel – Introducción gráfico de dispersión

En las siguientes entregas, vamos a observar la aplicación de los gráficos de Dispersión los cuales son de gran utilidad sobre todo al momento de hacer análisis de variables relacionadas, por ejemplo, es correcto suponer que, en general, a mayor cantidad de años laborados en una empresa, mayor será el nivel de experiencia adquirido tal y como la relación entre tiempo y remuneración ya que mientras más horas se labora al día, lo correcto sería que se obtenga más remuneración (Costo por hora).

Tenemos los siguientes datos:

La tabla de la izquierda corresponde a la relación entre los años laborados y el nivel de experiencia adquirido durante los mismos (el nivel de experiencia en este ejemplo está representado en una escala de medición de 1 a 10). La tabla de la derecha corresponde a la relación entre la cantidad de Horas Laboradas y la remuneración.

Para comprender mejor el resultado del gráfico de Dispersión, voy primero a graficar la tabla de la izquierda con columnas:

Observemos que el gráfico está tomando la cantidad de años laborados como una serie más, es decir, está representando una comparación entre la cantidad de Años Laborados y el Nivel de Experiencia lo cual no es lo que buscamos pues el objetivo es representar la relación entre estas dos variables.

Así que vamos a insertar el gráfico de Dispersión y para ello con los datos previamente seleccionados nos dirigimos a la ficha INSERTAR, herramientas de Gráficos ubicamos el ícono gráfico de Dispersión y Burbuja donde encontraremos dos grupos:

Dispersión: Este tipo de gráfico lo vamos a utilizar para representar la relación entre 2 variables

Burbujas: Este tipo de gráfico lo podemos utilizar para representar la relación entre 3 variables.

En eta entrega vamos a trabajar con la primera opción de gráfico de Dispersión

Y el resultado es el siguiente

Observemos que ahora son más comprensibles los resultados donde en los primeros años, el nivel de experiencia se va adquiriendo poco a poco, luego entre los 5 y los 9 se eleva mucho el nivel de experiencia y luego de los 10 años, es un nivel más estacionario suponiendo que las funciones desempeñadas son las mismas.

Ahora insertemos el gráfico de Dispersión para la segunda tabla y el resultado es el siguiente:

En este gráfico se observa un incremento lineal  desde las 0 horas hasta las primeras 8 donde luego se da un incremento más pronunciado debido al aumento de la hora extra y finalmente luego de la hora nro. 12 se da un incremento más alto debido a las horas diurnas.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.