Gráficos Excel – Manipulando las referencias del gráfico

Ahora que ya entendemos las referencias que utiliza el gráfico para poder operar, vamos a observar cómo podemos manipular dichas referencias y cuál es el resultado en el gráfico.

Tenemos los siguientes datos con su respectivo gráfico de Columnas Agrupadas:

Ya sabemos que la columna azul corresponde a los datos de las ventas registradas por Carlos mientras que la columna de color naranjado corresponde a las ventas registradas por Andres. Estas columnas están agrupadas en 4 parejas que corresponden a los 4 primeros meses del año.

Damos clic en cualquier columna y veremos que Excel nos resalta las celdas que se utilizan para graficar dicha columna, hagamos esto dando clic en la columna de Carlos (la Azul) del mes de Marzo:

Vemos como el rango de celdas que contiene los meses, el nombre del vendedor Carlos y las cantidades de ventas se resaltan en colores. Además vemos que a pesar de seleccionar una sola columna, se resaltaron todas las columnas Azules en el gráfico.

Bien, ahora vamos a manipular las referencias a las celdas que utiliza el gráfico, para ello nos ubicamos en el borde (No desde una esquina) de cualquiera de las referencias y con clic sostenido las vamos a mover. Por ejemplo, movamos la referencia del nombre del vendedor Carlos (que ya sabemos que técnicamente se llama Serie Carlos) y la desplazamos hasta la celda B5:

Observemos que en las etiquetas del gráfico tenemos un Andres con color Azul y otro Andres con color Naranjado, sin embargo, los tamaños de las columnas son distintos para cada uno, esto es porque lo que manipulamos fue el nombre de la serie más no los datos de la serie pues como se puede observar en la imagen, las celdas que están resaltas en Azul (rango C4:F4) siguen siendo las ventas de Carlos.

Vamos ahora a mover la referencia de las Categorías o Puntos, es decir la de los meses, y la vamos a desplazar una columna a la izquierda. Con clic sostenido sobre el borde (no desde una esquina) de la referencia morada y movemos a la izquierda una columna:

Vemos que en las etiquetas del eje Horizontal de las Categorías o Puntos, en el primer par de columnas ya no dice Enero como estaba antes, ahora dice Vendedor, esto se debe a que en la primera celda de la referencia de Categorías o Puntos, dice “Vendedor”, así que el gráfico toma dicho texto y lo presenta como el nombre de la primera categoría

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.