Gráficos Excel – Mostrar total en gráfico de columna apilada

Ya vimos en una entrega anterior, el uso y aplicación del gráfico de Columna Apilada, el cual nos sirve para hacernos una idea de la proporción que tiene o que representa cada SERIE en cada CATEGORÍA. Para demostrar la bondad del siguiente truco, vamos a realizar el gráfico de Columna Apilada tal y como vimos en una entrega anterior donde tenemos los siguientes datos:

Se trata de las ventas de Carlos, Andres y Luis para los meses de Enero a Mayo y además tenemos la sumatoria para cada mes de los 3 vendedores. Insertemos el gráfico de columna apilada para ver el resultado:

Perfecto, sin embargo, el grafico por si solo no es suficiente, ya que a pesar de hacernos una idea de las proporciones o contribuciones que cada vendedor hace al total, no se puede observar exactamente cuánto es la contribución; así que es necesario agregar las etiquetas de los valores de cada SERIE (Vendedor). Para ello nos vamos a la ficha DISEÑO, Agregar elementos de gráfico, Etiquetas de datos:

Ahora solo falta agregar la etiqueta del total de las ventas en cada mes; el inconveniente es que no hay una opción en la configuración del gráfico que permita mostrar la sumatoria de los valores de las series en cada categoría asi que para solucionarlo, vamos a realizar el siguiente truco:

1. Agregamos la Serie TOTAL al gráfico: Solo debemos ampliar la referencia utilizada en el gráfico hasta la fila 7

Vemos que en la parte superior de cada Columna tenemos la SERIE Total en color Amarillo.

2. Damos clic derecho sobre esta Serie Total y seleccionamos cambiar tipo de gráfico donde seleccionamos para esta Serie graficar en Líneas:

Vemos que ahora no se ve una barra para la serie Total sino una Línea que al estar graficada con el mismo eje que las demás series, queda exactamente encima de la columna apilada y presentando las etiquetas para cada Categoría.

3. Aplicar formato a la serie Total para que la línea quede sin color (transparente) y aumentamos el tamaño de las etiquetas para que se vea como el gran Total:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Fausto dice:

    Excelente truco...

    pero... ¿y en un gráfico dinámico?

  2. Usiel López dice:

    Muchas gracias por el aporte, me ayudaron a dejar mi gráfico tal cual lo necesitaba :)

  3. Jorge Bravo dice:

    Excelente guía, precisa para la labor que tengo en el trabajo. Gracias, de verdad.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.