Gráficos Excel. Realizar zoom al gráfico

Particularmente a partir de estos gráficos de Límites, Áreas y Bandas puede surgir una necesidad de mejorar la visión del gráfico debido a que las líneas pueden presentarse muy agrupadas por el escalamiento que presenta el gráfico así como por los valores que pueda tener cada serie. Vamos a ver un truco con el cual podemos aumentar o hacer zoom a la zona de los límites para ver con un poco más de detalle las tendencias de cada serie.

Para lograr aumentar el detalle del área entre los límites, lo que vamos a hacer es aplicar unas cuantas líneas de código VBA. Básicamente lo que haremos con la macro es establecer como valor máximo y valor mínimo al eje vertical, los mismos valores que tengamos establecidos para los límites del gráfico.

Tenemos la siguiente información:

Se trata de los cumplimientos de las ventas de Carlos, Andres y Luis para todos los meses del año. La empresa tiene definidos unos límites para generación de Alertas donde aquellos meses con cumplimiento por debajo de 80 corresponda a una alerta Roja o Amarillo si el nivel de cumplimiento esta entre 80 y 100. Como se puede ver en la imagen superior, debido al escalamiento del eje vertical que tiene un valor mínimo de 0 y un máximo de 120, las líneas se ven muy agrupadas en el rango de 80 a 100 (según los valores de cada serie):

Modifiquemos manualmente estos valores dejando como límite inferior el valor 80 y como límite superior el valor 120:

Ahora es mucho más clara la dinámica de cada vendedor al observar las líneas tan de cerca.

Para automatizar este procedimiento por medio de una macro damos clic derecho sobre el nombre de la hoja y damos clic en Ver código para abrir el editor de VBA donde pegaremos el siguiente código:

Public Sub Aumentar()

ActiveSheet.ChartObjects("Gráfico 4").Activate

ActiveChart.Axes(xlValue).MinimumScale = 80

ActiveChart.Axes(xlValue).MaximumScale = 100

End Sub

Es importante que al aplicar este código en sus trabajos personales, en la línea 2, es decir ActiveSheet.ChartObjects("Gráfico 4").Activate, se ajuste el nombre del gráfico ya que este puede variar de un libro a otro. Para identificar el nombre del gráfico, este aparece en la barra de Nombre de la hoja Excel al seleccionarlo.

La tercera línea estamos asignando el valor mínimo para el eje vertical. Como este ejemplo establece una alerta roja por debajo de 80 entonces ese es el valor que estoy asignando asi que en sus trabajos personales dependiendo del valor mínimo establecido, es en esta línea donde lo deben asignar.

La cuarta línea es para asignar el valor 100 al límite superior del eje vertical.

Ahora insertamos una imagen de una lupa y le asignamos la macro que acabamos de crear:

Ahora al dar clic sobre la imagen, automáticamente se ajusta el eje para ver mas de cerca las líneas:

Para completar el ejercicio agregaremos otras líneas de código para quitar el zoom:

Public Sub Disminuir()

ActiveSheet.ChartObjects("Gráfico 4").Activate

ActiveChart.Axes(xlValue).MinimumScaleIsAuto = True

ActiveChart.Axes(xlValue).MaximumScaleIsAuto = True

End Sub

Insertamos otra imagen en la hoja Excel para indicar la disminución del zoom y le asignamos esta nueva macro:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.