Grupo 2 no puede aplicar NIIF de forma anticipada

El artículo 2 del decreto 4946 de 2011 abrió la posibilidad de que las entidades pertenecientes al grupo 1 del direccionamiento estratégico del consejo técnico de la contaduría pública. No obstante para las entidades pertenecientes al grupo 2  ninguno de los decretos expedidos hacen referencia a la posibilidad de dar una aplicación anticipada a las NIIF:

Ahora bien, con el decreto 3022 de 2013 se dio claridad a las entidades pertenecientes al grupo 2 bajo el supuesto de dilucidar tanto su periodo de aplicación como las normas aplicables, que en este caso son las NIIF para las Pymes.

Ante tal situación, algunos contribuyentes se han decidido equipararse a las entidades del grupo 1, y aun perteneciendo al grupo 2 han venido dando aplicación a las NIIF, situación que no es permitida como lo referencia el Consejo Técnico de la Contaduría Pública en el concepto 302 del 2014 donde señalan:

“De acuerdo con su consulta, es pertinente aclarar que la Norma Internacional de Información Financiera para las Pymes – NIIF para las PYMES, fue incluida dentro de nuestro ordenamiento jurídico mediante el decreto 3022 del pasado 27 de 2013 y en el señalado decreto no prevee la aplicación anticipada de este Marco Normativo.

Por lo que se deberá dar cumplimiento al cronograma definido en esta norma, la cual establece que el año 2014 corresponde al período de preparación obligatoria, el 2015 al período de transición y el 2016 será el primer período de aplicación obligatoria.

De otra parte, para todos los efectos legales los últimos estados financieros preparados conforme al decreto 2649 y 2650 de 1993 y demás normas que le sean aplicables, serán con corte al 31 de diciembre del año 2015 y de acuerdo con lo señalado en Estatuto Tributario, por un término de cuatro (4) años contados a partir del año 2015, las normas contables que servirán de base para preparar las declaraciones tributarias serán las definidas en el decreto 2649 de 1993 y demás normas que las modifiquen o adicionen.”

Así las cosas, las entidades perteneciente s al grupo 2 NO pueden aplicar de forma anticipada NIIF para pymes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.