Normas Internacionales de Información Financiera – Grupos entidades del sector Público

Como conocemos comúnmente en el tema NIIF, existen tres grupos para las NIIF Grupo 1, NIIF Plenas, Grupo 2 NIIF para Pymes y grupo 3 NIIF microempresas, y se ha relacionado los diferentes decretos reglamentarios de acuerdo al grupo que corresponden, pero que paso con el marco normativo para las empresas del Sector Público, ¿cuantos grupos existen?, ¿que las distingue o las clasifica?, ¿qué decretos reglamentarios tienen?

Al igual que las entidades del sector privado (grupo 1, 2 y 3) las empresas del sector público también están clasificadas en 3 grupos, pero estas continúan la secuencia de sector privado, clasificándose como empresas del grupo 4, 5 y 6:

Empresas del sector público grupo 4:

Marco Normativo para las empresas que cotizan en el mercado de valores o que captan o administran recursos del público. Resolución de la Contabilidad General de la Nación 743 de 2013, modificada por la resolución 598 de 2014, (aplican NIIF plenas)

Empresas del sector público grupo 5:

Marco normativo para las empresas que no cotizan en el mercado de valores y que no captan ni administran recursos del público. Resolución de la Contabilidad General de la Nación 414 de 2014 (aplican, Anexo CTG NIIF grupo 2 NIIF Pymes).

Empresas del sector público grupo 6:

Marco normativo para las entidades de Gobierno. Resolución Contaduría General de la Nación 533 de 2015, aplican las NICSP ADAPTADAS)

De acuerdo a lo anterior así como en el sector privado, las empresas del Sector Publico, también han sido clasificadas  en tres grupos y en este caso por resoluciones emitidas por la Contaduría General de la Nación, que para las empresas del grupo 4 y 5 aplican las NIIF plenas y Pymes respectivamente, pero para las empresas del sector público del grupo 6, aplican las NICSP que son emitidas por el IFAC, a diferencia de Colombia, muchos países desarrollados han optado por no aplicar las NICSP para sus empresas del Sector Publico, sino que aplican las NIIF plenas para sus compañías de este sector.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. nicolasa duran dice:

    Por favor alguien me pueden indicar donde puedo conseguir capacitación para la implementación de las NICSP. Estoy interesada en capacitarme, vivo en la ciudad de barranquilla.

    Gracias por la información que me puedan brindar

  2. Jose Villa dice:

    N = Normas
    I = INTERNACIONALES
    I = Información
    F = Financiera.

    La Norma para MICROEMPRESAS (Grupo 3) NO ES INTERNACIONAL, luego MAL puede anunciarse como NIIF.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.