Guía de lenguaje corporal: Cruzar los brazos

Es bien sabido que cruzarse de brazos demuestra que está usted cerrado o bloqueando a otros. Este gesto suele enviar un mensaje negativo a sus interlocutores. Cuando se cruza de brazos, seguramente pensará que está haciendo algo mal. Debe usted saber que está equivocado, no está haciendo nada mal, la connotación negativa de este gesto es remota.

El gesto de cruzarse de brazos contiene varios significados y, tal y como ocurre con la detección de las mentiras, está rodeado de muchos mitos y creencias erróneas.

En esta pequeña guía sobre lenguaje corporal explicaremos algunos de los sentidos de este gesto.

1. Autoabrazo

Seguramente habrá notado que se cruza de brazos muchas más veces en público que en privado, esto tiene un sentido, cruzarse de brazos es una forma de abrazarse a usted mismo (un autoabrazo, si lo prefiere), una forma de sentirse más cómodo, más seguro.

Puede que lo haga mientras escucha una conferencia, o antes de comenzar un acto importante. Su intención no es la de alejar a nadie, si no la de encontrarse cómodo en ese momento.

Si quiere identificar este movimiento, sólo tiene que observar a la persona que se cruza de brazos, si mantiene esta postura durante dos o tres minutos, sin apenas moverse, es que está tratando de sentirse más cómodo.

2. Reducir el estrés

Muy similar a la anterior. Cuando se encuentre estresado, abrazarse y darse golpecitos (de forma disimulada) en los brazos reduce los niveles de estrés del cuerpo. Es un gesto inconsciente.

A diferencia del autoabrazo, este gesto dura unos pocos segundos.

3. Simplemente hace frío

A veces la explicación más sencilla puede ser la más correcta; puede que se haga un lío mental pensando que la otra persona está cerrada a sus argumentos, cuando en realidad simplemente puede que tenga frío.

Si quiere diferenciar este gesto, puede fijarse en los hombros de la persona. Cuando nos cruzamos de brazos para mantener el calor, tendemos a encoger los hombros y a tensar el cuerpo para generar calor.

4. Ocultar una inseguridad

Las mujeres inseguras, se cruzan de brazos para “ocultarse y protegerse” de las miradas masculinas, se cruzan de brazos para no sentirse expuestas. Cuando un hombre se siente amenazado por otro, tiende a cruzarse también de brazos.

Uno de los mejores ejemplos de este gesto quedó plasmado en una fotografía histórica, en la que Nixon aparece con los brazos cruzados ante Kennedy.

¿Cómo identificarlo? A diferencia de lo que suele hacer cuando tiene frío, cuando se siente amenazado sus hombros se proyectan hacia delante y el cuerpo tiende a encogerse.

Es bien sabido que cruzarse de brazos demuestra que está usted cerrado o bloqueando a otros. Este gesto suele enviar un mensaje negativo a sus interlocutores. Cuando se cruza de brazos, seguramente pensará que está haciendo algo mal. Debe usted saber que está equivocado, no está haciendo nada mal, la connotación negativa de este gesto es remota.

El gesto de cruzarse de brazos contiene varios significados y, tal y como ocurre con la detección de las mentiras, está rodeado de muchos mitos y creencias erróneas.

En la segunda parte de esta pequeña guía sobre lenguaje corporal explicaremos algunos de los sentidos de este gesto.

5. Miedo

Más allá de la inseguridad o la incomodidad, puede significar miedo; una gran preocupación hará que instantáneamente cruce los brazos sobre el pecho para proteger sus órganos internos (una preocupación derivada del bipedismo).

Cruzarse de brazos por miedo se acompaña normalmente por otros gestos manipuladores (tocarse la cara y el cuello), al tiempo que sufre ligeras contracciones musculares en el rostro (boca, nariz y ojos), son lo que se llama microexpresiones de miedo.

6. Reflejo (Rapport)

A primera si usted se encuentra a dos personas apoyadas en una pared con los brazos y las piernas cruzadas, seguramente pensará que han tenido algún tipo de enfrentamiento verbal o físico. Sin embargo, puede que se trate de un reflejo o rapport, una especie de forma de empatizar con nuestros interlocutores imitando sus movimientos.

Si dos personas adquieren una misma postura, es señal de que han conectado a nivel empático.

7. Autocontrol

Es normal que se cruce de brazos cuando se siente contrariado o enfadado. No es una forma de negar o bloquear lo que escucha, es más bien una forma de contenerse.

Los niños son un buen ejemplo de esto; cada vez que se les pide que hagan algo que no quieren hacer. Los adultos siguen haciendo este gesto, aunque no tiene porque significar un bloqueo o una negación, es una forma de controlarnos.

El ceño fruncido y el mentón bajo suelen complementar este gesto.

8. Pose de poder

Cruzarse de brazos puede demostrar poder. No es necesario que usted tenga unos brazos fuertes y musculosos para poder realizar este gesto. De hecho este gesto suelen usarlo las mujeres policías.

Es normal que los porteros de discoteca asuman esta postura. Es una forma de amenazar, con los brazos cruzados su caja torácica parece más grande y más robusta.

Cuando cruza los brazos para demostrar poder y dominio, lo hace con los brazos sobre el pecho y los hombros echados hacia atrás.

9. Aislarse

Aunque el menos común de todos, cruzarse de brazos, es también un gesto de aislamiento. Al cruzarse de brazos usted crea una barrera tanto física como psicológica con los demás, lo que le aísla y retrae momentáneamente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.