Guía definitiva para conseguir leads con Facebook Ads III

En el anterior artículo de esta guía para conseguir leads con Facebook Ads, explicamos cómo generar landing pages. Sin embargo, nos hace falta tráfico para que dicha landing page sea útil. En este artículo (y en el siguiente, puesto que éste es un tema importante y algo más complejo que los anteriores), explicaremos cómo crear las campañas de Facebook Ads y cómo optimizarlas.

Paso 3: Envíe tráfico a su landing page

Una vez se tiene el imán de leads y la landing page, se tiene lo necesario para empezar. Pero falta un elemento imprescindible para conseguir leads... ¡El tráfico!

El problema de las landing pages es que, en términos generales, no poseen un contenido lo suficientemente atractivo como para que obtengan enlaces y posicionen en los buscadores (aunque se les puede aplicar SEO). Por esa razón, es poco probable que llegue tráfico orgánico a su landing page.

Además, puesto que una de las características de una landing page es que no tengan distracciones, tampoco pueden incorporar botones sociales para compartir la landing (aunque se puede hacer que se activen los botones después de que el visitante haya rellenado el formulario), por lo que tampoco obtendrá tráfico social.

Entonces... ¿Cómo se obtiene el tráfico?

Existen otros métodos, pero nosotros nos vamos a centrar en uno de los más importantes (y que está relacionado con el SEM), que es el de hacer uso de Facebook Ads, y, a partir de ahí, capitalizar el tráfico que ya hemos obtenido.

Generando leads con Facebook Ads

Antes de empezar, es importante que esté en condiciones de recoger todos los datos posibles (como ya comentamos en los primeros artículos de marketing, el análisis de datos es fundamental en todo lo que tiene que ver con el marketing digital).

La métrica más importante en esta ocasión es la de leads generados. Es decir, usted necesita diferenciar entre aquellas visitas que llegaron a su web y rellenaron el formulario, de aquellas otras que no lo hicieron. Esto es sencillo: Inserte un pixel de seguimiento en la página de agradecimiento de su landing page.

Dicha página de agradecimiento solo se mostrará a quienes rellenen el formulario y lo envíen, de forma que el pixel solo registrará las conversiones. En Facebook Ads es muy sencillo crear dicho pixel de seguimiento desde la sección “Conversion Tracking”. Solo debe copiar el código HTML y pegarlo en su página web.

Cuando lo haya hecho, ya estará en condiciones de empezar con la campaña de Facebook Ads. Así que... Hablemos del diseño que deben tener sus anuncios.

El diseño de los anuncios

Lo más importante durante el proceso de creación de anuncios es probar varias opciones hasta encontrar aquella que mejores resultados obtiene. Por ejemplo, puede generar tres imágenes, dos títulos, y dos descripciones. Con ello, tendrá 12 anuncios diferentes, y cada uno tendrá su propia tasa de conversión.

A partir de ahí, tras analizar qué anuncio es el que más tráfico lleva a su landing page, solo tendrá que quedarse con él. Recuerde: El Test A/B es fundamental para optimizar los resultados.

En cuanto a las características del anuncio, debe centrarse en ofrecer beneficios y soluciones, no características. Si está ofreciendo “10 respuestas a preguntas sobre fiscalidad en Colombia”, no lo venda así, véndalo así: “Solucione sus problemas de fiscalidad en Colombia”.

Por supuesto, céntrese en que al usuario le quede claro que lo que está ofreciendo es completamente gratuito, y que pueden obtenerlo en apenas un minuto o dos. En esta ocasión, usted no está buscando vender nada, sino generar leads, por lo que no debe preocuparse de que lleguen clics que no conviertan, ya que la conversión vendrá posteriormente a través de la relación que genere mediante email marketing.

Por último, genere la sensación de exclusividad. Frases como “Solo para los 10 primeros” o “Solo durante las próximas 48 horas”, funcionan muy bien, incluso cuando no es cierto (aunque, en lo personal, considero que es mejor no mentir).

Eligiendo la audiencia correcta

Si ha seguido los artículos anteriores, usted dispone de un imán de leads dirigido a un tipo de persona muy concreto, y tiene en mente cuál es el tipo de lead que quiere conseguir. Ahora solo falta que sus anuncios solo se muestren a ese tipo de personas.

Como ve, antes hemos cometido un “pecado” en el mundo de la publicidad online como es introducir la palabra “gratis” en el anuncio. En esta ocasión, como hemos explicado, no es un problema, ya que, efectivamente, lo que ofrecemos es gratis, y (esto es más importante), porque vamos a dirigir los anuncios a gente realmente interesada que, en el futuro, compre nuestros productos y servicios.

Ahora debe plantearse algunas preguntas clave para segmentar bien su audiencia: ¿Su imán de leads está dirigido a un sexo en concreto? ¿A un rango de edad en particular? ¿Qué intereses tienen? Ese tipo de preguntas le permitirán realizar una buena segmentación en Facebook Ads.

Siguiendo con el ejemplo de la fiscalidad, ese es un tema que no le interesa a la juventud. Probablemente, el rango de edad más adecuado sería entre 35 y 50 años, hombres en su mayoría, y con intereses en el mundo de la economía y de la empresa.

En este punto, lo más importante para segmentar la audiencia (sin que esto signifique descuidar los otros puntos), es el de los intereses. Si tiene bien claro cuáles son los intereses del tipo de leads que quiere generar, usted obtendrá grandes tasas de conversión, y eso significa más beneficios con menor coste por anuncio.

Pujando

Para optimizar sus gastos en Facebook Ads, existe la opción de utilizar oCPM, una forma de puja en Facebook Ads que se basa en que Facebook, a través del pixel de seguimiento que usted ha instalado en su página de agradecimiento, reconoce cuál es el perfil que mejor convierte, y se centra más en ellos a la hora de mostrar anuncios.

Por otro lado, si lo que está ofreciendo es muy viral, puede considerar la opción de promover mediante Facebook Ads, los comentarios, likes y shares de su propio anuncio, de forma que, además de los visitantes que lleguen mediante publicidad, el anuncio alcance a otras personas de forma orgánica. Aunque, insisto, esto solo funcionará en el caso de que lo que está ofreciendo sea viral.

Con esto, las campañas de Facebook Ads estarán creadas y el tráfico empezará llegar a nuestra landing page. En el próximo artículo, seguiremos explicando todo lo relativo a los anuncios en Facebook Ads, especialmente centrados en optimizar las campañas para obtener los mejores resultados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.