Hablemos de procedimiento tributario II: la obligación de exigir la factura

Hace poco fui a un centro comercial a disfrutar de uno de los tantos placeres alimenticios que posee nuestro país (acá entre nos fue un ceviche), la verdad nunca me habían interesado, pero mi novia me insistió y decidí probarlo, con tal suerte que me encanto. Pero, cuando fui a cancelar exigí la factura, y entonces ocurrió el hecho que dio origen a  este artículo.

Mi novia, con el ceño fruncido, me indico su inconformidad por mi reclamo ante el vendedor por no entregarme la factura, yo decidí reincidir en mi petición, y en forma rezagada, en ultimas, este la emitió. Una vez en la casa, saque mí estatuto tributario, lo abrí en el artículo 618 y leí en voz grave:

Art. 618. Obligación de exigir factura o documento equivalente.: A partir de la vigencia de la presente ley los adquirentes de bienes corporales muebles o servicios están obligados a exigir las facturas o documentos equivalentes que establezcan las normas legales, al igual que a exhibirlos cuando los funcionarios de la administración tributaria debidamente comisionados para el efecto así lo exijan. 

Confiaba en que mi novia cambiaría de opinión, ¡quedaría como un ciudadano ejemplar que respeta las leyes¡. Pero contrario a esto, me expreso su  idea al respecto (les confieso que aun retumba esa frase en mi cabeza) me dijo: “a ti de que te sirve exigir la factura, no ganas nada por eso ¿o sí?”

La frase en si refleja un pensamiento general, pero recordé que hace unos días escribí en este medio que no me parecía justo que los que le jugamos limpio al país nunca se nos premie. Entonces me encontré  una noticia que valdría la pena analizar en el marco del procedimiento tributario.

En china las facturas son boletos de lotería. Así es, implementaron un sistema de máquinas registradoras oficiales  verificables e inmodificable  denominado fapiao[1]. Es así, como cuando alguien decide comprar se expide un tiquete con un código que sirve para la lotería del fapiao. En igual medida  en Uruguay fue implementada la lotería fiscal[2]

Con seguridad, si algún día exigir la factura no fuera una obligación sino una oportunidad de ganar un dinero extra, muchos colombianos, incluidos mi novia, insistirían en la exigencia de la factura en cualquier establecimiento.

Nota: No olvidemos el premio fiscal, de hecho la Dian el mes pasado expidió el oficio 38160 de 2013 realizando algunas precisiones al respecto. Lo ideal sería que la Dian publicitara intensamente este tipo de campañas como lo hace con los vencimientos.


[1] http://thediplomat.com/china-power/chinas-new-weapon-against-tax-cheats/

[2] http://www.cncs.com.uy/loteria-fiscal-comboleta/

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.