Hacer operaciones en Excel con celdas fijas que no se afecten al insertar columna o filas

Supongamos que necesitamos llamar el valor de una determinada celda, pero luego insertamos una columna y una fila en el rango que la contiene. El resultado será que se valor se nos “mueve” perdiendo la referencia que nos interesa y dejando sin efectos nuestros cálculos.

Por ejemplo si hacemos la operación =B2*D2 e insertamos una columna a la derecha de B la nueva fórmula será =B2*E2, puesto que Excel automáticamente adaptará la formula a la nueva ubicación del valor, esto es que la correrá una columna.

Lo que necesitamos es que la formula siempre sea =B2*D2 aún sí insertamos columnas o filas entre ellas.

La solución la encontramos utilizando referencias de la siguiente forma:

=B2*INDIRECTO(DIRECCION(FILA()+1;COLUMNA()+3))

Lo que se la ha dicho a Excel es que tome el valor existente en B2 y lo multiplique por el valor existente en la misma fila pero dos columnas a la derecha.

Como se la ha indicado a Excel que el multiplicador es el valor que esté en la misma fila dos columnas a la derecha, la formula no se afecta cuando se inserten nuevas filas o columnas, porque la referencia las fija a una determinada posición (coordenadas) del multiplicando (B2).

FILA+1 y COLUMNA +3                 significa cero filas abajo y dos columnas a la derecha, puesto que en Excel, la celda activa cuenta como una fila y una columna, esto es, la intersección de la fila y la columna, de manera tal que si se quiere avanzar una fila abajo se debe colocar +2 y si se quiere avanzar una columna a la derecha se debe colocar +2. Si colocamos +1 la referencia no se desplazará.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.