¿Hasta que edad es dable suministrar alimentos a los hijos?

La obligación alimentaria que nace del padre a su hijo se extiende hasta que éste último alcanza su emancipación legal, en otras palabras hasta que se cumpla la mayoría de edad. Sin embargo por pronunciamientos Jurisprudenciales la obligación se extiende hasta que se finalicen los estudios superiores o de carácter técnico para lo cual se ha extendido un término prudencial hasta los 25 años de edad.

Quiere decir lo anterior que si el hijo mayor de edad decide adelantar estudios técnicos o universitarios puede hacer uso de éste deber alimentario hasta que finalice cualquiera de éstos sin que sobrepase la edad biológica de los 25 años.

Ahora bien, si finaliza cualquier estudio superior antes de la edad estipulada y decide seguir estudiando, ya no lo cobija el fundamento legal, puesto que ya ha aprendido una arte u oficio que le permite valerse por sí solo.

Me sobra recordar, que los estudios que se adelanten después del bachillerato deben hacerse en lo posible en la jornada diurna, ya que si sólo se aprovecha de los mismos en jornada de la noche, un defensor del menor o Juez de Familia podría no conceder el beneficio por considerar que en la jornada del día se encuentra realizando alguna labor y con ello se desvirtuaría la necesidad alimentaria.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

16 Opiniones
  1. ISMAEL AGUILAR PERDOMO dice:

    "Muy buena noche. Estoy pagando cuota alimentaria a un hijo que tiene 24 años de edad, se que legalmente es hasta los 25 años, pero el hijo ya se encuentra conviviendo con su pareja...."

    Debo seguir pagando cuota alimentaria?

    qué debo hacer?

  2. carlos dice:

    buenas tardes mi caso es l siguiente: tengo una hija de 19 años por fuera del matrimonio he cumplido con la cuota alimentaria hasta los 18 años ya que ella se puso a trabajar ...ahora que tiene 19 años empezo a estudiar en la universidad y me ha demandado para que le ayude pero el problema es que yo gano el sueldo minimo y tengo 2 hijos menores de edad y no me alcanzaria para ayudarle ya que ella ya no trabaja . Mi pregunta es ¿ sera que tengo que seguirle pagando cuota alimentaria a mi hija teniendo 2 hijos menores de edad? ¿ y cuando mi sueldo no me alcanza ya que si acepto su demanda me embargaria el 35 % de mi sueldo segun la ley colombiana.

  3. dayana dice:

    Buenos dias tengo la siguente inquietud mis padres se separaron mas de 14 años yo sigo estudiando en la universidad ya culmino mi carrera profesional hoy en día tengo una hija de 8 meses. mi inquietud es mi padres lo obligan a pasarme una mensualidad para estudio yo lo demande por estudio hay una ley que me favorezca a mi obligarlo o ya mi padre no tiene obligación conmigo.

    Agradezco que me colaboren

  4. Fredy dice:

    Buenos días, tengo una hija que ya terminó una tecnología y se graduó, ella decide continuar la ingeniería y estudia de noche. Ella me demanda por alimentos y otras cosas.
    Cuáles sin mis deberes y derechos ante este caso en colombia
    En espera de respuesta
    Gracias

    • Andres Correa dice:

      Cordial saludo

      En este caso, ya usted no tiene obligación alimentaria alguna con ella, pues ya terminó un estudio tecnológico que le permite ejercer y valerse por si misma, en caso de una demanda en su contra, esta se caería pues se puede desvirtuar la "necesidad de alimentos" de su hija.

  5. edinson dice:

    buen dia:
    tengo una hija de 18 años ella vive en otra ciudad donde yo resido, le he pagado su cuota alimentaria totalmente, ella no queire ir al juzgado a llegar a un acuerdo, la relacion no es la mejor, que debo hacer ya que no tengo conocimiento para estos casos.

    • Andres Correa dice:

      Cordial saludo, hay que mirar si ella estudia o trabaja, y verificar si el proceso que usted desea adelantar es para disminuir la cuota alimentaria o dejarla de pagar

  6. Deisyperdomo dice:

    Vivo en la florida usa tengo un hijo que acaba de cumplir 17anos su padre no a yudado con dus gastos en navidad o en su cumpleaños le manda algo y el oadre a venido 2 veces a la florida a verlo y fice que eso le genera muchos gastos le pedi que me ayudara con los gastos de los breises por que tiene lis dientes feitos y que no tiene el ed profesor y su novia abogada me dice demandame que no pasa nada que puedo hacer el no tiene mas hijos y vive con la mama el le dio el permiso a mi hijo para salir del pais a los 5 años el decir de el es que yo gano dolares pero tambien gasto dolares eso es lo que el no entiende gracias

  7. samy dice:

    Hola tengo un hijo de 17años y su psdre biologico nunca le ha dado nada aun sepuede demandar y espoaible que lw reconoacan todoa estos años aparte el se encuentra baalidandp el bachillerato pues es un niño nee nesecidades educativas espwciales y nopudo con tinuar em aula.regular

    • Yolo dice:

      Desde luego puede iniciar la demanda, pero para que tenga soporte vaya a un centro del Icbf más cercano y pida que citen al padre del menor para conciliar los alimentos que por derecho el menor tiene. Todo eso es importante porque si hay o no conciliación eso se convierte en prueba para continuar con el proceso.
      Le sugiero hacer una lista de gastos que tuvo por mes o año con su hijo o hija o que el defensor de acuerdo al salario mínimo de cada año que debe el padre se le pondere una cuota que puede ser de hasta el 50% entre todos los hijos que tenga el denunciado.

      En su caso además de cuotas atrasadas debe pagar los gastos de embarazo y parto, si tiene soporte de ello mejor.

      Ahora la pregunta que muchas nos hacemos para que demandar y si el hombre sale con que no tiene nada! ??

      Pues bien como madre es responsable de cuidar de su hijo o hija y velar por su futuro, si no consigue que le pague nada por lo menos asegura que en el futuro si su hijo tiene vienes y un buen trabajo ese hombre irresponsable no tiene derecho a venir a reclamar nada de su hijo o hija.

      Parece cruel pero conozco a más de un adulto mayor que no dejan en paz a sus hijos e hijas pidiéndole dinero peso a que ellos nunca respondieron como padres, nunca, le dieron nada y claro como nosotrasperoos criado de buen corazón a nuestros hijos e hijas, los pobres retoños terminan manteniendo alcohólicos, drogadictos en fin..

      Y aunque parezca increíble padres viejos demandan a sus hijos para que los sostengan y eso además de ser desgastante es inconcebible hace un hueco en la economía de nuestros hijos e hijas, desafortunadamente hay casos así.

      Que nuestros hijos e hijas den dinero o sustento a su padre irresponsable porque ellos a pesar de todo quieren ayudarlos está bien si eso les nace, pero es el colmo que los obligue la ley a mantener a quien no se ha ganado ese derecho.

      Así que de las madres depende quitar esas piedras del camino de nuestros hijos e hijas antes que se las tiren y las lastimen o los lastimen.

      Conocí un caso en que el padre era como un cometa no era del todo responsable, su madre una maestra con salario básico y dos hijas y un hijo que mantener. Su hija ya iba para la universidad y ella haciendo malabares para matricular a hija mayor en la Universidad.
      La chica salió con un grupo de amigos y de regreso a casa el amigo que conducía perdió el control del vehículo y lamentablemente la chica falleció.
      Se iniciaron las demandas de responsabilidad y el dueño del vehículo y seguro del mismo pgaron una indemnización creo que conciliada por unos 80 millones o así de los cuales 40 millones para el padre irresponsable!!
      Le parece justo??
      Si la madre lo hubiera denunciado y presentado esas pruebas al padre de la menor no le hubieran dado esos 40 millones, todo el dinero hubiera sido para la madre.

      Es de los ejemplos extremos y nadie quiere estar en tal situación y menos pensar que el dinero remplaza a un hijo o hija pero si eso le pasará a usted?? Le gustaría que el irresponsable e indiferente padre además reciba dinero por el hijo o hija con el que nunca tuvo que ver. !?

      De hecho hay tantos abusos por padres irresponsables pero las madres nos quedamos calladas y luego nuestros hijos tienen que cargar con ese lastre de padre y hasta con el apellido.

      De este último asunto ya las leyes han establecido que el hijo o hija mayor de 18 años que haya contado con un padrasto y pueda demostrar que su padrasto lo ha sostenido puede iniciar un proceso de adopción y queda con los apellidos del padrastro y desaparecen las obligaciones con el padre irresponsable y el hijo o hija en ese mismo proceso puede exigir que el apellido de su madre vaya primero que el del padrasto. Es que además que tener que aguantarse los pobres niños y niñas un padre irresponsable deben lidiar con un apellido que muchas veces es sinónimo de vergüenza para ellos.

      Otro caso es el de una madre que nunca demandó, ella pensaba para qué hay no que pena! Bueno con el tiempo su hija creció se hizo mayor pero ya para pagar los semestres en la Universidad se le hizo difícil, la hijo tuvo que suspender semestre fué donde padre que nunca le había dado nada, fué a pedir ayuda por primer vez y se la negó, pese a ello no demandaron. Resulta que al hombre al año lo despiden injustificadamente y lo tuvieron que indemnizar y recibió una suma millonaria, si la madre de la joven hubiera tenido la demanda allí por derecha le cobraba desde el parto hasta l Universidad de la hija, porque lo bueno de esa demanda es que no prescribe, además es con el agravante que se le debía alimentos a una Menor.

      Aclaró lo expresado aquí son casos que conozco no quiere decir esto que sean regla general, sólo los cité a manera de ilustración. Cada persona actua de acuerdo a su criterio, pero lo mejor es leer sobre leyes del menor y pedir ayuda.

      La demanda más efectiva es ante la Fiscalía pues cuando son procesados y ven que van a tener un pie en la cárcel sacan el dinero de donde sea, toda la familia los ayuda entonces para que no los metan presos!

      Eso si esa decisión requiere de firmeza, los hijos no son un juego hay que defenderlos y se enseña con el ejemplo si usted hoy no defiende los derechos de sus hijos e hijas mañana que usted no esté lamentablemente le habrá enseñado a sus hijos e hijas que pueden pasar por encima de los derechos de ellos y ellas y no pasa nada.

      Muchas madres por no volver a ver al sujeto o por orgullo no demandan a los padres irresponsables, pero hay que pensar en nuestros hijos e hijas, ellos tienen derechos y no pidieron venir al mundo así que a defenderlos y hacer de ellos personas responsables y construir un mundo mejor desde la célula de la familia.

      Mis mejores deseos que todo les salga bien!

  8. Paulo dice:

    Me apareció un hijo que para el mes de julio cumple 25 años este supuesto hijo no hemos hecho prueba de ADN me pide plata y dice que tengo que pagarle todo el tiempo atrás..
    La madre de este muchacho ya falleció, pero a mi nunca me habló de la existencia de este joven. Este muchacho no trabaja, no estudia aconsejeme por favor

    • Andres Correa dice:

      lo primero es el proceso de filiación, para este caso ya no para alimentos, sino para derechos que pueda el tener a futuro, como heredar; En cuanto al dinero de tiempo atrás, esto no sería posible pues lo primero que debió haber hecho la Madre es un proceso de filiación, o sea demostrar que era hijo suyo, y segundo suscribir un documento de pago de cuota alimentaria, ya sea en conciliación o una sentencia, para poder que le generara un retroactivo.

      Es decir, en este caso que no hay filiación, ni nada de por medio, no tiene porque darle ni un solo peso.

  9. Ludy dice:

    Buenas noches necesito por favor se me aclare lo siguiente tengo tres hijas todas mayores 21,20 y 18 años, dos van a salir de Carreras Técnicas, la menor no estudio este semestre mis preguntas especificas son:
    1) Como las dos mayores ya terminan una carrera técnica, ahi cesa la responsabilidad del padre en lo relacionado con alimentos ? Si quisieran seguir estudiando tendrán que hacerlo por su cuenta?
    2) La menor no quiso estudiar este semestre el padre no lo sabe si se enterara podría pedir exoneración o devolución de alimentos?
    3) Si la menor quiere estudiar en una Universidad Privada donde para que lo haga se debe hacer préstamos, es obligación del padre responder por este deseo?

  10. luis martinez dice:

    tengo un hijo que cumple 25 años el 16 mayo de 2015 siempre a vivido en el exterior y no conozco su paradero aunque me tiene demandado por alimentos y en este momento cursa un proceso ejecutivo, de conciliación que se hizo con su madre hace mas de 24 años , no he podido saber si estudia o trabaja vive en ny pero nunca he sabido su paradero real ," PUEDO PEDIR AHORA QUE CUMPLE 25 AÑOS SOLICITAR ,LA EXONERACION DE ESA CUOTA ALIMENTARIA ,una abogada me dice que solamente lo puedo pedir es cuando realmente cumpla 26 ,,,,gracias por su información

    • Yolo dice:

      Lo que usted debe interponer es una demanda porque no le permitieron relacionarse con su hijo pese a que usted pagaba, en caso que usted sea deudor la situación es más difícil.

      Hay buscadores que aparece todo de la persona y sólo tiene que comprar una tarjeta por el valor que piden en Internet esas las venden en servientrega son como un pin y usted realiza compras por internet sin usar sus débitos o créditos.

      Una vez tenga dirección trate de comunicarse con su hijo eso habla a favor auyo deje constancia de fecha y hora pida detalle de su factura para que quede el registro esos datos son importantes a la hora de una contra demanda si es que viene al caso.

      Si me envía más detalles sobre el casi quizá le pueda ayudar un poco.

  11. JESUS ALONSO MEJIA ZAPATA dice:

    Si mis hijos son mayores de 18 años y menores de 25, para el caso de mi hija de 20 años ella vive ya con su pareja y trabaja. mi pregunta es si puedo solicitar la exoneracion de la cuota alimentaria por esto?, como solicito la conciliacion si ella vive en otro Pais y no accederia a concilar. , puedo proceder con la demanda de exoneracion de cuota si la etapa de conciliación? , se que ella estudia y trabaja, esto me impide que adelante este proceso de exoneración de cuota de alimentos?.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.