¿Hay coherencia en el artículo 197 de la ley 1607 de 2012?

Muchos de nosotros agradecemos el esfuerzo por la inclusión de este tipo de normas en nuestro sistema jurídico. Sin embargo, de buenas intenciones nadie vive, y eso parece ser lo que ocurre con el artículo 197 de la ley 1607 de 2012.

La norma señala:

Artículo 197. Las sanciones a que se refiere el Régimen Tributario Nacional se deberán imponer teniendo en cuenta los siguientes principios:

1. LEGALIDAD. Los contribuyentes solo serán investigados y sancionados por comportamientos que estén taxativamente descritos como faltas en la presente ley.

2. LESIVIDAD. La falta será antijurídica cuando afecte el recaudo nacional.

3. FAVORABILIDAD. En materia sancionatoria la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior se aplicará de preferencia a la res­trictiva o desfavorable.

4. PROPORCIONALIDAD. La sanción debe corresponder a la gravedad de la falta cometida.

5. GRADUALIDAD. La sanción deberá ser aplicada en forma gradual de acuerdo con la falta de menor a mayor gravedad, se individualizará teniendo en cuenta la gravedad de la conducta, los deberes de diligencia y cuidado, la reiteración de la misma, los antecedentes y el daño causado.

6. PRINCIPIO DE ECONOMÍA. Se propenderá para que los procedi­mientos se adelanten en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de gastos para quienes intervengan en el proceso, que no se exijan más requisitos o documentos y copias de aquellos que sean estrictamente legales y necesarios.

7. PRINCIPIO DE EFICACIA. Con ocasión, o en desarrollo de este principio, la Administración removerá todos los obstáculos de orden formal, evitando decisiones inhibitorias; las nulidades que resulten de vicios de procedimiento, podrán sanearse en cualquier tiempo, de oficio o a solicitud del interesado.

8. PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD. Con el procedimiento se propone asegurar y garantizar los derechos de todas las personas que intervienen en los servicios, sin ninguna discriminación; por consiguiente, se dará el mismo tratamiento a todas las partes.

9. APLICACIÓN DE PRINCIPIOS E INTEGRACIÓN NORMATIVA. En la aplicación del régimen sancionatorio prevalecerán los principios rectores contenidos en la Constitución Política y la ley.

Un comentario inicial, es la ausencia de incorporación de esta medida al estatuto tributario propiamente dicho, es decir que no se está frente a artículos del estatuto tributario sino frente a unos principios dictados por una ley que si bien contempla temas tributarios son ajenos a la normatividad aplicable al procedimiento tributario propiamente dicho.

Ahora bien, lo primero que se hace notorio en la disposición, es la referencia a un Régimen Tributario Nacional,  el cual NO EXISTE, pues lo que tenemos hasta este momento es una Estatuto Tributario, y no un régimen tributario, con lo cual de plano la norma es inerme.

Siguiendo en la lectura, avanzamos hacia el principio de legalidad el cual hace referencia a comportamientos descritos taxativamente en la ley. Por lo cual, solo haría referencia a las sanciones contempladas en la ley 1607 de 2012 y no a las sanciones en general contempladas en el estatuto tributario.

Seguidamente encontramos el principio de Lesividad haciendo referencia al “recaudo nacional”, el cual no está definido puntualmente y  por lo tanto no existe sujeto alguno que detente el mismo, lo que una vez más haría inaplicable este principio.

En conclusión, si bien las intenciones son loables, no es menos cierto que este tipo de normas deben ser previamente estudiadas a profundidad para que su filosofía sea latente en la ley y no quede como un vademécum de buenas intenciones.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.