Hay que pagar prestaciones sociales sobre horas extras y recargos nocturnos, dominicales y festivos

Cuando se laboran (y pagan) horas extras, dominicales y festivas, la empresa debe pagar prestaciones sociales por esos valores.

La remuneración por  horas extras y  recargos nocturnos, dominicales y festivos, constituyen salario puesto que es una contraprestación directa por el trabajo del empleado, en consecuencia, es preciso pagar prestaciones sociales sobre dichos valores.

Se dice que las prestaciones sociales se calculan sobre el salario del trabajador, pero el salario es mucho más que el sueldo básico comúnmente conocido. Salario es también el recargo a que el trabajador tiene derecho por trabajar más de la jornada ordinaria o por trabajar en una jornada que le supone más esfuerzo, como es la nocturna o en un día que suele ser descanso remunerado.

Algunas empresas simplemente no pagan las horas extras. Otras las pagan pero no las incluyen en la base para el cálculo de las prestaciones sociales, lo que consideramos es incorrecto, puesto que estos pagos constituyen factor salarial o son constitutivos de salario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. María Díaz dice:

    Buen día, yo trabajo en la empresa desde abril 17 del 2013, este año quede ganando el mínimo actual, desde el 28 de abril estoy incapacitada y esta va hasta el 26 de junio, cuánto debería ser el potasio de mi prima de servicios??

  2. ximena chaparro dice:

    una pregunta ¿las provisiones las debo calcular sobre salario básico o sobre total devengado?

  3. ximena chaparro dice:

    Muy buenos días, mi pregunta es ¿ las provisiones las debo calcular sobre el salario o sobre el total devengado?

    Hasta el momento las calculaba sobre el salario básico (pensión del 12%, ARL y caja de compensación), y los parafiscales si los calculo sobre el total devengado, excepto vacaciones las calculo sobre el salario básico.

  4. ENRIQUE PEREZ VELASQUEZ dice:

    me consedieron la pension de invalidez.mi pregunta es siempre trabaje en horarios de 8 horas los recargos nocturnos,los festivos y las horas extras cuentan para la liquidacion de mi pension de invalidez

  5. KATALINA dice:

    buenas tardes, en la actualidad me encuentro incapacitada por tratamiento de cancer de seno, quiero saber como funciona el tema de las vacaciones es decir, estando incapacitada este tiempo no cuenta como laborado? por ende diria que no las he cumplido aun? o no tiene nada que ver.
    o por mi incapacidad ser un periodo tan largo se pierden en tiempo y dinero o simplemente quedan aplazadas?

    agradezco la atencion

  6. ALEXANDER ALBARRACIN dice:

    Buenas Tardes

    Mi consulta es muy fácil con el hecho de trabajas una hora extra nocturna adicional con salario de $616.000 , el costo seria 4.492 esta hora extra con carga prestacional seria ¿ valor y % ?

  7. José Antonio Becerra Torres dice:

    En mi pensión de jubilación de los 55 años de edad y 20 de servicio en el magisterio, no tuvieron en cuenta las horas extras, ya que yo trabajaba en las noches como docentes de la nocturna.¿Tengo que pedir al fondo del magisterio una reliquidación?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.