Inicio » Derecho laboral. » (23 / 10 / 2011 )

Hay que pagar prestaciones sociales sobre horas extras y recargos nocturnos, dominicales y festivos

Cuando se laboran (y pagan) horas extras, dominicales y festivas, la empresa debe pagar prestaciones sociales por esos valores.

La remuneración por  horas extras y  recargos nocturnos, dominicales y festivos, constituyen salario puesto que es una contraprestación directa por el trabajo del empleado, en consecuencia, es preciso pagar prestaciones sociales sobre dichos valores.

Se dice que las prestaciones sociales se calculan sobre el salario del trabajador, pero el salario es mucho más que el sueldo básico comúnmente conocido. Salario es también el recargo a que el trabajador tiene derecho por trabajar más de la jornada ordinaria o por trabajar en una jornada que le supone más esfuerzo, como es la nocturna o en un día que suele ser descanso remunerado.

Algunas empresas simplemente no pagan las horas extras. Otras las pagan pero no las incluyen en la base para el cálculo de las prestaciones sociales, lo que consideramos es incorrecto, puesto que estos pagos constituyen factor salarial o son constitutivos de salario.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

10 Opiniones en “Hay que pagar prestaciones sociales sobre horas extras y recargos nocturnos, dominicales y festivos”
  1. José Antonio Becerra Torres dice:

    En mi pensión de jubilación de los 55 años de edad y 20 de servicio en el magisterio, no tuvieron en cuenta las horas extras, ya que yo trabajaba en las noches como docentes de la nocturna.¿Tengo que pedir al fondo del magisterio una reliquidación?

  2. Elias Rojas dice:

    Cordial saludo a todos. Tengo a mi cargo un empleado que gana el salario mínimo. Su horario de trabajo es de lunes a sábado, de 7AM a 11AM, descansa 1 hora, retoma a las 12M y sale a las 4 PM, de lunes a sábado, descansa el domingo. En enero el trabajó el miércoles 1 de enero y el lunes 6 enero. Mi pregunta es: ¿Cómo debo pagarle esos dos días festivos? si los laboró por petición de él debo darle un día compensatorio en esa semana? o el domingo cubre el descanso. Agradecería una pronta respuesta. Muchas gracias.

  3. Diana Montaño dice:

    Buen Dia

    Mi inquietud es si uno estuvo en el año en licencia materna y esta fue cancelada con un salario promedio como se liquidan las cesantías y vacaciones?

    Atenta a comentarios

    Muchas Gracias

  4. JOHANNA dice:

    BUenas tardes, tengo una inquietud, si yo laboro de lunes a viernes de 6am a 2pm, o sea 8 horas y los domingos 6 horas pero descanso un dia a la semana la cual puede conicidir con domingo,cuando mi descanso no coincida el dia domingo, este dia me deben cancelar algun recargo.

    • juan daniel dice:

      si ud trabaja el dia de su descanso, si le deben cancelar un recargo, pero a ud si le deben pagar su dia de descanso como un dia ordinario, en el caso de que no trabaje ese dia, si trabaja en su dia de descanso por ejemplo ud descansa un sabado, entonces le deben recargos.

  5. alcira sanchez dice:

    trabaje durante once años seguidos en una casa de familia solo me pagaron el sueldo algo mas que el minimo y la salud sin pencion ni extras mi horario era de entre 14 a 16 horas diarias vacaciones como ellos quisieron quiero saber si puedo reclamar mis derechos comense en abril 1998 hasta 2009 gracias.

  6. Ivan garcia avila dice:

    Hola espero me colaboren trabajo en una empresa en una jornada de 12 hrs en turnos diurnos y nocturnos donde me descuentan 30 min de alimentacion de mi salario o mejor de mis horas extras aparte me pagan los recargos nocturnos unicamente desde las 22 hrs hasta las 2 am y los domingos q laboro me son canselados solo el 50 % segun el jefe inmediato me dice que todos estos descuentos estan amparados por la ley

    alguien me pudiera ayudar si esto es cierto o no por favor

    gracias por su ayuda

  7. armando escobar dice:

    trabaje 18 meses como asesor comercial en un concesionario de vehiculos,para poder trabajar alli nos metieron a una cooperativa de trabajo asociado,nunca tubimos un salario basico si en el mes un asesor no vendia no ganaba nada,ademas trabajabamos 9 horas diarias de lunes a sabado, no teniamos derecho a vacaciones,ni a primas legales.nos tenian a todos cotizando sobre el salario minimo asi nos ganaramos mas de 1 millon de pesos,ademas deje de laborar en dicha empresa desde el 8 de octubre del 2011 yo no habia solicitado devolucion de los aportes y me dicen que dicha devolucion se hace efectiva 60 dias habiles despues de radicar dicha devolucion mi pregunta es, todo esto que hacen con un trabajador en colombia es legal o existe un metodo de demanda a dicha cooperativa.
    agradezco su valiosa colaboracion

  8. Andres gonzalez dice:

    el caso es el siguiente:
    una persona laboro 20 años administrando una finca, hoy en dia ya cumplio los 60 años, nunca fue afiliado al seguro social.

    quien entra a pensionar?
    cual seria la solucion mas salomonica para llegar a un buen acuerdo entre las dos partes.

    muchas gracias

    andres magliony gonzalez

  9. lucy borja dice:

    trabaje 15 años cuidando a una persona con invalidez del 85%los primeros años no fueron seguidos los ultimos diez si, mis tias me la entregaron por estar enfermas y por pertenecer a la tercera edad,del monto de la pensión de arriendo,alimentación y cuidados cotice un salario minimo en el seguro social como empleada, pero el dinero que ella ganaba no alcanzaba para el pago de mis prestaciones, ademas por las condiciones de sus hermanas para mi nunca hubo dias de descanso y los horarios fueron ala hora que ella se levantara a gritar o cuando se quitaba el pañal en la noche y tocaba cambiarla, pero ahora los herederos no me quieren pagar las prestaciones