Hecho generador en el impuesto a las ventas de los clubes sociales

Inicio » Impuestos. Por » (19 / 12 / 2010 )

Los pagos o abonados en cuenta percibidos por los clubes sociales, por concepto de servicios prestados de restaurante, bar, discoteca, hospedaje, recreación, sociales o culturales, constituyen ingreso gravable con el impuesto a las ventas, debido a que se derivan de su actividad económica, configurando el hecho generador y la base gravable del IVA de acuerdo al artículo 460 del Estatuto Tributario.

Los clubes sociales pueden recibir ingresos que no son propios de su actividad, como por ejemplo el pago o abono en cuenta por concepto de venta de activos fijos, el cual constituye un ingreso no gravado con el impuesto a las ventas conforme a lo dispuesto en el parágrafo 1 del artículo 420 ibídem; así como también lo recibido por aportes o cuotas extraordinaria, que pese a tener el carácter de ingresos por ser susceptibles de producir un incremento neto del patrimonio, no se derivan de la prestación de un servicio sino para la financiación de mejoras y construcciones de las instalaciones o dependencias físicas del Club.

Los ingresos por concepto de consumo mínimo, consisten en que los afiliados al Club deben consumir servicios por un valor mínimo, sino se cumple con la utilización de los servicios, el socio tendrá que pagar el consumo mínimo sin haber recibido la prestación de un servicio, el tratamiento de dichos ingresos por parte de los clubes sociales es de gravarlos con el impuesto a las ventas; sin embargo considero que el pago por concepto de consumo mínimo se origina de un derecho que le asiste al club de que sus afiliados consuman un valor mínimo de servicios y no de la prestación de un servicio propio de su actividad; por consiguiente considero que el ingreso es no gravado con el impuesto a las ventas, porque la intención del artículo 460 ibídem no es de gravar la totalidad de los ingresos de los clubes sino de delimitar la base gravable a todo pago que constituya ingreso en razón de su actividad (prestación de servicios).

Material para complementar

Siéntase libre de opinar


Una opinión
  1. MARTHA HENAO dice:

    buenos dias: la cuota mensual de sostenimiento de un club social tiene iva?? así mismo si en el presupuesto mensual de gastos no incluyeron el pago del predial, y liquidan mensualmente este pago a cada uno de los socios éste pago tendría que pagarse con iva??? y que soporte contable me aplica.... para consultarlo mil gracias por su colaboración...

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.