Hechos económicos en contabilidad

Inicio » Contabilidad. » (05 / 02 / 2011 )

Nos consultan nuestros lectores respecto a lo que se debe entender como un hecho económico en la contabilidad.

Se dice que la contabilidad registra los hechos económicos sucedidos en la empresa, luego habrá que tener claridad respecto al hecho económico. Es lo primero que un principiante en contabilidad debe tener claro.

Un hecho económico es cualquier actividad u operación que realice la empresa. Una compra, una venta, un crédito, un abono, etc.

Cada hecho económico, u operación, debe ser identificado y clasificado para luego proceder a registrarlo en la contabilidad.

Clasificar un hecho económico, es precisamente una de las tareas más difíciles para los principiantes de contabilidad.

Por ejemplo, cuando se realiza una compra, hay que determinar en qué rubro se ha de clasificar: activo fijo, activo movible, costo o gasto, por ejemplo.

Una correcta identificación y clasificación de los hechos económicos, garantizan una información contable ajustada a la realidad, confiable y adecuada para servir como sustento en la toma de decisiones.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


7 Opiniones
  1. mari luz u dice:

    que un profesional esta tutelqado por el almamaterde su universidad i si el nate el stado cunpole sus obligaciones contablkes ellammater hara elkbien i produisra hechos econopmicos sociles i politicos afines a su cumpliminto i despeño profesionla

  2. andreapaulette dice:

    necesito mejores respuestas

  3. Juan Sebastian dice:

    buenas Noches:
    A quien le sea posible necesito tener un ejemplo de hecho económico aplicado a la vida real en una empresa u organización como se desarrolla este tema de realización contable Gracias!!

  4. jijijiji dice:

    me sirvio muy poco la info

  5. José Gabriel Ortega Paredes dice:

    Hechos Económicos y Hechos de las Actividades Socioeconómicas, son sucesos diferentes. De los primeros se ocupa la Ciencia Económica, de los segundos la Ciencia de la Contabilidad (cienciadelacontabilidad.com)

  6. luis dice:

    si tienes razon a mi tambien me sirvio

  7. andrea dice:

    gracias me sirvio mucho

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.