Hedging

Cuando se opera en los mercados organizados con productos  derivados, futuros sobre materias primas, commodities y mercado de divisas (forex), es posible utilizar estrategias para minimizar el riesgo de las operaciones. Una de las estrategias más utilizadas –sobre todo en el mercado de divisas– es el hedging, aunque no todos los organismos reguladores de los distintos países lo permiten.

Existen varias posibilidades de hedging que van desde simples estrategias que consisten en tomar la posición contraria a la que se tiene abierta para un producto determinado, hasta estrategias muy complejas basadas en opciones sobre productos financieros.

Los operadores financieros o traders utilizan el hedging como una especie de seguro que les permite reducir los riesgos que supone una inversión realizada. No obstante, ningún operador experimentado utiliza esta técnica para eliminar totalmente el riesgo,  sino para reducir las posibilidades de pérdida.

En  este contexto es importante entender que el hedging en sí no es una operación especulativa, sino más bien todo lo contrario. Por este motivo,  es muy importante conocer muy bien la forma de aplicación ya que, si bien el hedging reduce las pérdidas en caso de que una operación sea fallida, también reduce las ganancias, en caso de que la operación haya sido exitosa.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la utilización del hedging tiene un coste en sí mismo y por tanto, la utilización de esta técnica exige tener conocimiento técnico sobre la forma de aplicación de forma que el resultado esté optimizado en cada caso.

Hay que tener en cuenta además que no todos los brókeres permiten la utilización del hedging, por lo que en algunos casos es necesario utilizar dos brókeres diferentes: uno para la inversión y otro para la cobertura. Evidentemente en este caso la dificultad de la operación aumenta, por lo que la mejor opción es elegir un bróker que permita utilizar esta estrategia.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.