Inicio Impuestos 20 / 12 / 2010

Herencias y legados y su tratamiento tributario

Esta vez abordaremos el tema de las herencias y legados y su tratamiento tributario.

En primer lugar es preciso definir lo que es una herencia y un legado.

Sobre el respecto dice el artículo 1011 del código civil colombiano:

Las asignaciones a título universal se llaman herencias, y las asignaciones a título singular, legados. El asignatario de herencia se llama heredero, y el asignatario de legado, legatario.

En otras palabras, el heredero es quien de acuerdo a la ley tiene derecho a heredar los bienes de la persona fallecida, mientras el legatario, es un particular que sin tener derecho a herencia, la persona fallecida, mediante testamento le ha legado un bien de su propiedad.

Tratamiento tributario de las herencias y legados

Los bienes o ingresos que un contribuyente recibe por concepto de herencia o legados, tiene un tratamiento especial contemplado por los artículos 302, 303, 307 y 308 del estatuto tributario:

Dice el artículo 302:

Origen. Se consideran ganancias ocasionales para los contribuyentes sometidos a este impuesto, las provenientes de herencias, legados y donaciones y lo percibido como porción conyugal.

Luego dice el artículo 303:

Como se determina su cuantía. Su cuantía se determina por el valor en dinero efectivamente recibido.

Cuando se hereden o reciban en legado especies distintas de dinero, el valor de la herencia o legado, es el que tengan los bienes en la declaración de renta y patrimonio del causante en el último día del año o período gravable inmediatamente anterior al de su muerte.

Cuando se reciban en donación especies distintas de dinero, el valor es el fiscal que tengan los bienes donados en el período gravable inmediatamente anterior.

Cuando los bienes se hubieren adquirido por el causante o donante durante el mismo año o período gravable en que se abra la sucesión o se efectúe la donación, su valor no puede ser inferior al costo fiscal.

El artículo 303 es claro en definir por qué valor se debe reconocer un bien recibido por herencia o legado.

Ahora, el artículo 307 del estatuto tributario contempla lo siguiente:

Asignación por causa de muerte o de la porción conyugal a los legitimarios o al cónyuge. Sin perjuicio de los primeros 1.200 UVT gravados con tarifa cero por ciento (0%), estarán exentos los primeros 1.200 UVT del valor de las asignaciones por causa de muerte o porción conyugal que reciban los legitimarios o el cónyuge, según el caso.

Luego, respecto la herencia o legado recibida por una persona que por ley no tiene derecho a ella, sino que le ha sido otorgada mediante testamento, dice el artículo 308 del estatuto tributario:

Herencias o legados a personas diferentes a legitimarios y cónyuge. Cuando se trate de herencias o legados que reciban personas diferentes de los legitimarios y el cónyuge o de donaciones, la ganancia ocasional exenta será el veinte por ciento (20%) del valor percibido sin que dicha suma sea superior a 1.200 UVT.

Próximamente trabajaremos un ejemplo con números para entender mejor el concepto, que resulta muy oportuno ahora que se aproximan las fechas para presentar la declaración de renta y complementarios.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

88 Opiniones
  1. luis mendez dice:

    buen dia, gracias, mi padre murió, el tiene vigente matrimonio x la iglesia católica y somos 2 hijos mayores de edad de este matrimonio, el al momento de la muerte conviva con otra señora, de esa relación hay 2 hijos, uno mayor de edad y el otro menor de edad, con la ultima señora adquirieron bienes los cuales están a nombre de la ultima señora, como es la repartición de bienes en ese caso, gracias.

  2. angelica dice:

    Tengo un amigo quien no tiene el apellido de su padre y este falleció hace 14 años, su abuelo falleció hace 1 mes y los bienes de los dos están en proceso de sucesión. la pregunta es el tiene derecho a heredar, a pesar de no haber sido reconocido por su padre????

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.