Herencias y legados y su tratamiento tributario

Esta vez abordaremos el tema de las herencias y legados y su tratamiento tributario.

En primer lugar es preciso definir lo que es una herencia y un legado.

Sobre el respecto dice el artículo 1011 del código civil colombiano:

Las asignaciones a título universal se llaman herencias, y las asignaciones a título singular, legados. El asignatario de herencia se llama heredero, y el asignatario de legado, legatario.

En otras palabras, el heredero es quien de acuerdo a la ley tiene derecho a heredar los bienes de la persona fallecida, mientras el legatario, es un particular que sin tener derecho a herencia, la persona fallecida, mediante testamento le ha legado un bien de su propiedad.

Tratamiento tributario de las herencias y legados

Los bienes o ingresos que un contribuyente recibe por concepto de herencia o legados, tiene un tratamiento especial contemplado por los artículos 302, 303, 307 y 308 del estatuto tributario:

Dice el artículo 302:

Origen. Se consideran ganancias ocasionales para los contribuyentes sometidos a este impuesto, las provenientes de herencias, legados y donaciones y lo percibido como porción conyugal.

Luego dice el artículo 303:

Como se determina su cuantía. Su cuantía se determina por el valor en dinero efectivamente recibido.

Cuando se hereden o reciban en legado especies distintas de dinero, el valor de la herencia o legado, es el que tengan los bienes en la declaración de renta y patrimonio del causante en el último día del año o período gravable inmediatamente anterior al de su muerte.

Cuando se reciban en donación especies distintas de dinero, el valor es el fiscal que tengan los bienes donados en el período gravable inmediatamente anterior.

Cuando los bienes se hubieren adquirido por el causante o donante durante el mismo año o período gravable en que se abra la sucesión o se efectúe la donación, su valor no puede ser inferior al costo fiscal.

El artículo 303 es claro en definir por qué valor se debe reconocer un bien recibido por herencia o legado.

Ahora, el artículo 307 del estatuto tributario contempla lo siguiente:

Asignación por causa de muerte o de la porción conyugal a los legitimarios o al cónyuge. Sin perjuicio de los primeros 1.200 UVT gravados con tarifa cero por ciento (0%), estarán exentos los primeros 1.200 UVT del valor de las asignaciones por causa de muerte o porción conyugal que reciban los legitimarios o el cónyuge, según el caso.

Luego, respecto la herencia o legado recibida por una persona que por ley no tiene derecho a ella, sino que le ha sido otorgada mediante testamento, dice el artículo 308 del estatuto tributario:

Herencias o legados a personas diferentes a legitimarios y cónyuge. Cuando se trate de herencias o legados que reciban personas diferentes de los legitimarios y el cónyuge o de donaciones, la ganancia ocasional exenta será el veinte por ciento (20%) del valor percibido sin que dicha suma sea superior a 1.200 UVT.

Próximamente trabajaremos un ejemplo con números para entender mejor el concepto, que resulta muy oportuno ahora que se aproximan las fechas para presentar la declaración de renta y complementarios.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

18 Opiniones
  1. Oscar Ardila Bohorquez dice:

    Buenas tardes, tengo la siguiente inquietud
    Una cliente vendio un inmueble del cual recibio un apartamento y el resto en efectivo, del dinero recibido le compro un Taxi con cupo a su hijo por valor de 143.500.000.

    La cliente como no ha fallecido no se considera Herencia para el hijo que tratamiento se debe realizar en las dos declaraciones de renta. Como justifica los ingresos el hijo para la compra del Taxi con cupo y como puede reducir la ganancia ocasional de la madre

    Gracias

  2. lucia dice:

    Buenas noches,
    1. Al recibir una herencia en bienes inmuebles, se debe registrar el valor del inmueble como ganancia ocasional y a su vez registrarlo como patrimonio por el mismo valor recibido
    2. La sucesion fue dada por escritura publica en el 2015 y la declaracion de renta de la persona fallecida corresponderia al año anterior a su muerte, que fue en el año 2006, para determinar el valor de los bienes declarados en esta no existe tales documentos.se puede tomar el valor del predial?
    Mil gracias, le agradezco su respuesta a mi correo electronico

  3. Olga Rodríguez dice:

    Buenas tardes, mi caso es el siguiente:
    mi madre falleció hace dos años, mi padre realizo el juicio de sucesión el año pasado y dentro del juicio de sucesión también nos repartió el 50% de él; en estos momentos los cuatro hermanos no sabemos cuanto nos toca pagarle a la DIAN, el montó total suma $525.000.000 millones.
    Agradezco su asesoría
    OLga

  4. Saul lievano dice:

    Si recibo una herencia debo pagar impuesto por ganancia ocacional?; si es asi cuanto es el monto que debo pagar?

  5. luis mendez dice:

    buen dia, gracias, mi padre murió, el tiene vigente matrimonio x la iglesia católica y somos 2 hijos mayores de edad de este matrimonio, el al momento de la muerte conviva con otra señora, de esa relación hay 2 hijos, uno mayor de edad y el otro menor de edad, con la ultima señora adquirieron bienes los cuales están a nombre de la ultima señora, como es la repartición de bienes en ese caso, gracias.

    • alvaro dice:

      los bienes de su padre se heredan por sus cuatro hijos proporcionalmente, pero al estar los bienes en cabeza de su compañera permanente se debe establecer primero si existe algún derecho de sociedad patrimonial en cabeza de su padre.

  6. angelica dice:

    Tengo un amigo quien no tiene el apellido de su padre y este falleció hace 14 años, su abuelo falleció hace 1 mes y los bienes de los dos están en proceso de sucesión. la pregunta es el tiene derecho a heredar, a pesar de no haber sido reconocido por su padre????

  7. Angela Rico dice:

    Buenos días, mi consulta es la siguiente: Mi mama cuido a su hermana mayor durante 35 años, dicha hermana nunca se caso, no tuvo hijos y sus padres habían fallecido.
    Hace 15 años ella decidió hacer un testamento cerrado en el cual dispuso libremente de todos sus bienes al no tener herederos forzosos.
    Resulta que mi madre a pesar de ser 18 años menor que su hermana. falleció 4 meses antes que ella...
    El testamento ya se abrió hace un mes y en dicho testamento ella le deja parte de sus bienes a mi madre.
    La pregunta es: tenemos derecho mi hermana y yo a heredar lo que le correspondería a mi madre en el testamento o eso pasaría a ser repartido por la ley a los herederos directos de mi tia, en este caso sus hermanos?
    Agradezco muchísimo su concepto y su colaboración.

  8. marino pacsi dice:

    tengo la siguiente inquietud. mi papá tiene 7 hermanos mi abuela fallecida deja a sus tres hijos incluyendo mi papá su terreno como herederos sin ningun reclamo de los otros hermanos en ese entonces, ahora que fallece mi papá, los otros hermanos quieren repartir la herencia en 7 es posible de que puedan repartir en 7 de nuevo o lo que mi abuela dejó a mi papá ya nadie lo puede tocar ahora que ya está fallecido.

  9. MARIS DUARTE dice:

    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE MIS PADRES MURIERON HACE 14 AÑOS MI PAPA Y HACE 3 AÑOS MI MAMA ESTAMOS HACIENDO EL JUICIO DE SUSESION EL ABOGADO DICE QUE DEBEMOS PRESENTAR UNA RENTA QUE PORQUE TENIAN 2 BIENES TENEMOS UN LOTE Y UNA CASA QUE ME PUEDEN ASEOSRAR O COMO DEBEMOS HACER PARA ESTO

    GRACIAS
    TELEFONO 312 423 4497

  10. Jairo Mera dice:

    Mi esposa tiene un patrimonio ligeramente menor a 120 millones , por lo tanto no estuvo obligada a declarar renta año 2013, ademas de no cumplir con los requisitos que exige la DIAN.Como vendimos nuestro carro Estamos a punto de comprar otro antes que finalice este año, y registrarlo a nombre de ella como regalo. Estaria ella sin lugar a dudas como candidata a declarar el año venidero por sobrepasar el tope del patrimonio. Que debo hacer oficialmente ante el Gobierno o la DIAN paraoficializar este regalo o donacion? Como considera la DIAN este evento , teniendo en la cuenta que es la primera vez que mi esposa va a declarar, unicamente por sobrepasar el tope patrimonial?
    Si Yo le regalo a un hijo dinero en efectivo, como considera la DIAN este evento, teniendo en la cuenta que no cumple ningun requisito aun para declarar? Hasta que monto por año se puede regalar o donar en este caso a una persona natural y familiar?

    Gracias por su amable respuesta

  11. Elehonora dice:

    Buen día

    Mi abuela tenía 86 años y sufría de al alzheimer (No estaba bien de la cabeza), mi abuelo había muerto y solo tenía 2 hijos, mi tía y mi papa. Mi tía obligo a mi abuela enferma a firmar una escritura por un valor que NUNCA fue pagado, como si mi abuela le hubiese vendido a ella la casa (ella misma me lo contó esta semana). No sabíamos nada de la venta hasta esta semana (26 años después) que se corrió el rumor que se la iba a heredar a 3 familiares lejanos que ella quiere mucho, ya que ella no tiene hijos. Mi papa aún vive y se va a quedar sin nada, igual que nosotros. Que podemos hacer?

  12. sair dice:

    buenas tardes
    mi padre se caso puso sus bienes a nombre de su esposa al momento de fallecer el, si todos los bienes están a nombre de ella. ¿tengo yo como hijo único de el algún derecho de esos bienes?
    gracias espero respuesta.

  13. GUILLERMO SEGURA dice:

    GRACIAS MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, LA MADRE DE MI CUÑADA MURIO DEJO UN TESTAMENTO EN NOTARIA EN LA CUAL LE DEJA A ELLA EL 75 % DEL INMUEBBLE Y LA OTRA PARTE A UNA NIETA Y A SU CONYUGE, QUE DEBO HACER AHORA PARA HACER EFECTIVO ESE TESTAMENTO, PARA QUE EL INMUEBLE YA QUEDE A NOMBRE DE MI CUÑADA, LO QUE PASA ES QUE QUEREMOS VENDER LA CASA ENTRE LOS HEREDEROS Y ESTAMOS DE ACUERDO EN ELLO. MUCHAS GRACIAS.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.