Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Herencias y legados y su tratamiento tributario

Esta vez abordaremos el tema de las herencias y legados y su tratamiento tributario.

En primer lugar es preciso definir lo que es una herencia y un legado.

Sobre el respecto dice el artículo 1011 del código civil colombiano:

Las asignaciones a título universal se llaman herencias, y las asignaciones a título singular, legados. El asignatario de herencia se llama heredero, y el asignatario de legado, legatario.

En otras palabras, el heredero es quien de acuerdo a la ley tiene derecho a heredar los bienes de la persona fallecida, mientras el legatario, es un particular que sin tener derecho a herencia, la persona fallecida, mediante testamento le ha legado un bien de su propiedad.

Tratamiento tributario de las herencias y legados

Los bienes o ingresos que un contribuyente recibe por concepto de herencia o legados, tiene un tratamiento especial contemplado por los artículos 302, 303, 307 y 308 del estatuto tributario:

Dice el artículo 302:

Origen. Se consideran ganancias ocasionales para los contribuyentes sometidos a este impuesto, las provenientes de herencias, legados y donaciones y lo percibido como porción conyugal.

Luego dice el artículo 303:

Como se determina su cuantía. Su cuantía se determina por el valor en dinero efectivamente recibido.

Cuando se hereden o reciban en legado especies distintas de dinero, el valor de la herencia o legado, es el que tengan los bienes en la declaración de renta y patrimonio del causante en el último día del año o período gravable inmediatamente anterior al de su muerte.

Cuando se reciban en donación especies distintas de dinero, el valor es el fiscal que tengan los bienes donados en el período gravable inmediatamente anterior.

Cuando los bienes se hubieren adquirido por el causante o donante durante el mismo año o período gravable en que se abra la sucesión o se efectúe la donación, su valor no puede ser inferior al costo fiscal.

El artículo 303 es claro en definir por qué valor se debe reconocer un bien recibido por herencia o legado.

Ahora, el artículo 307 del estatuto tributario contempla lo siguiente:

Asignación por causa de muerte o de la porción conyugal a los legitimarios o al cónyuge. Sin perjuicio de los primeros 1.200 UVT gravados con tarifa cero por ciento (0%), estarán exentos los primeros 1.200 UVT del valor de las asignaciones por causa de muerte o porción conyugal que reciban los legitimarios o el cónyuge, según el caso.

Luego, respecto la herencia o legado recibida por una persona que por ley no tiene derecho a ella, sino que le ha sido otorgada mediante testamento, dice el artículo 308 del estatuto tributario:

Herencias o legados a personas diferentes a legitimarios y cónyuge. Cuando se trate de herencias o legados que reciban personas diferentes de los legitimarios y el cónyuge o de donaciones, la ganancia ocasional exenta será el veinte por ciento (20%) del valor percibido sin que dicha suma sea superior a 1.200 UVT.

Próximamente trabajaremos un ejemplo con números para entender mejor el concepto, que resulta muy oportuno ahora que se aproximan las fechas para presentar la declaración de renta y complementarios.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

79 Opiniones en “Herencias y legados y su tratamiento tributario”
  1. Elehonora dice:

    Buen día

    Mi abuela tenía 86 años y sufría de al alzheimer (No estaba bien de la cabeza), mi abuelo había muerto y solo tenía 2 hijos, mi tía y mi papa. Mi tía obligo a mi abuela enferma a firmar una escritura por un valor que NUNCA fue pagado, como si mi abuela le hubiese vendido a ella la casa (ella misma me lo contó esta semana). No sabíamos nada de la venta hasta esta semana (26 años después) que se corrió el rumor que se la iba a heredar a 3 familiares lejanos que ella quiere mucho, ya que ella no tiene hijos. Mi papa aún vive y se va a quedar sin nada, igual que nosotros. Que podemos hacer?

  2. sair dice:

    buenas tardes
    mi padre se caso puso sus bienes a nombre de su esposa al momento de fallecer el, si todos los bienes están a nombre de ella. ¿tengo yo como hijo único de el algún derecho de esos bienes?
    gracias espero respuesta.

  3. GUILLERMO SEGURA dice:

    GRACIAS MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, LA MADRE DE MI CUÑADA MURIO DEJO UN TESTAMENTO EN NOTARIA EN LA CUAL LE DEJA A ELLA EL 75 % DEL INMUEBBLE Y LA OTRA PARTE A UNA NIETA Y A SU CONYUGE, QUE DEBO HACER AHORA PARA HACER EFECTIVO ESE TESTAMENTO, PARA QUE EL INMUEBLE YA QUEDE A NOMBRE DE MI CUÑADA, LO QUE PASA ES QUE QUEREMOS VENDER LA CASA ENTRE LOS HEREDEROS Y ESTAMOS DE ACUERDO EN ELLO. MUCHAS GRACIAS.

  4. Eduardo Salinas dice:

    Tengo la siguiente pregunta:Soy casado no tengo hijos y solo tengo un hermano, mi madre falleció hace 20 años por parte de ella ya heredamos con mi hermano, mi padre falleció hace 2 años y no hemos realizado la sucesión.Dentro de los bienes que el dejo de mutuo acuerdo con mi hermano me quede con el apartamento donde he vivido hace 30 años y ademas una pequeña bodega. Mi hermano se quedo con dos bodegas que representan casi el mismo valor de la parte mía.Para cuestiones legales y de impuestos es verdad que sobre el apartamento no pago ganancia ocasional por tratarse de la vivienda donde he vivido todo ese tiempo. Si esto no es cierto que valor de ganancia ocasional pagaría? en porcentaje?

  5. GABRIEL RUILOBA dice:

    Buenas noches, tengo la siguiente situación, resulta que mi Madre falleció ya hace 5 meses, dejo un testamento que realizo hace 20 años atrás donde deja en ese entonces a su novio que hoy es su esposo como único heredero de sus bienes que eran solo de ella, dejándonos a 4 hermanos legítimos por fuera del mismo.

    Tiene alguna validez jurídica dicho testamento?, Hemos perdido nuestros derechos por existir un testamento?, Que debemos hacer para que se nos reconozcan nuestros derechos como herederos?. Muchas gracias.

  6. miguel dice:

    tengo a un hermano en irak y existe la posibilidad de recibir el pago de una herencia , necesito una carta poder desde irak y no se puede , lo unico que tiene mi hermano es internet desde alla, no existe embajada chilena no le dan permiso para salir de su lugar,¿existe otra alternativa? SE PUEDE HACER UNA CARTA VALIDA ANTE EL NOTARIO O JUEZ POR MENSAJE DE INTERNET'?

  7. Abel Juarez davila dice:

    buen dia tengo una duda sobre una herencia de una pariete ya fallecido el fallecido, murio el europa Republica de togo, lo cual el tiene su abogado el abogado se cominico conmigo via e-mail, el cual me da accesoria por este medio mas no x via de telefono, yo le eh dicho que se comunique por via telefonica pero no a eccedido, lo otro es que me cobran el impuesto entes de recibir para poder tomar posecion de la herencia, lo cual no se si sea legal primero pagar el impuesto si no eh recibido ahun nada y como es tal lejos yo como voy a saber si es una estafa.

    • felipe carvajal dice:

      Amigo, lo están haciendo participe de una estafa. Esas herencias de benefactores y filantropos desde Africa (Togo es africa) especialmente nigeria hacen parte de un modalidad internacional de estafa. No vaya a caer en eso.

      • Nelson dice:

        Ni en el derecha continental ni en el anglosajón, son los abogados los que entregan las herencias u legados, y si tu no has concurrido al proceso, cómo vas a saber porque te asignan algo, lo mejor es que les digan que ellos paguen el tal "impuesto" y lo descuenten de tú herencia.

  8. Jorge Martinez dice:

    Es heredable la accion de un club social, paga ganancia ocsional o no como funciona eso en tanto que no es un bien tangible

    • Nelson dice:

      Los bienes consisten en cosas corporales e incorporales, y en las incorporales se encuentran los derechos, lo derechos también se heredan, sin embargo, hay casos especiales como en sociedades donde la muerte de un socio es causal de disolución, pero como heredero, representas la continuación de la personalidad del causante y por tanto tienes sus mismos derechos y obligaciones.
      También hay que relsaltar que eso no significa que vayas al club a llamarte como el causante, cuando recivas los derechos (ganacias), la única forma de continuar es que ingreses ya tu como miembro.

  9. cristhian illidge mejia dice:

    buenas tardes, me dirijo a usted con el fin de realizar la siguiente consulta, un soldado murio en batalla y el ejercito reconoce una indemnizacion, su compañera sentimental realiza el tramite de sucesion intestada ante la notaria con el fin de obtener el pago, en las instalaciones del ejercito obtienen informacion sobre la existencia de otra hija reconocida del causante y solicitan una nueva liquidacion notarial con el fin de reconocer los derechos de la segunda menor. Mi pregunta es: Que tramite debo realizar ante la notaria?, se realiza una nueva sucesion? no manejo mucho el tema y me serviria un poco de apoyo.

    Gracias de antemano.

    • Nelson dice:

      Las indemnizaciones, si es que se otorgan a favor de las victimas morales, deberia tambien haber aprobechado a la menor, en todo caso si el valor de la indemnizacion era uno solo, entonces, debera reclamar su parte a la madre.

      Pero como te van a otorgar una nueva indemnizacion (a la menor) entonces no necesitan nueva liquidacion, sino el proceso de sucecion que ya se llevo a cabo (no se para que lo piden??)

  10. Diana Carrascal dice:

    Buen dia, les escribo ya que tengo una inquietud.
    En 2008 fallecio mi padre y en 2009 recibi una herencia por alrededor de 200 millones, declare renta y pague alrededor de 13 millones, fue esto justo? Las herecias declaran renta?
    Gracias

  11. Mich dice:

    Hola
    Hace un par de años mi padre murió dejando como herencia una casa. Mi madre aun vive. Ella hace un tiempo me ofreció la mitad del aire de la propiedad ya que la casa esta en techo. Para mi, mi esposa y mis dos hijas es una buena oportunidad de conseguir una vivienda propia pues no tenemos. Lo que quiero saber es qué autonomía tiene ella(mi madre) en esta decición acerca de la mitad del aire, o si necesita de la aprobación de mis hermanos. En mi familia no existe una buena relación entre mis hermanos y yo. Todos somos mayores de edad.

  12. Blanca Medina dice:

    tengo la siguiente inquietud mi papa me cedió en el año 2011 unas acciones en un club en cartagenera con un valor de 218.000.000. pero no
    declare renta en el año 2012 luego en el 2012 el muere y heredo una parte de un bien inmueble por valor de 53.000.000 ya declare renta por el año 2012 que pasa declare las acciones como patrimonio ya existente

  13. Andrea Gomez dice:

    Buena tarde, me gustaría que me orientaran de ser posible en la siguiente inquietud. Mi abuelo que murió hace mas de 20 años, el era propietario de dos casa en una de estas actualmente viven mi papá y dos tíos cada uno con su respectiva familia hace cerca de 28 años y en la otra casa vive mi abuela. Desde la muerte de mi abuelo mi papa y tíos (los 3 que vivimos en una de las casas) se han encargado de las mejoras, pago de impuestos, servicios y todo lo relacionado con las casas ademas de la manutención de mi abuela. Hoy hay una discusión por la repartición de las dos propiedades que quedaron repartidas entre mi abuela (50%) e hijos(50%), hay forma de recuperar algo de lo invertido en alguna de las casas?

  14. Lucia Castro dice:

    Por favor me pueden instruir sobre lo siguiente
    Spy madre soltera con hija unica sorda, como seria ma manera de hacerle heredera de un apartamento que poseo sin que al momento de yo fallecer ella tenga que desembolsar cantidad de dinero para tomar posesion? y en caso tal cual es el porcentaje que tendria que pagar?
    Mil gracias

    • teresa jimenez consuegra dice:

      Sra Lucia Castro usted puede hacerle una venta ficticia; osea hacen la venta común y corriente legalizan la venta hacen escrituras ventas pagan beneficencia osea una venta normal , lo que sucede es que usted realmente no recibe dinero por esta venta; pero la casa queda a nombre de su hija. para hacer esto usted tiene que ver que su hija realmente sea un buen ser humano. nuestro padre hizo esto con nosotros y nunca hubo problemas y al momento de su muerte ya todo estaba arreglado.

  15. julio millan dice:

    buenas tardes, compre un bien inmueble con un amigo ( no somos pareja) las escrituras aparecen a nombre de los dos, deseo saber en nuestra constitución Colombiana, como hacer para que no tengamos problemas a la hora que fallezca alguno de nosotros...

    yo soy soltero sin hijos, solo tengo a mi madre con vida y mis hermanos.
    mi mejor amigo el otro dueño es soltero, sin hijos sin padres y lo único que tienen vivos son sus hermanos y sobrinos.

    se puede hacer un testamento para que en caso de fallecimiento de alguno de los propietarios, todo le quede a la otra persona sin que sus familiares, hagan algún tipo de reclamo??

    favor indicar la mejor forma para poder legalizar este proceso!

    cordial saludo,
    Julio César Millán.

  16. patricia yusty dice:

    Tengo la siguiente inquietud, una persona soltera nunca se caso no tuvo hijos, hace un testamento donde deja sus bienes a hermanos y sobrinos,que pasa si al momento de fallecer esta persona ha vendido algunos de sus bienes inmuebles de los cuales habia dejado a un hermano para que fueran heredado al momento de su muerte.
    Los hermanos y sobrinos pueden demandar el testamento si no estan de acuerdo con la forma como fueron distribuidos los bienes de la persona en este caso seria la tia.
    Ademas esta persona deja otro escrito autenticado despues de hacer su testamento donde especifica que los bienes adquiridos despues de haber escrito y apostillado su testamento son para los sobrinos en primera linea de consaguinidad que no ha nombrado en el testamento, esto es valido o los otros herederos pueden demandar.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.