Herramienta en Excel para determinar Punto de Equilibrio en Múltiples Productos

Por: “Don-Metido

El ‘punto de equilibrio’ es un indicador muy interesante además de útil en toda empresa, negocio o proyecto.

En esta materia, lo más conocido y fácil de entender y aplicar, en relación con este indicador, es el que se emplea para un solo producto (como las empresas dedicadas a la explotación de carbón, petróleo o gas, que realmente son pocas) y así las cosas, para las empresas de ‘monoproducto’, pues realmente resulta muy sencillo (guardadas las proporciones) realizar este cálculo, sin desconocer el trabajo que demanda la clasificación de los costos y gastos del negocio en variables y fijos.

Una gran mayoría de empresas se dedican a la producción o comercialización de más de un producto y obviamente tienen dificultades al momento de calcular su punto de equilibrio, pues dependen de un sinnúmero de elementos que se conjugan de diferentes maneras para realizar dicho cálculo. Entre los aspectos a considerar, esta la importancia relativa, tanto del volumen de unidades como del precio de venta unitario, y considerada esa importancia relativa, una de las alternativas que surgen, es ponderar dicha importancia de esos elementos en la búsqueda de un índice que apoye el planteamiento matemático del cálculo.

El archivo adjunto a esta nota, hace eso; pondera la participación de unidades y precios de venta unitarios, se apoya en esa ponderación y calcula unas cifras con las cuales se obtiene un punto de equilibrio que corresponde a un escenario único, ya que al modificar el concurso de cualquiera de los volúmenes de unidades o cambiar un precio de venta unitarios cualquiera, el cálculo automáticamente corresponde a otro escenario, el cual también puede calcularse como una alternativa más de la empresa, proyecto o negocio en la búsqueda de su punto de equilibrio

Adjunto un archivo en Excel 2007 (sin mayores pretensiones, desde luego, ya que no soy experto en nada), que contiene una herramienta para calcular el 'Punto de Equilibrio Múltiples Productos', pero estoy seguro que deben existir bastantes y muy superiores a la que estoy adjuntando.

Debo decir que tuve que consultar, mirar, analizar, copiar y hasta hice lo mejor posible por emular contenidos de algunas de las publicaciones que reposan en este mismo portal, para que quedaran incorporados en este 'DEMO' y con todo y eso, no lo considero exento de errores.

Por último, el archivo fue creado en la versión 2007 de Excel y no lo probé en otras versiones, por lo que no garantizo su funcionamiento en versión diferente, pero se puede hacer el intento.

Nota: Para el adecuado funcionamiento de este ‘DEMO’, es imprescindible [Habilitar este contenido] en [Opciones] de la “Advertencia de seguridad”, al abrir el archivo (o sea, habilitar macros!).

Los usuarios de Excel que utilizan la coma (,) como separador de decimales, deben cambiarla por el punto.

El cambio se debe hacer con los siguientes pasos:

1) Botón Office de Excel

2) Opciones de Excel

3) Avanzadas

4) Si la casilla [Usar separadores del sistema] está seleccionada y tiene indicado como "Separador de decimales" la coma (,), entonces DESMARCARLA

5) Si la casilla [Usar separadores del sistema] está desmarcada y tiene indicado como "Separador de decimales" el punto (.), entonces MARCARLA

La idea es que las dos definiciones (la del sistema y la de Excel) sean diferentes u opuestas en lo posible, para poder utilizar cualquiera de las dos en un momento dado.

 

Cordial saludo a usuarios, lectores y visitantes del portal.

Descargar archivo

“Don-Metido”, metido en todo!

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.