Inicio » . » (15 / 05 / 2011 )

Herramienta en Excel para determinar Punto de Equilibrio en Múltiples Productos

Por: “Don-Metido

El ‘punto de equilibrio’ es un indicador muy interesante además de útil en toda empresa, negocio o proyecto.

En esta materia, lo más conocido y fácil de entender y aplicar, en relación con este indicador, es el que se emplea para un solo producto (como las empresas dedicadas a la explotación de carbón, petróleo o gas, que realmente son pocas) y así las cosas, para las empresas de ‘monoproducto’, pues realmente resulta muy sencillo (guardadas las proporciones) realizar este cálculo, sin desconocer el trabajo que demanda la clasificación de los costos y gastos del negocio en variables y fijos.

Una gran mayoría de empresas se dedican a la producción o comercialización de más de un producto y obviamente tienen dificultades al momento de calcular su punto de equilibrio, pues dependen de un sinnúmero de elementos que se conjugan de diferentes maneras para realizar dicho cálculo. Entre los aspectos a considerar, esta la importancia relativa, tanto del volumen de unidades como del precio de venta unitario, y considerada esa importancia relativa, una de las alternativas que surgen, es ponderar dicha importancia de esos elementos en la búsqueda de un índice que apoye el planteamiento matemático del cálculo.

El archivo adjunto a esta nota, hace eso; pondera la participación de unidades y precios de venta unitarios, se apoya en esa ponderación y calcula unas cifras con las cuales se obtiene un punto de equilibrio que corresponde a un escenario único, ya que al modificar el concurso de cualquiera de los volúmenes de unidades o cambiar un precio de venta unitarios cualquiera, el cálculo automáticamente corresponde a otro escenario, el cual también puede calcularse como una alternativa más de la empresa, proyecto o negocio en la búsqueda de su punto de equilibrio

Adjunto un archivo en Excel 2007 (sin mayores pretensiones, desde luego, ya que no soy experto en nada), que contiene una herramienta para calcular el 'Punto de Equilibrio Múltiples Productos', pero estoy seguro que deben existir bastantes y muy superiores a la que estoy adjuntando.

Debo decir que tuve que consultar, mirar, analizar, copiar y hasta hice lo mejor posible por emular contenidos de algunas de las publicaciones que reposan en este mismo portal, para que quedaran incorporados en este 'DEMO' y con todo y eso, no lo considero exento de errores.

Por último, el archivo fue creado en la versión 2007 de Excel y no lo probé en otras versiones, por lo que no garantizo su funcionamiento en versión diferente, pero se puede hacer el intento.

Nota: Para el adecuado funcionamiento de este ‘DEMO’, es imprescindible [Habilitar este contenido] en [Opciones] de la “Advertencia de seguridad”, al abrir el archivo (o sea, habilitar macros!).

Los usuarios de Excel que utilizan la coma (,) como separador de decimales, deben cambiarla por el punto.

El cambio se debe hacer con los siguientes pasos:

1) Botón Office de Excel

2) Opciones de Excel

3) Avanzadas

4) Si la casilla [Usar separadores del sistema] está seleccionada y tiene indicado como "Separador de decimales" la coma (,), entonces DESMARCARLA

5) Si la casilla [Usar separadores del sistema] está desmarcada y tiene indicado como "Separador de decimales" el punto (.), entonces MARCARLA

La idea es que las dos definiciones (la del sistema y la de Excel) sean diferentes u opuestas en lo posible, para poder utilizar cualquiera de las dos en un momento dado.

 

Cordial saludo a usuarios, lectores y visitantes del portal.

Descargar archivo

“Don-Metido”, metido en todo!

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


21 Opiniones
  1. Germán dice:

    Preciso esa planilla!! alguien me la puede enviar es para hacer le proyecto de empresa! que me piden en el estudio

  2. jose ivan dice:

    Me gustaría por favor manejar la herramienta, veo que es muy útil. si alguien la tiene por favor me la podría enviar jpuentesruiz@gmail.com estaría muy agradecido.

  3. Marcela dice:

    Buenas tardes

    Tuve la oportunidad de conocer y trabajar con el aplicativo. Es una excelente herramienta; práctica, dinámica y de fácil comprensión. Imprescindible en cualquier empresa, realmente sorprende como el Excel te facilita el trabajo… bueno, en especial a aquellos que como usted lo manejan y utilizan en su mayor potencial.

    Don Metido… Gracias por tan significativo aporte.

  4. scalderon dice:

    Estimado Don Metido

    Soy docente y me gusta utilizar la hoja electrónica para tratar de generar modelos en finanzas con mis estudiantes; no soy experto pero algo le muevo, voy a buscar entre mis archivos algunito que pueda aportar en algo para compartirlo con ustedes.
    Estoy intrigado al leer los multiples comentarios sobre la aplicación de Pto. Equilibrio para varios productos, puesto que apenas he generado un modelito para uno.
    Si pudiera revisarlo, le estaría muy agradecido; si esto es posible coloco mi e-mail:
    calderonstalin4@gmail.com
    Si me puedes indicar de que manera puedo colaborar con algún modelo, estaría gustoso en hacerlo.

    • Michel Vargas dice:

      Buenas yo no tuve la oportunidad de ver la herramienta ya que dice que el tiempo caduco, si alguien la tiene y fura tan amable de compartirla, en los primeros días de enero 2013 tengo que dictar una conferencia sobre este tema.

      Gracias

  5. Adriana dice:

    Quisiera saber como puedo descargar el archivo ya que dice que la version supero el tiempo de uso.. Gracias es urgente

  6. Luis Armando Hernandez dice:

    Si alguien tiene la herramienta que publico el señor Don metido, Me hace el favor de copiarmela a mi correo: armandoh1972@hotmail.com

  7. Luis Armando Hernandez dice:

    Don Metido la verdad estoy haciendo un trabajo de costos para una empresa que tiene varios productos y su ejemplo y su herramienta es la que necesito, pero No se deja bajar porque ya expiro el tiempo de uso. Me haria el favor de copiarla a mi correa para hacer mis pruebas de practica que necesito.

    Cordialmente

    Luis armando

    • Hiniciado dice:

      Supongo que Armando Hernandez tambien está dispuesto a compartir sus honorarios por el trabajo que costos que hace para la empresa de varios productos.

      Dice 'Don-metido':

      "Aclaro que si un archivo es de mi total y absoluto interés, me incluyo dentro de los ‘tontos’ que prudentemente le preguntan primero al dueño cuanto vale su trabajo y si me autoriza quitarle la protección al archivo."

      Otros ni se molestan con eso; solo piden y piden y piden y aun así se les queda debiendo.

      • carlos dice:

        Disculpa es demasiado buena la herramienta, y basicamente estado estudiando el tema pero como tu mismo mencionas es demasiado diicil crear una herramienta como esa, como puedo acceder a tu hoja de calculo para poder usarla de manera continua, soy profesor de gerencia de restaurantes y seria muy util para compartir con los alumnos pero se encuentra temporizada, si costaria algo me gustaria saber cuanto para ver como se podria hacer

        muchas gracias

  8. Eduardo Quijano dice:

    Muy útil herramienta Don Metido, gracias por el aporte. Me fue de gran ayuda. Salduos

  9. ProfeGladys dice:

    Señor metido:

    Muy util y practica su herramienta.

    No sabria que sugerirle; mejor que lo hagan los expertos.

    Felicitaciones y gracias por su aporte.

    ProfeGladys

  10. eliseoenfusa dice:

    Don-Metido:

    Examinado el tema a fondo, estamos de acuerdo que algunas cosas de la vida demanda un esfuerzo mas allá de lo normal (...) y entendimos plenamente los planteamientos de sus -28 líneas- (je je je).

    Muy valioso su aporte y saludos del grupo.

    Gracias.

  11. hiniciado dice:

    Don-Metido:

    Ya lo han dicho, excelente herramienta; se 'jaló' un buen desarrollo.

    Así como usted mismo lo dice, el código usado no es nada del otro mundo, pero usted logró usarlo con suficiente lógica.

    Gustavo me ganó de mano en decirlo, pero lo felicito por "sus 28 líneas" y al respecto, le comento las siguientes sugerencias solicitadas por usted mismo:

    Linea 10: corregir "...deben SER superiores"
    Linea 22: corregir "...esperaría DE alguien"
    Linea 81 del instructivo: "...tabla' AL que se refiere"

    Lo demás, sin tacha!

    Reto aceptado y atendido Don-Metido.

    Saludos

  12. Salomé dice:

    Señor Metido.

    Lo felicito por su herramienta y le agradezco por compartir su aporte sobre punto de equilibrio.

    Tiene excelente presentación, es cuidadoso con los detalles (que vi muchos), pero lo que más llamó mi atención es el truco que aparece después del inicio (luego de mostrar los dos mensajes de entrada), justo cuando lo deja a uno en la parte del instructivo. Pensé que solo se trataba de una broma pesada, pero resulta que TODO EL TEXTO DEL INSTRUCTIVO ES UN BOTÓN (se ve la manito que así lo identifica) que conduce a la hoja de ejercicio y casi no lo descubro (aunque no se como lo hace).

    Decidí escribirle porque mi tema actual de trabajo es ese y su herramienta me cayó como anillo al dedo. Espero no se moleste al decirle que los topes del programa no me afectaron (je je je) y fácilmente obtuve los resultados que me estaban medio enloqueciendo desde semanas atrás.

    Agradecida con usted, seguiré usando su programa hasta que caduque y despues le escribiré para pedirle una actualización con prórroga, si no es demaciado pedir. Me resultó muy útil así como está y como no se nada de programación el resto no me afecta. Cuente con mi apoyo para seguirse METIENDO de esa manera en todo lo que quiera. gracias

  13. Eliseo en Fusa dice:

    Posdata:

    Entendimos que tenemos su permiso para escudriñar el archivo a fondo, verdad?

    Cuando logremos llegar "al fondo" no dudaremos los inquisidores y yo, en hacerle llegar nuestros comentarios.

    Otra vez, GRACIAS!

  14. Eliseo en Fusa dice:

    DON-METIDO, estoy muy super agradecido con usted por esta verraquera de herramienta. Funciona perfectamente y de verdad está muy novedosa porque además de brindar ayuda en cada paso, le permite a uno repasar con el ejemplo una y otra vez; una y otra vez. Por mi, siga siendo igual de remetido. Me gusta leer su sarcasmo, disfruto de sus ironías y me deleito como ninguno cuando le pega esos vaciadones con ejemplificados pero con una altura, que lo han convertido en mi ídolo en este portal.

    Ya probamos su programa con un grupo de inquisidores amigos del excel y por ahora no le encontramos errores. Así que tranquilo. Su aporte ha sido sin igual.

    En esta provincia leemos todo lo que escribe y no le conociamos ningún aporte distinto a sus francas opiniones. Por favor no deje de seguir enviando contribuciones con la que envió en este demo.

    Seguiremos pendientes de la siguiente sorpresa.

  15. Gustavo Adolfo dice:

    Muchas gracias Don Metido!,
    ojalá todos los que estamos suscritos a este portal fueramos tan METIDOS y desarrollaramos cosas para el beneficio de los demás... lo que no me queda claro es si los desarrollos sobre tu herramienta están autorizados... o lo dices de manera sarcástica dado que el grado de piratería en nuestro país es muy alto.

    Muchas gracias por tu demo, lo probaré y si tengo opciones de proponerle mejoras, lo haré, de lo contrario sólo lo disfrutaré y si lo aceptas, lo distribuiré entre mis alumnos.

    Ah por cierto, esta sección no debería llamarse Excel para contadores, sino excel para todos!

    • "Don-Metido" dice:

      Saludándolo señor Gustavo Adolfo.

      Amable y generoso su comentario; gracias por el detalle y colijo del mismo la noble tarea de ‘maestro’

      En relación con el resto, vamos por partes Gustavo:

      Los desarrollos incorporados en la herramienta han estado disponibles, sin protección alguna (códigos abiertos como el convertidor de números a letras de “ElProfe”; la diferentes formas de hacer MsgBox; o donde y como colocar el código VBA; los formatos condicionales o de caracterización de celdas –también de “ElProfe” y definitivamente el demo de punto de equilibrio para productos únicos, que es del mismo autor cuenta con interesantes características que, debo decirlo, fueron casi ‘fusiladas’, como la interpretación del resultado obtenido, etc., etc.) en este mismo portal e incluso (sin conocernos), me escribo con algunos ellos y compartimos (mejor, los demás comparten conmigo) algunos de los trucos requerimos en momentos determinados.

      El sarcasmo es más por las cosas inútiles que la gente suele proteger, pero de todos modos hay personas que de oficio le andan quitando la seguridad a cuanto archivo les cae en las manos y lo hacen exclusivamente por no perder la práctica, porque su nivel de programación es muy avanzado y no les sirve de nada la información protegida.

      Aclaro que si un archivo es de mi total y absoluto interés, me incluyo dentro de los 'tontos' que prudentemente le preguntan primero al dueño cuanto vale su trabajo y si me autoriza quitarle la protección al archivo. Si llegan a decir que no o el valor pedido excede mi presupuesto, simplemente asumo el reto de investigar y superar lo apreciado en el archivo que me gustó y listo. Los profesores de buena voluntad (que estará de acuerdo conmigo, hay millares afortunadamente), los libros y las bibliotecas están llenas conocimiento y de soluciones en los kilómetros y kilómetros de líneas escritas en los centenares de textos disponibles. Pues también debo confesar que lo no encontrado en el portal, ni en los profes, debí buscarlo acuciosamente en los textos y creo haberlo encontrado.

      Me parece una excelente idea la suya, Gustavo Adolfo, al proponer distribuirlo entre sus alumnos (todo lo que se haga por enseñar, vale la pena), y si dos o tres de ellos (cuando las cosas son gratis casi no hay mas de esos) aprenden el tema con esta modesta herramienta, me colmaría la satisfacción saberme aportante de ese grano de arena. Por favor, proceda!

      El resto es probarlo las veces que el tiempo lo permita y sin temor alguno estaré muy complacido de considerar las mejoras que considera sean del caso.

      La propuesta de cambiar el nombre de la sección escapa a mi fuero, ya que solo soy un “metido” en estos asuntos (nada que ver con los dueños!).

      Su amigo “Don-Metido”

      • Gustavo Adolfo dice:

        Hola DonMetido!

        Reitero que ojalá todos fueramos tan metidos como usted, aunque en mi lenguaje lo llamaría... no se, proactivo, colaborador... en fin, compartir el conocimiento con el mundo, sin esperar mayor recompensa que la de saber que se cumple con la voluntad del Señor, creo que es una noble tarea.
        Le cuento que me reí bastante con sus 28 líneas, una forma muy didáctida de darle relevancia a la labor que realiza, y comparto mucho de lo que usted dice, aunque en el fondo, el conocimiento debe ser libre.

        Ha escuchado acerca de la licencia de Creative Commons?

        Hoy también lo repartiré entre mis alumnos, pues estamos en un proyecto de emprendimiento y necesito compartir con ellos herramientas que faciliten todo lo pertinente con el desarrollo organizacional.

        Bueno, que tengas un buen día, y aunque no lo hago "de oficio", fue un placer leer los comentarios,

        Excelente herramienta, Gracias mil!

      • valerio huamani dice:

        Muchas gracias Don Metido!,
        seria excelente si todos los que estamos suscritos a este portal fueramos tan METIDOS y desarrollaramos cosas para el beneficio de los demás… lo que no me queda claro es que cosideras sobre VALOR ECONOMICO AGREGADO.

        Muchas gracias por tu demo, lo probaré, de verdad es muy interesante y muy util.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.