Herramientas de esquema tabla dinámica

Ya hemos visto en las entregas anteriores como utilizar las Áreas de la Tabla dinámica desde el esquema que se activa en el panel derecho de la hoja de Excel:

Vamos a ver en esta entrega las demás Herramientas que tenemos a disposición desde este panel de Tabla dinámica:

1. Visualizar Tablas con campos activos o todas las tablas: Cuando se realizan tablas dinámicas a partir de una base de datos externa (SQL server por ejemplo) la cantidad de tablas con que podemos estar trabajando puede ser una lista bastante considerable que vamos a tener en el esquema y en la medida que tomemos los campos que necesitemos es mejor dejar visible solo las tablas que estemos utilizando. Para ello, podemos seleccionamos la opción ACTIVOS de la parte superior del esquema de Tabla Dinamica:

2. Vista de CAMPOS y ÁREAS: puede que para algunas personas sea mas fácil realizar el diseño de la Tabla dinámica solo seleccionando CAMPOS o solo seleccionando ÁREAS. Pues bien, Excel también tiene definida una opción para configurar el esquema a nuestro gusto para estos casos. Solo debemos dar clic en el botón de herramientas y se despliegan todas las opciones disponibles:

Podemos ver la muestra de cómo queda el esquema para cada opción, veamos qué pasa si seleccionamos la segunda opción:

Vemos ahora que los CAMPOS y las ÁREAS están en paralelo

3. La última opción la llamo “Congelar” la Tabla dinámica; al realizar cualquier ajuste en el diseño de la Tabla dinámica, éstos cambios se reflejan inmediatamente y lo que puede suceder es que si el origen de los datos es una base de datos externa muy grande, el procesamiento puede ser bastante alto lo que puede afectar el rendimiento de nuestro archivo de trabajo. Para reducir este impacto, podemos indicar a Excel que la tabla no se actualice automáticamente:

De esta manera podemos hacer todos los ajustes que consideremos necesarios y una vez queramos ver el resultado damos clic en el botón ACTUALIZAR

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.