Inicio » Derecho civil. Por » (11 / 01 / 2012 )

Hipoteca, contrato accesorio de gran importancia

La hipoteca como contrato accesorio reviste mucha importancia, ya que a través de ella se puede garantizar el pago de una obligación, una característica fundamental es que esta clase de contrato por el hecho de ser accesorio requiere de la existencia de un contrato principal, por ejemplo a través de una hipoteca se puede garantizar el pago del precio de una casa, el contrato principal es la compraventa.

La hipoteca solo recae sobre bienes inmuebles, es decir, que si desea dar en garantía de una obligación una cosa que sea mueble ya no estaríamos frente a una hipoteca, sino frente a una prenda que también es un contrato accesorio ya que para su existencia requiere la celebración de un contrato principal.

Entonces pese a su carácter de accesoria la hipoteca es un contrato de gran importancia en las relaciones jurídicas, pues de ella se deriva la acción hipotecaria que no es más que, el derecho que tiene el acreedor de perseguir judicialmente la cosa dada en hipoteca, no hay que olvidar que es siempre un bien inmueble, una casa, un apartamento, un terreno, una finca etc.,

A través de la acción hipotecaria el acreedor hipotecario podrá perseguir la cosa hipotecada en manos de quien la posea no importando el  título por medio del cual  la haya adquirido, a menos  que se haya adquirido a  través de pública subasta ordena por un juez, pero dicha subasta debió hacerse con citación personal y con emplazamiento de los acreedores que tengan constituida hipoteca sobre el bien rematado. Solo así se podrá proponer esto como excepción a la acción hipotecaria.

Por otro lado el carácter de accesoria de la hipoteca permite que esta solo se extinga cuando se extingue la obligación principal por ejemplo, Juan pide un préstamo a un banco y como garantía al préstamo hipoteca su  casa, una vez Juan termina de pagar el préstamo al banco se extingue la hipoteca,  pues la obligación que estaba garantizando ya fue saldada.

¿Qué personas pueden realizar una hipoteca?, el código civil en su artículo 2439 expresa que son hábiles para hipotecar las personas que tengan la capacidad de enajenar la cosa que se da en hipoteca, incluso los bienes propios pueden darse en hipoteca para garantizar una obligación ajena.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

4 Opiniones en “Hipoteca, contrato accesorio de gran importancia”
  1. juan carlos dice:

    Buen dia,

    Las personas que esten interesadas en recibir asesoria en materia juridica sin importar su especializacion pueden escribir al correo juancarlos_5145@hotmail.com, o al cel 312 222 91 23.

  2. luz mery gomez martinez dice:

    tengo una impoteca hace 10 años le di la plata al señor el señor se niega me la mando al jusgado es un imueble pero yo vivo hay todabia hay que debo hacer no tengo resibos de la plata sera que la piedo

  3. nohora romero dice:

    se debe hacer un proceso ordinario para establecer la deuda contenida en la escritura publica de la hipoteca que no se registro dentro de los 90 dias

  4. Carlos dice:

    Buen Día

    Hace 3 años preste un dinero sobre hipoteca a una señora, pero al dia de hoy no la he pasado a registro, la señora me ha incumplido con el pago y voy a registrar la hipoteca para realizale un proceso hipotecario y en registro me indican que ya no se puede.

    Que puedo hacer?, lo malo es que la señora no quiere volver a firmar la hipoteca.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.