Historia laboral, algunas pautas para entenderla fácilmente. Parte II

En la primera entrega se analizaron brevemente algunas de las anotaciones que regularmente aparecen en la historia laboral que suministra Colpensiones a través de su página web y que, por distintas razones, le generan preocupación al afiliado al percatarse de que semanas que daba por cotizadas no parecen en los registros, o que figuran con algunas advertencias cuyo alcance y significado el aportante muchas veces  desconoce.

Hoy me ocuparé de la forma como está distribuida la información en la historia laboral, la cual se compone de dos cuadros. El primero de ellos  es un resumen del total de semanas cotizadas por el afiliado. Consta de nueve columnas  destinadas a: 1. Identificación del empleador, 2. Nombre del empleador, 3. Desde (Día, mes y año en que empieza el  ciclo cotizado), 4. Hasta (Día mes y año en que termina el ciclo),  5. Monto del último salario en el ciclo6. Semanas  cotizadas durante el ciclo, 7. Licencias  concedidas al trabajador durante el ciclo, 8. Cotizaciones simultáneas en el ciclo y 9. Total semanas válidas. Con la lectura del recuadro que aparece en la parte final de este primer cuadro el afiliado se informa de manera instantánea del número de semanas que tiene cotizadas según los registros de Colpensiones.

El segundo cuadro está conformado por trece columnas que recogen la siguiente información:

1. Identificación del empleador. - Número de identificación (Patronal, cédula de ciudadanía, Nit, Cédula de extranjería).

2. Nombre del empleador.- Nombre de la empresa o nombres y apellidos del empleador si se trata de persona natural, o nombres y apellidos del cotizante si cotiza como independiente.

3. R A (Relación aportante) Indaga si durante el ciclo de pago existe o no relación laboral con el empleador.

4. Ciclo.- Año y mes del ciclo cotizado.

5. Fecha de pago.-  Fecha en que se efectuó el pago del período cotizado.

6. Referencia de Pago. Anteriormente era el número del sticker que el banco le adhería a la planilla de autoliquidación, actualmente es el código de referencia que identifica el pago.

7. IBC reportado.- Monto del Ingreso Base de Cotización reportado por el aportante.

8. Cotización pagada.- Monto del pago efectuado por el aportante con base en el Ingreso Base de Cotización reportado en el ciclo. 

9. Cotización en mora sin intereses.- Suma de dinero que adeuda  el aportante del respectivo el ciclo, sin incluir intereses. 

10. Nov. (Novedades). Lugar en el que se anota la novedad de Retiro “R” reportada por el aportante.

11. Días reportados como cotizados.- Cantidad de días trabajados en el ciclo reportados por el aportante.

12 Días cotizados. Díascotizados o validados en la historia laboral del afiliado, con base en el pago efectuado por el aportante.

13 Observaciones. Lugar en el que se registran las anotaciones  relacionadas con el aporte. Las más comunes son las siguientes:

-Pago en proceso de verificación – Ciclo que aún  no ha sido acumulado

-Ciclo doble – La base de datos registra pagos dobles para un mismo período.

-Su empleador presenta deuda por no pago. El sistema no registra el pago.

-Deuda presunta, pago aplicado de períodos posteriores. No se ha repostado el pago del ciclo pero se contabiliza en la historia porque aparecen pagos de períodos posteriores.

-Pago aplicado a períodos anteriores. Se ha recibido el pago del ciclo pero se aplica a ciclos anteriores adeudados.

-Pago aplicado al período declarado. Se ha recibido el pago y se ha aplicado al período declarado.

-Pago vencido como trabajador independiente.- Como los trabajadores independientes debían pagar los aportes en forma anticipada, los pagos de períodos vencidos se registran aquí y no se aplican días a semanas cotizadas.

-Pagó como trabajador independiente. Pago declarado y aplicado como trabajador independiente.

-Pagó como colombiano en el exterior.- Pago recibido de un trabajador independiente residente en el exterior.

-Pagó como régimen subsidiado.- Pago hecho por afiliado al régimen subsidiado, el cual fue aplicado al período declarado.

-Deuda por no pago del subsidio por parte del Estado.- No se ha recibido de la administradora del régimen subsidiado el subsidio correspondiente.

-Nombres no concuerdan con Registraduría.- El nombre relacionado en el pago no corresponde al registrado en la base de datos.

- Pago recibido de Administradora de Fondos de Pensiones por traslado autorizado.- Como el afiliado se trasladó a Colpensiones, el aporte pagado al fondo fue direccionado a esta entidad.

-Pago recibido por sentencia judicial – Pago recibido como consecuencia de una sentencia judicial que lo dispuso.

-No vinculado trasladado al régimen de ahorro individual RAIS. – Fueron recibidos por Colpensiones pero el afiliado pertenece a un fondo privado.

-Corrección de pago aplicada.-La corrección fue hecha y el pago se aplicó al período inicialmente hecho.

-No vinculado, fallecido. Se recibió el pago pero corresponde a un afiliado fallecido y por tanto no se contabilizan las semanas del período.

-No vinculado por afiliación. Se recibió el pago pero el trabajador o figura en la base de datos como afiliado. Esas semanas no se computan.

-No vinculado por pensión.- El pago se recibió después de la fecha de  pensión de trabajador. Esas semanas no se tienen en cuenta en la historia laboral.

-No afiliado al régimen subsidiado.- pago efectuado aduciendo corresponder a beneficiario del régimen subsidiado, pero en los registros no aparece como tal.

-Valor del subsidio devuelto al Estado. La administradora del Régimen Subsidiado pagó lo que le correspondía, pero el afiliado no pagó la parte que estaba a su cargo, por eso el aporte le fue devuelto al Estado.

-Pago corregido.- El pago fue corregido.

-Ciclo en proceso de causación. Aportes efectuados para períodos posteriores al momento en que se consulta la historia laboral.

-Aporte devuelto por estar vinculado a una AFP.- El aporte fue recibido por Colpensiones pero el trabajador está afiliado a un fondo privado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. samuel dice:

    Hola, que implicaciones tiene para el afiliado, que en el historial aparezca que NO existe un registro de afiliación o relación laboral.

    a) Quiere decir que uno no trabaja o no está contratado realmente por la empresa que hace los aportes?

    b) Quiere decir que simplemente se le olvido a la empresa reportarlo?

    Gracias.

  2. Andrés dice:

    Que pasa si en observaciones aparecen todos mis pagos como "Pagó como trabajador independiente" cuando en realidad yo estoy cotizando desde el exterior (Argentina)?
    Me debería aparecer: "Pagó como colombiano en el exterior"
    No quiero que esto me genere problemas al final cuanto quiera reclamar mi pensión y me quieran poner trabas?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.