Honorable consulta

El pasado 9 de mayo un honorable representante a la cámara, haciendo usos de sus derechos civiles, como corresponde, se permitió consultar de forma respetuosa sus inquietudes a la dirección de gestión jurídica de la Dian, quien a su vez de forma vertiginosa y en menos de cinco (5) días, es decir el 14 mayo, ya había absuelto la consulta del congresista como se puede observar en el oficio 028628 de la Dian.

Como las inquietudes se mantenían para el congresista, decidió nuevamente consultar a la entidad el 27 de mayo solicitando aclaración sobre un tema específico de su competencia, las preguntas fueron:

  • Pregunta No. 1. ¿Cómo estos ingresos por reposición no son producto de una relación laboral y para obtenerlos fue necesario incurrir en una serie de gastos: Hay alguna parte (en porcentaje o valor) de estas reposiciones de gastos de campaña que se pueden tomar como exentas de renta?
  • Pregunta No. 2 ¿En caso de que haya una parte que se pueda tomar como exenta, qué se requiere para legalizar estos gastos o que se debe tener como soporte de estos gastos exentos?

Con tal abrumadora suerte que el mismo día, la Dian decidió de forma eficiente responder la consulta, como se puede observar en el oficio 031900 del 27 de mayo de 2013, (ver gráfica)

Pero, como las normas tributarias son tan complejas, el congresista insistía en su consulta, debido a que las inquietudes se mantenían, y decidió nuevamente preguntar a la Dian el 14 de junio sobre el tema, y una vez más  se le dio respuesta mediante el concepto 037329 del 18 de junio de 2013 (cuatro días).

Ahora bien, acato el principio de eficiencia y la discrecionalidad que poseen los funcionarios de la Dian, pero ¿por qué toma menos tiempo responder una consulta  a un congresista que a un ciudadano común?

Con  el debido respeto ¿Cómo un congresista de la republica pretende que una funcionaria de la Dian mediante una consulta le determine el porcentaje de impuesto de renta  que debe pagar? Si la respuesta es que no tiene por qué saber de impuestos, entonces nos estamos entendiendo, porque es precisamente así, como muchos ciudadanos  se sienten al tratar de determinar lo que deben pagar en su declaración de renta, el mismo director de la Dian reconoció el año pasado que “declarar renta es complejo”. Entonces, afortunado congresista  ¿si  no es fácil para usted, como si puede serlo para los demás?

Que nos traten igual a los contribuyentes no requiere una reforma tributaria, simplemente es una cuestión de ciudadanía, la misma que  exige la Dian de nosotros.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.