Horas extras causadas no se pueden compensar con días de descanso

Las horas extras que un trabajador ha causado no se pueden compensar con días de descanso otorgados al trabajador, en primer lugar porque la ley no lo permite, y en el segundo lugar porque el trabajador se vería afectado económicamente.

Uno de nuestros lectores ha planteado la siguiente inquietud:

“¿Si yo tengo determinadas horas extras y la empresa me envía a descansar por voluntad de la misma, me pueden descontar los días de descanso a las horas extras, o sea, si tengo 60 horas extras y descanso 4 días, esos 4 días corresponderían a 32 horas de trabajo, es legal que me las descuenten de las horas extras y que a su vez de la quincena?”

Las horas extras una vez causadas se deben pagar, no son negociables, pues la ley no consideró dicha posibilidad.

Adicionalmente, no es dable compensar una hora extra con descanso compensatorio por cuanto la hora extra tiene un valor superior a la hora ordinaria, situación que afectaría los ingresos que el trabajador obtendría. Si se pudiera hacer, habría que determinar la equivalencia teniendo en cuenta el valor de la hora extra, que en el mejor de los casos es superior a un 25% a la hora ordinaria que correspondería un descanso. Por ejemplo, para compensar 10 horas extras diurnas en dinero se requerirían 12.5 horas ordinarias.

Otro punto que llama la atención en la inquietud planteada por el lector, es que la empresa, por voluntad de ella y no por solicitud del trabajador, pretende enviar al empleado a descansar 4 días, lo cual,  de producirse, implicaría que la empresa deba pagarle esos días, de suerte que no  solo está impedida para compensar horas extras sino que estaría obligada a remunerar al trabajador por los  días que este no pueda laborar por culpa o decisión de la empresa. Distinto es si el trabajador pidiera ese permiso o una licencia remunerada.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. johan dice:

    Yo laboro de lunes a viernes de 7am a 6pm o 7pm a 6am por turnos de 10 horas.

    Si por causas en empresa en este caso falta de fluido eléctrico durante mi turno la empresa no requiere mis servicios yo estoy obligado a recompensar ese tiempo que no labore?

    si hay algún articulo en el código colombiano que me ayuden

    Gracias.

  2. Katherine Duarte dice:

    Mi inquietud es si el empleador puede cambiar extras nocturnos festivas por inicio de turno y pagar en cambio extras de un día ordinario nocturno, para ser más específicos el ejemplo es este :
    Se informa al empleado que se iniciará turno el domingo teniendo el lunes festivo y cumpliendo así las 48 horas el día viernes 6am y que se firmarán extras para el día viernes

  3. Katherine Duarte dice:

    Mi inquir tu es si el empleador puede cambiar extras nocturnos festivas por inicio de turno y pagar en cambio extras de un día ordinario nocturno, para ser más específicos el ejemplo es este :
    Se informa al empleado que se iniciará turno el domingo teniendo el lunes festivo y cumpliendo así las 48 horas el día viernes 6am y que se firmarán extras para el día viernes

  4. alberto florez moreno dice:

    alberto florez. una pregunta despues de 20 años dejaron de tener en cuenta el pago de las horas extras, como factor salarial para liquidarnos las primas de junio y de diciembre es eso legal ..muchas gracias y disculpeme.. empleado publico nivel territorial gobernacion.

  5. alberto florez moreno dice:

    soy empleado publico"gobernación de bolívar" conductor asignado al despacho del señor gobernador.
    los dominicales y festivos me los liquidan dentro de la 50 horas extras que según ellos tengo derecho por ley.
    eso es legal? los domingos y feriados no se pagan por fuera de las 50 horas extras.
    es legal que los días de descanso, los estoy pagando con mis horas extras?
    es legal que habiendo trabajado más horas extra yo las pierda, porque ellos no me las aceptan?
    muchas gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.