Horas extras en jornada de medio tiempo

Inicio » Derecho laboral. » (06 / 12 / 2011 )

Se han recibido algunos comentarios sobre una situación que hasta la fecha no habíamos considerado, y es sobre qué pasa cuando un trabajador es contratado por medio tiempo y debe laborar “horas extras”.

Un empleado puede ser contratado para que labore jornada completa o sólo medio tiempo. Se entiende por medio tiempo cuando debe laborar medio día o 4 horas diarias que es lo mismo.

¿Qué sucede entonces cuando un empleado que ha sido contratado para que labore 4 horas al día, pero en un día deba trabajar 6 horas o más?

Por definición legal, se considera que una hora es extra cuando se supera la jornada ordinaria máxima, que bien puede ser la contemplada en  la legislación laboral colombiana que es de máximo  8 horas al día o la pactada por las partes en el contrato de trabajo, como lo es la jornada de medio tiempo pactada en el contrato de trabajo por medio tiempo que nos ocupa.

Al firmarse un contrato de trabajo  por medio tiempo, se está instituyendo una jornada laboral ordinaria de 4 horas, y en consecuencia, cualquier hora adicional de trabajo se debe entender como extra.

No debemos perder de vista que el artículo 159 del código sustantivo del trabajo dice:

Trabajo suplementario. Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la máxima legal.

Esta norma está siendo muy clara al afirmar que es trabajo suplementario o de horas extras todo aquel que excede de la jornada ordinaria, que en este caso corresponde al medio tiempo, y por lo tanto se debe remunerar de acuerdo a los recargos correspondientes contemplados por la ley.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

58 Opiniones
  1. marvin henry corado linares dice:

    enla enpresa donde yotravajo nos ovligan atrava jar 16 horas diarias i no nos paga n extras nos salen las oras normales
    } osea las 6 horas que asemos extras laspagan normales p no dobles como laley lo exije

    • FERANDANTE dice:

      Marvin

      Eso no es trabajo. Es esclavitud.

      La jornada laboral MAXIMA es de 8 horas diarias o sea 48 a la semana

      Para laborar horas extras la empresa debe TENER autorización del Ministerio de Trabajo y solo puede MAXIMO laborarse hasta 2 horas extrax diarias.

  2. LUZ dice:

    En la empresa donde trabajo, laboramos turnos de 8 horas cuando el turno es diurno. y 12 horas ciando es nocturno o corridos los cuales son sabados,domingos y feriados, pero solo se pagan horas 4 extras el festivo o domingo si es diurno.es cierto que no se pagan horas extras los festivos nocturnos porque estan incluidas en las 48 horas semanales?

    • FERANDANTE dice:

      Luz

      Esas jornadas son ilegales.

      La jornada laboral MAXIMA es de 8 horas diarias o sea 48 a la semana

      Para laborar horas extras la empresa debe TENER autorización del Ministerio de Trabajo y solo puede MAXIMO laborarse hasta 2 horas extras diarias.

  3. Nora dice:

    Buen día.
    Quiero contratar una niñera que trabaje 6 horas diarias de lunes a viernes. Cuanto debería pagarle?. Estoy muy confundida porque me han dado mucha información diferente y no quiero hacer un mal contrato. Muchas gracias.

  4. osiris montaño rossi dice:

    Buen dia, deseo saber como se clasificar las horas extras en mi horario de trabajo que es el siguiente
    trabajo de 7A.M. a 7P.M. una semana de lunes a sábado
    y de 7P.M. a 7A.M. otra semana de lunes a Sabado agradezco su ayuda

    • juberley santos dice:

      cordial saludo.tengo una inquietud yo trabajo una semana de dia y otra de noche de 06 a 18 horas esdesir 12 horas diarias y el descanso son los jueves bien sea de dia hode noche dehacuerdo al turno cuanto medeben de pagar por horas estras y recargo nocturno por mes..agradezco su colaboracion

      • FERANDANTE dice:

        juberley

        Esas jornadas son ilegales.

        La jornada laboral MAXIMA es de 8 horas diarias o sea 48 a la semana

        Para laborar horas extras la empresa debe TENER autorización del Ministerio de Trabajo y solo puede MAXIMO laborarse hasta 2 horas extras diarias.

    • FERANDANTE dice:

      Osiris

      Esas jornadas son ilegales.

      La jornada laboral MAXIMA es de 8 horas diarias o sea 48 a la semana

      Para laborar horas extras la empresa debe TENER autorización del Ministerio de Trabajo y solo puede MAXIMO laborarse hasta 2 horas extras diarias.

  5. Martha Bermúdez dice:

    Gracias. Estoy montando un restaurante y voy a acogerme al régimen simplificado. Mi preguna es : puedo contratar personal para laborar 8 horas diarias (lunes a sábado), pero pidiendo que estén en jornadas partidas, unos de 7 am a 11 am y de 3 pm a 7 pm y otros de 10 am a 2 pm y de 5 pm a 9 pm. Esto teniendo en cuenta que si los contrato desde las 7 am,a todos, habría mucho tiempo de ocio para algunos cargos como meseros y auxiliares de cocina, además que debería pagar muchas horas extras que me llevaran finalmente al cierre.

    Gracias por su oportuna respuesta.

  6. Diego dice:

    Buenas labore durante 8 meses, 4 horas a la semana, queria saber si me corresponde algun tipo de liquidacion y/o aguinaldo?

  7. DeySu dice:

    Buenas noches alguien me podra asesorar en cuanto a las horas extras medio tiempo con un salario minimo?, lo que pasa es que le hice licencia a un compañero de trabajo y laboré las 4 horas restantes del dia x 4 dias. Y no estoy muy segura de que lo que me pagaron sea el valor real, 53 mil pesos...

  8. José Ronaldo Álvarez Moya dice:

    Disiento con el autor ya que si bien es permitido tener jornadas de medio tiempo, esto no quiere decir que el trabajo que pudiera ser requerido en forma ocasional por parte del empleador se deba considerar hora extra por parte del trabajador con contrato de medio tiempo. Se argumenta que la ley es clara al afirmar que es trabajo suplementario u horas extras todo aquello que exceda de la jornada ordinaria. Si aplicáramos esa tesis el trabajador de medio tiempo solo podría laborar máximo 6 horas por día (4 ordinarias y 2 extras). Adicionalmente se desconoce que la condición es de “medio tiempo” que es la razón de ser del contrato y que por ninguna razón es necesario obtener del Ministerio de Trabajo la autorización para trabajar horas extras en el caso de que la planta de personal fuera de medio tiempo. Mientras que no se labore las 8 horas, no hay el reconocimiento de horas extras. Diferente es el caso de los trabadores con jornada especial de 6 horas que la ley 50/1990 estableció, en donde el trabajador NO puede laborar ni un minuto de horas extras. Lo conveniente, para claridad con el trabajador es indicar dentro del contrato de trabajo de medio tiempo, que en el evento de ser requerido el trabajo por un tiempo máximo de 8 horas en el día, el pago se hará al valor de la hora ordinaria y no se generará recargo alguno.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Aunque respeto profundamente el comentario de José Ronaldo, debo decirle que está equivocado. Si las partes han celebrado un contrato de medio tiempo, concretamente de 4 horas diarias, esa es la jornada ordinaria de trabajo. Y cualquier tiempo que se trabaje más allás de esas 4 horas constituye trabajo extra y debe pagarse con el recargo de ley.

      El art. 158 del C. S. del T. dice: "La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, o a falta de convenio, la máxima legal."

      Y el art. 159 de la misma obra señala: Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la máxima legal."

      De manera pues, que afirmar que en en los contratos de medio tiempo las horas extras sólo se causan despues de laborar 8 horas es desacertado y peligroso, en la medida en que puede llevar a empleadores "avispados" a despojar a los trabajadores de unos dineros que les corresponden.

      Aunque me resulta muy bochornoso hacer este tipo de correcciones debo hacerlo, porque esta página es consultada por empleadores y trabajadores en busca de orientación, y eso no se facilita si se dejan sin aclaración comentarios como el de José Ronaldo.

  9. oscar dice:

    Buen dia, trabaje 45 dias en una venta de comidas rapidas sin contrato de 3pm a 10pm o 11 pm depende del dia (fin de semana) me pagaban diario y me daban la comida. la pregunta es tengo derecho a algun tipo de liquidacion...

  10. Camila dice:

    en la empresa se tienen turnos de 12 horas pero los trabajadores asisten dia por medio a laborar y no se le reconoce horas extras porque con tres veces que asisten cumplen las 48 horas eso esta bien o es ilegal.

  11. klaudia dice:

    hola
    tengo un negocio el cual labora una señora y trabaja 6 horas y media y le estoy dando un salario de 350000 mensual con eps y me dice que le estoy pagando muy poquito y la verdad no se si le estoy pagando muy poco o si es lo correspondido
    gracias
    cali-valle (colombia)

    • José Ronaldo Álvarez Moya dice:

      En su caso debería pagarle $435.175, con base en el salario mínimo del año 2011, adicionalmente le debe pagar el auxilio de transporte.
      Aún hay otro punto por considerar, en principio esta debe ser una jornada de 6 horas y se le debe pagar el salario mínimo más el auxilio de transporte, sin recargo por laborar en días dominicales o festivos pero debe tener un día de descanso después de cada 6 días laborados. NO PUEDE LABORAR HORAS EXTRAS...

  12. klaudia dice:

    hola
    tengo un negocio el cual labora una señora y trabaja 6 horas y media y le estoy dando un salario de 350000 mensual con eps y me dice que le estoy pagando muy poquito y la verdad no se si le estoy pagando muy poco o si es lo correspondido
    gracias
    cali-valle (colombia)

  13. Olga dice:

    Laboro hace 15 años en una institucion educativa, soy de planta en el cargo de auxiliar administrativa.
    El rector de la institucion hace cinco años me pidio el favor de colaborar una hora más diaria y estube colaborando dos años asi.
    En diciembre de ese año le pedi unos dias más de vacaciones por la colaboracion que habia estado prestando esos años y no me la quiso dar en tonces le dije que no laboraria las nueve horas diarias y desde en tonces nos impuso a todos los 21 empleados las nueve horas diarias esto sera legal.

    • Gabriela Cumbal dice:

      Bueno saludos.... lei su pregunta la verdad es que aun no se mucho de ello pero una situacion parecida me sucedió a mi , yo averigüé y lo que me dieron a entender que eso hubiese sido legal si en el ocntrato se estipulaba que el trabajador laboraria pro nueve horas, mas si el señro para el que usted trabaja.. le pidio eso el debio considerar hacerlo mediante la forma legal que seria realizar un acuerdo de las partes es decir hablar con todos los empleados.
      el señor es un malvado....
      saludos Cordiales....

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        Aunque esta respuesta es tardía para el consultante, vale la pena responderla para conocimiento de otras personas que se encuentren en una situación similar.

        La ley no permite que empleadores y trabajadores convengan jornadas de trabajo superiores a 8 horas diarias y 48 a la semana. Solamente se permite alargar un poco la jornada diaria cuando con ello se releva al trabajador del deber de trabajar el sábado, pero en ese caso la jornada semanal seguirá teniendo como límite las 48 horas.

        Cualquier acuerdo que eleve la jornada ordinaria por encima de la legal es ineficaz.

        Saludos,

  14. Ana lucia pantoja dice:

    Necesito que me colaboren para determinar el valor de mis horas extras.
    trabajo medio tiempo y mi salario es de 430.000 pesos. las horas ordinarias que laboro son 92 y mis extra dominicales diurnas son 24 mil gracias por colaborarme

  15. Eugenio Calderero dice:

    Hola me llamo Eugenio y estoy trabajando (España) media jornada osea de 4 horas, pero con esto de la crisis mi jefe dice que si se trabaja algun dia menos de 4 horas seran descontadas de los dias que se trabaje mas o del sueldo, y yo me pregunto esto es legal, u saludo.............

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Hola Eugenio, reciba un saludo desde Colombia.

      Lo que aduce la empresa no es legal. Si usted y ella convinieron una jornada de 4 horas diarias por un salario determinado, usted tiene la obligación de laborar durante esas 4 horas, y a su empleador le asiste el deber de pagarle el salario convenido.

      Ahora bien, si por causas ajenas a su voluntad usted no labora todas las 4 horas, el empleador no puede descontarle de su salario el valor del tiempo dejado de trabajar. Eso sería ilegal.

      En cuanto a la compensación que plantea la empresa en el sentido de que el tiempo trabajado de menos en algunos casos se compense con el tiempo trabajado de más en otros, podría aceptarse si se trata de colaborar con la empresa en un momento que usted mismo califica como de crisis. Al fin y al cabo, hay casos en que la suerte de la empresa y la de sus trabajadores es la misma.

      Mucha suerte,

  16. Luz Elena dice:

    En la empresa donde trabajo, laboramos todos los domingos nos los pagan con un recargo del 75%; para el caso del 1 de mayo de 2011, como se cancela? Con un recargo del 75% por ser domingo y del 1.75% por ser festivo?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.