Inicio » Derecho laboral. » (06 / 12 / 2011 )

Horas extras en jornada de medio tiempo

Se han recibido algunos comentarios sobre una situación que hasta la fecha no habíamos considerado, y es sobre qué pasa cuando un trabajador es contratado por medio tiempo y debe laborar “horas extras”.

Un empleado puede ser contratado para que labore jornada completa o sólo medio tiempo. Se entiende por medio tiempo cuando debe laborar medio día o 4 horas diarias que es lo mismo.

¿Qué sucede entonces cuando un empleado que ha sido contratado para que labore 4 horas al día, pero en un día deba trabajar 6 horas o más?

Por definición legal, se considera que una hora es extra cuando se supera la jornada ordinaria máxima, que bien puede ser la contemplada en  la legislación laboral colombiana que es de máximo  8 horas al día o la pactada por las partes en el contrato de trabajo, como lo es la jornada de medio tiempo pactada en el contrato de trabajo por medio tiempo que nos ocupa.

Al firmarse un contrato de trabajo  por medio tiempo, se está instituyendo una jornada laboral ordinaria de 4 horas, y en consecuencia, cualquier hora adicional de trabajo se debe entender como extra.

No debemos perder de vista que el artículo 159 del código sustantivo del trabajo dice:

Trabajo suplementario. Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la máxima legal.

Esta norma está siendo muy clara al afirmar que es trabajo suplementario o de horas extras todo aquel que excede de la jornada ordinaria, que en este caso corresponde al medio tiempo, y por lo tanto se debe remunerar de acuerdo a los recargos correspondientes contemplados por la ley.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

53 Opiniones en “Horas extras en jornada de medio tiempo”
  1. Maria Cristina dice:

    buenas noches. La entidad con la cual trabajo pretende que en mi tiempo libre realice cursos relacionados con mi labor. En la actualidad tengo una niña menor de edad, que debe ser acompañanda permanentemente en sus labores, ya que desde el año pasado ha estado en diversas terapias por hiperactividad. Si bien es cierto le manifesté eso a mis empleadores, hoy me han solicitado que informe por escrito los motivos por los cuales no quiero disponer de mi tiempo libre a favor de la empresa. Me preocupa porque han habido comentarios de que si no accedo me van a cancelar el contrato, o van a presionar para que renuncie. Que norma me protege de este abuso? o realmente ellos pueden contar con mi tiempo libre???

  2. Estefany Mahecha dice:

    hola.

    trabajo de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y el sabado de 8:00 a 1:00 pm, son 55 horas en total la hora de almuezo es descontable?

    • Alfonso dice:

      Claro, el tiempo de almuerzo, no computa como tiempo de trabajo. En consecuencia si es una hora para almuerzo, de lunes a viernes, ud está trabajando 50 horas a la semana y el máximo legal son 48.

  3. Carolina Alvarado dice:

    Buenos Días

    En la cooperativa que trabajo; desde hace 2 años trabajabamos 46 horas semanales. Pero desde que entró un nuevo director del centro logistico, nos impuso trabajar 48 horas semanales. Antes los sabados trabajabamos hasta la 1 o 2 pm y ahora nos tocar extendernos hasta la 5 o 6 pm sin extras.

    La verdad no se si en contrato de la empresa con la cooperativa esta estipulado trabajar solamente 46 horas o que?
    Pero me gustaria saber que hacer en este caso.

    Agradezco su colaboración.

  4. Alfredo Mendoza dice:

    En la empresa donde laboro, si me reconocen horas extras. Mi asistencia es controlado por el marcado automatico del Reloj. Mi horario normal diario L-V es de 8:30am - 19:00pm. Sin embargo, en una ocasion trabaje de lunes a martes de corrido hasta las 11:48 AM del dia siguiente. El inicio de la hora extra empieza desde el minuto 31 pasado la hora de salida, es decir, desde las 19:31pm hasta las 11:48 am. Yo consideraria que trabaje en exceso 16hrs.18minutos. Es correcto?. Como queda mi asistencia del Martes?, no marque hora de entrada en el reloj, pero si de salida ese martes a las 11:48am. Gracias.

  5. Florinda Rodriguez dice:

    Buenos días, tengo una inquietud y es la siguiente:

    Si mi contrato de trabajo es indefinido, de 6 horas diarias, de lunes a sábado, la empresa me requiere domingos y festivos, y el salario es de $488.200 mensuales. mi pregunta es cómo se deben liquidar estas horas extras (dominicales y festivos).

    En espera de sus comentarios,

    Florinda Rodriguez.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Si su salario mensual es $ 488.200 eso quiere decir que un día vale $ 16.273.33, o sea, que por las 6 horas de trabajo diario usted recibe $ 16.273.33. Ahora bien como el trabajo en domingo y festivo se remunera con el 175%, eso quiere decir que su empleador le debe pagar àdicionalmente por cada dominical o festivo laborado la suma de $ 28.478.32

      $ 488.200 / 30 = $ 16.273.33 X 175% = $ 28.478.32

      Cordial saludo,

      • Florinda Rodriguez dice:

        pero la empresa dice que los dominicales y festivos ya van pagos dentro de la nomina (osea dentro de las quincenas), labore o no se laboren, y que por esta razón se debe liquidar los domingos al 0.75 con un compensatorio en la semana siguiente, y los festivos también al 0.75 y sin compensatorio por que ya estan incluidos dentro de la nomina.
        Mi pregunta es: Sera cierto esto y que Artículo del Código Sustantivo del Trabajo hace esta CITACIÒN.

        Me urge está aclaración con el respectivo Artículo,

        En espera de sus comentarios,

        Florinda Rodriguez.

        • Alonso Riobó Rubio dice:

          Usted labora todos los domingos?, y de no ser así, cuántos domimgos labora en el mes?

          Es importante saber eso para poderle colaborar.

  6. Ana dice:

    hola

    deseo saber si una persona que labora medio tiempo de 8am a 12:30 pm, pero generalmente siempre sale media hora o una hora mas tarde, a partir de que momento se cuenta como hora extra? debido a que mi patron dice que de 12:30pm a 1:00pm no se cuenta, que es tiempo nulo puesto que es mientras se organiza todo y solo a partir de la 1:00pm corre el tiempo extra?
    gracias por su respuesta...

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Si usted labora de 8:00 a 12:30 no puede decirse que su contrato de trabajo sea de medio tiempo, porque medio tiempo es cuatro horas, no cuatro horas y media. De todas maneras si se convino que esa era la jornada diaria, todo tiempo que exceda las 4 y 1/2 debe pagarse como extra. Eso que dice su patrono ( respetuosamente le aclaro al empleador se le dice también patrono, no patrón) de que es tiempo nulo, no es cierto. Todo trabajo dependiente debe ser remunerado. En Colombia no existe la posibilidad legal de haya trabajo dependiente gratuito.

      Cordial saludo,

  7. claudia dice:

    una profesora por jornada de medio tiempo en contrato a termino fijo por 5 meses, sin definir el periodo de prueba en el contrato , pero cumpliendo los dos meses de prueba es despedida por haber faltado un día al trabajo sin justa causa y por generar entre los clientes descontento, puede demandar y solicitar indeminización al empleador?

  8. luis dice:

    hola
    tengo una amiga contratada para vender en un punto de natrura stores en carulla, trabaja medio día pero los ultimos meses citan a reuniones a todas las empleadas 3 o 4 veces por semana minimo. las reuniones siempre se las programan en el horario en que no trabajan , es decir que el mismo dia van medio dia a reunion y medio dia a trabajar. las reuniones las hacen cada que llega un producto para induccion del mismo y recientemente para tratar de venderles libros del padre gallo. les dicen que si no van les pasan memorando por no ir a las reuniones de la empresa y que a los 3 memos las hechan. NO les pagan nada por ir a las reuniones , solo les dan 2600 para los buses pero no les reconocen ni un peso por las horas que deben permanecer alli.
    como muchas empleadas toman ese trabajo de medio día por que el otro medio lo necesitan ya sea para otro trabajo , para estudio o para asusntos pesonales como cuidar su familia hijos, etc, muchas veces no pueden asistir, entonces les hacen la guerra hasta que renuncian.

    quisiera saber:

    - ¿ puede la empresa obligar a las empleadas a asistir a tanta reunión todas las semanas fuera del horario contratado y aparte de eso no reconocerle esas horas ?

    - qué leyes se aplican ?

    gracias.
    por favor si me pueden responder también al mail

    L:

  9. Carlos dice:

    Me gustaria saber cual es el tope maximo de horas extras que un empleado de tiempo completo pueden trabajar en el mes. De antemano gracias por la colaboracion brindada.

    • showper dice:

      no hay tope legal, el tope esta estipulado solo por el tiempo extra q alcances a trabajar en el mes...

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        Qué pena, showper, pero la ley sí establece límites al trabajo en tiempo suplementario o de horas extras. ´Según ésta, el trabajador sólo puede laborar hasta 2 hora extras al día y 12 a la semana. (ver art. 22 de la ley 50 de 1990)

        Con todo respeto, considero que las personas que no manejan suficientemente el tema laboral deberían abstenerse de emitir conceptos sobre el mismo, porque podrían inducir en error a los que intervienen en el foro en procura de orientación.

        Cordial saludo,

  10. Gloria Vence dice:

    Buenos dias, una pregunta para saber si me pueden ayudar. Una persona que ha sido contratada por medio tiempo pero esta se extiende una hora más, osea que trabaja 5 horas diarias y los sabados trabaja 6 horas. se le tiene que pagar horas extras? y por otro lado, es necesario vincularla a la seguridad social?

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Sí, la trabajadora tiene derecho a que se le pague una hora extra diaria, de lunes a viernes, y dos horas extras del sábado. También tiene derecho a que le afilie a la seguridad social para pensión, salud y riesgos profesionales. Los aportes deben hacerse sobre el valor del salario mínimo legal, pues el sistema no le permite cotizar por salarios inferiores a éste.

      Cordial saludo,

  11. Judy Aguirre dice:

    Se puede calcular las horas extras diurnas del mes, sumando todas las horas laboradas en un corte de 30 dias y restarle las 240 legales y lo restante pagarse como tiempo suplementario? esto solo para las diurnas, es correcto?

  12. Juan Garces dice:

    Buen dia. Alguien me puede ayudar con una minuto o modelo de un contrato laboral a termino indefinido pero por medio tiempo, o sea, que la persona solo va a laborar 4 horas al dia y 15 dias al mes.
    Gracias.

    JUAN R GARCES

  13. Henry dice:

    Si un empleado trabaja 100 horas extras , hay algun problema legal ?? trae algun problema para la compañia que se hace en este caso para evitar problemas con el trabajador y la compañia

    Gracias

  14. Alonso Riobó Rubio dice:

    Si su jornada de trabajo es de 10:30 de la mañana a 3:30 de la tarde, con media hora para almorzar, eso quiere decir que usted laborá diariamente 4 horas y media. Si eso mismo ocurre cuando labora en domingo, el empleador le debe remunerar ese trabajo dominical con el recargo de ley, esto es con el 175%. Así por ejemplo si su salario mensual es $ 600.000.oo el salario diario es $ 20.000.oo Entonces, por el trabajo de ese domingo debe recibir $ 35.000.oo que es el resultado de multiplicar $ 20.000 X 175%

    Ahora bien, si su empleador apenas le paga $ 15.000.oo, es decir el 75% de $ 20.000.oo, lo está engañando o está equivocado.

    Vale la pena anotar que algunas personas se confunden al interpretar la norma, cuyo texto es: "El trabajo en domingo y festivos se remunera con un recargo del 75% del salario ordinario en proporción a las horas laboradas." La lectura que esas personas le dan a la norma les lleva a entender que el trabajo en domingo y festivos se remunera con el 75% del salario ordinario.

    Sin embargo, una lectura cuidadosa nos permitirá entender que la norma al decir "con un recargo del 75%" nos está indicando que al 100% del valor se le carga un 75%, completando así el 175%. Si consultamos el diccionario vemos que recargo significa "cantidad o tanto por ciento que se recarga a algo"

    He querido ser muy elemental

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Un error de dedo me hizo enviar el comentario anterior antes de finalizarlo. Decía que he querido ser muy elemental con el fin de que no se quede nadie con dudas sobre este asunto puntual.

  15. Javier Ojeda dice:

    Con relación a el caso de las horas extras en una jornada de medio tiempo ya que laboro en este horario me surge una pregunta, como se debe liquidar por nomina los dominicales o festivos ya que en mi caso trabajo algunos domingos de 10:30 am a 3:30 pm con 1/2 hora de almuerzo y me dicen que el valor del dominical es del 0.75% del valor ordinario de un dia, es eso cierto o se debe pagar al recargo que amerita?

  16. miguel angel dice:

    Problema #1 trabajo 4 horas diarias como profesor y cada vez que se presentan vacaciones esta no me son pagadas,pero el director del instituto si las cobra y yo dejo de ganar por que no hay clases ¿Me tendria que pagar las vacaciones o no? ya tengo mas de un año trabajando.

    Problema # 2 Hola tengo mas de un año trabajando 4 horas diarias. ¿Merezco tener seguro social? por que mi patron argumenta que solo tienen derecho a seguro social cuando se trabajan ocho horas diarias

  17. Alonso Riobó Rubio dice:

    Respuesta para Lina María:

    No, el trabajo suplementario o de horas extras siempre debe ser remunerado en dinero. No existe ninguna norma que autorice al empleador a compensar dicho trabajo con tiempo de descanso. Cosa distinta ocurre con el trabajo ocasional en domingo o festivo, pues aquí la ley le permite al trabajador optar por la remuneración en dinero o un día de descanso en un día hábil de la semana siguiente. Vale la pena aclarar que el trabajo en domingo o festivo no se considera como de horas extras, a menos que exceda la duración de la jornada ordinaria. Me explico: si un trabajador un domingo labora 10 horas diurnas y en esa empresa la jornada de trabajo es de 8 horas, las primeras 8 horas son simplemente "horas dominicales diurnas" y se remuneran con el 175% del salario. Las dos restantes son "horas extras dominicales diurnas", y se remuneran con el 200% del salario (175% por ser dominicales + 25% por ser extras diurnas)

  18. El tiempo extra que laboran los empleados puede ser pagado en tiempo???.
    Hay una ley que lo especifique

  19. sandra dice:

    Si un empleado es contratado medio tiempo con un salario basico de $400.000 mensuales, ¿cuanto costaria una hora extra para este empleado? $ 2083 o $ 4167 pesos

    Gracias por su colaboracion.

  20. Alonso Riobó Rubio dice:

    El artículo 158 del CST señala que la jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, o a falta de convenio, la máxima legal.

    El art. 162 prevé: trabajo suplementario de de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la máxima legal.

    Entonces si las partes pactaron una jorna de 4 horas, esa es la jornada ordinaria, y por lo tanto todo trabajo que exceda ese límite se considera trabajo extra y debe remunerarse con el recargo de ley.

    Estoy seguro de que a muchos los empleadores les fascinaría que esa teoría de las "horas adicionales" hiciese carrera, pero dudo mucho de su consistencia.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.