Horas extras y descanso en el sábado

El artículo 164 del código sustantivo del trabajo contempla la posibilidad de que se pueda laborar hasta 10 horas diarias entre semana, con el único objetivo de poder descansar el sábado, esto sin que las horas adicionales trabajadas entre semana se conviertan en horas extras.

La jornada laboral ordinaria diaria es de máximo 8 horas y de 48 horas semanales. Las horas que se trabajen adicionales a las 8 horas diarias se constituyen en extras y se deben pagar con el respectivo recargo.

Sin embargo, el artículo 164 referido, permite que se pacte entre las partes laborar hasta dos horas adicionales a las 8 horas diarias, con el objetivo de permitirle al trabajador descansar todo el sábado. Al trabajar las dos horas adicionales, se puede completar de lunes a viernes la jornada máxima semanal de 48 horas, y en ese caso, no se pagarán como extras las dos horas adicionales trabajadas entre semana.

Hemos recibido inquietudes referente a que algunos trabajadores que han pactado trabajar 10 horas diarias entre semana con el fin de no trabajar el sábado, les ha tocado de todas formas trabajar el sábado, y la inquietud es sobre el tratamiento que se le debe dar a las horas trabajados el sábado.

Pues bien. En el caso de trabajar el sábado cuando se ha pactado lo contemplado en el artículo 164 del código laboral, este se desvirtúa, puesto que no se cumplió con el objetivo cual es descansar el sábado, por tanto, las horas adicionales a las 8 horas diarias trabajadas entre semana se deberán pagar como extras, y las horas que se trabajen el sábado serán tratadas normalmente, es decir, que se al perder vigencia lo pactado, se tratarán común y corriente.

Recordemos que el único fin del artículo 164 del código laboral, es que se descanse el día sábado, pero si esto no sucede, no será posible aplicarlo, sino que se aplicará la norma general sobre trabajo suplementario.

No es que en un caso así las horas trabajadas el sábado se conviertan en horas extras; las que se convierten en extras son las trabajadas adicionalmente entre semana, aunque el resultado final es el mismo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

8 Opiniones
  1. Bernardo dice:

    Buenas noches; el empleador me puede obligar a trabajar el dia de descanzo pactado como domingo...no desempeño puesto como personal de confianza, no posee un trato preferente... en el contrato laboral pactado, no espesifica laborar el domingo o feriado dado caso ex; legalmente ese dia debe ser remunerado pues es en funcion explicita del empleador..... ????

    por favor necesito aclarar estas don inquietudes lo mas pronto posible... gracias

  2. BEATRIZ HERRAN HERRERA dice:

    Laboro como docente de aula por la mañana y quiero laborar con el Centro carcelario y penitenciario INPEC por la tarde y trabajar los sábados en un colegio que tiene sabatino lo puedo hacer?

  3. BEATRIZ dice:

    Mi pregunta es laboro como docente de aula durante la mañana y deseo trabajar en el Centro Carcelario y penitenciario Inpec dándole clases a los internos y trabajo en un sabatino de un colegio lo puedo hacer?
    gracias por su respuesta

  4. mauris alberto santana dice:

    si buenas noches, tengo un inconveniente con unos empleados que estan incomodo por que dicen que las horas extras del sabado despues de las 12 hay que pagarcela a un 100%, espero me respondan el comentario.

  5. merichell dice:

    Buenas tardes:
    Trabajo con un contrato que es de lunes a domingo realizando un total de 6 horas diarias. Libro los viernes, y me gustaría saber si en el cómputo de horas se contabilizan doble el sábado y el domingo.
    Muchas gracias
    Un saludo

  6. Verónica dice:

    Yo trabajo de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 pm en un restaurante y no tengo afiliación , recibo el básico quiero saber si eso está bien porque quiero pedir medio domingo para pasar con mis hijos... Que puedo haver?

  7. Christian dice:

    Trabajo de lunes a viernes mis 8 horas es obligado trabajar sabado y domingo.y si lo trabajo el sabado seria tirmpo y medio y el domingo seria doble o tiempo y medio tambien.

  8. Maria dice:

    Mi pregunta es . Yo trabajo 4 días de esos 4 solo 2 días con horario de solo 2 horas , mi empleador me pide que trabaje mas de 2 horas esos días , pero yo no quiero trabajar mas pues en las mañanas trabajo en otra compañía. Si yo cumplo con mis 2 horas , como mi horario lo exige, mi empleador puede forzarme a trabajar mas ?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.