Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

Horas extras y descanso en el sábado

El artículo 164 del código sustantivo del trabajo contempla la posibilidad de que se pueda laborar hasta 10 horas diarias entre semana, con el único objetivo de poder descansar el sábado, esto sin que las horas adicionales trabajadas entre semana se conviertan en horas extras.

La jornada laboral ordinaria diaria es de máximo 8 horas y de 48 horas semanales. Las horas que se trabajen adicionales a las 8 horas diarias se constituyen en extras y se deben pagar con el respectivo recargo.

Sin embargo, el artículo 164 referido, permite que se pacte entre las partes laborar hasta dos horas adicionales a las 8 horas diarias, con el objetivo de permitirle al trabajador descansar todo el sábado. Al trabajar las dos horas adicionales, se puede completar de lunes a viernes la jornada máxima semanal de 48 horas, y en ese caso, no se pagarán como extras las dos horas adicionales trabajadas entre semana.

Hemos recibido inquietudes referente a que algunos trabajadores que han pactado trabajar 10 horas diarias entre semana con el fin de no trabajar el sábado, les ha tocado de todas formas trabajar el sábado, y la inquietud es sobre el tratamiento que se le debe dar a las horas trabajados el sábado.

Pues bien. En el caso de trabajar el sábado cuando se ha pactado lo contemplado en el artículo 164 del código laboral, este se desvirtúa, puesto que no se cumplió con el objetivo cual es descansar el sábado, por tanto, las horas adicionales a las 8 horas diarias trabajadas entre semana se deberán pagar como extras, y las horas que se trabajen el sábado serán tratadas normalmente, es decir, que se al perder vigencia lo pactado, se tratarán común y corriente.

Recordemos que el único fin del artículo 164 del código laboral, es que se descanse el día sábado, pero si esto no sucede, no será posible aplicarlo, sino que se aplicará la norma general sobre trabajo suplementario.

No es que en un caso así las horas trabajadas el sábado se conviertan en horas extras; las que se convierten en extras son las trabajadas adicionalmente entre semana, aunque el resultado final es el mismo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

75 Opiniones en “Horas extras y descanso en el sábado”
  1. juan dice:

    quisiera saber yo tengo un salario de 769000 mensual y laboro una semana de noche.
    Mi pregunta es si laboro un sabado de 10pm a las 6pm del domingo en cuanto me saldrian esas 8 horas?

  2. juan dice:

    si laboro un sabado de 10pm a las 6pm del domingo en cuanto me saldrian esas 8 horas?

  3. Angela dice:

    Buenos días,
    En mi empresa trabajamos de Lunes a Jueves de 7 a 5 pm y los Viernes de 7 a 4 pm.Si me toca ir a trabajar a otra ciudad esos días y adicionalmente medio día del sábado. A qué tengo derecho?horas extras o compensatorio y de cuánto tiempo? Gracias

  4. Angela y viernes de 7 a 4 pm. dice:

    En mi empresa laboramos de Lunes a Jueves de 7 a 5 pm

  5. fernando dice:

    Para las empresas petroleras que el turno es 12 horas diarias, trabajamos 10 dias de dia de 6 am a 6pm, y 10 dias de noche de 6pm a 6am y descansamos 10 dias, el turno es 20 x 10, como se liquidan estas horas, y que ley las rige,
    Gracias

  6. juan gomez dice:

    Mi inquitud es la siguiente...,
    Yo laboro 8 horas y media diariad, con un intervalo de 10 horas entre un turno y otro, con dos dezcasos quincenales.. los cuales algunas veces inician a las 6 am para inicar jornada madrugando 5 am al dia siguiente. Hay alguna ley que regule la cantidad de horas q se deben tener de descanzo.

  7. ana patricia torres aguilar dice:

    mi pregunta es la siguiente, el dia de descanso hace parte de esas 48 horas semanales??? en este caso yo descanso el dia sabado, tengo esa inquietud, por favor colaborarme.
    gracias.

    • wilfrido dice:

      no, el día de descanso se le agrega a las 48 horas, es decir para poder usted ganarse un descanso tiene que trabajar 48 horas en la semana; teniendo en cuenta que la semana comienza el día lunes a las 00:00horas.

  8. Betty dice:

    Mi pregunta es la siguiente... si yo como empleado como mi horario normal semanal de 8 horas diarias para acumular 40 horas a la semana, es obligatorio que yo como empleado tenga que trabajar los sábados...por favor me puede aclarar mi duda.

    • wilfrido dice:

      La ley dice que que es necesario que acumule 48 horas a la semana para tener derecho a 8 horas de descanso las cuales serán pagadas por el empleador, tenga presente que son 48 horas que debe trabajar a la semana; si usted trabaja de lunes a viernes 8 horas diarias estaría haciendo 40, le corresponderían 6.6 horas de descanso solamente.

  9. erick dice:

    otra cosa es legal que estemos trabajando solo 5 dias a la semana y que estamos ganando menos del minimo.

    por obligacion debemos hacer las 8 horas de trabajo y las 48 horas a la semana?

  10. erick dice:

    hola , trabajo en un restaurante por horas, y nos dicen que para que nos paguen horas extras debemos trabajar mas de 10 horas al dia. por que supuesta mente la ley lo dice eso es cierto? o por que por lo que ley aqui no lo es.

  11. yenny dice:

    necesito salir d una duda si la jornada trabajo es lunes a viernes descanso sabado,domingo. pero trabajo los dias sabados osea lunes a sabado en el calculo de mis prestaciones , utilidades y vacaciones deberia calcularme adicional los sabados trabajados y como los calcularia espero su pronta respuesta gracias

  12. MARCO VINICIO GALLO dice:

    buenas tardes nesecito que me guie sobre las horas que tengo que reponer por el feriado cuantos sabados tengo que trabajar x favor

  13. JACQUELINE TOBÓN dice:

    En la misma empresa a los trabajadores que han pactado trabajar 10 horas de lunes a viernes Al personal de administración, cuando sale a vacaciones, le cuentan los sábados como días inhábiles con el argumento de que no trabajan los sábados laborando más horas de lunes a viernes. Al personal de la planta de producción, que somo el 80% de los empleados, sí nos cuentan el sábado como día hábil. Con base en el derecho a la igualdad consagrado en la Constitución ¿podemos exigir que también nos consideren los sábados como día inhábil para el disfrute de las vacaciones? Y si la empresa en su reglamento interno tiene establecido que la jornada de trabajo es de lunes a viernes, a quienes venimos laborando los sábados, ¿podemos exigir, entonces, que las horas del sábado nos las paguen como horas extras?

  14. Angela dice:

    Buenos dias,

    Mi pregunta es: Se llego al acuerdo con el trabajador que su jornada laboral es de domingo a viernes en la jornada 9:00pm a 5:00am, siendo el dia de descanso el dia sabado, como se debe remunerar en el caso que tengan que laborar el dia de descanso en el mismo horario? 9:00 pm a 5:00 am?, si ya supera las 48 horas semanales. se deben remunerar como horas Extras?.

    Muchas gracias.

  15. victor dice:

    deseo saber cuanto tiempo merezco o se debe dar a un trabajador que labora 12 horas, el tiempo que se debe omar de desayuno y de almuerzo. y si es posible que le descuentes alguna hora por tomar este tiempo.

  16. jose dice:

    se puede pactar con el trabajador que se encuentra estudiando, que por trabajar un dominical se le den en compensatorio los día sábado que corresponda a los porcentajes

  17. Camila dice:

    Buenas noche mi pregunta es:
    en mi trabajo quedamos en un acuerdo de trabajar de 9 am a 6 pm incluyendo 1 hora de refrigerio, y sábado de 9 am a 12 pm, para cobrar horas extras, en el caso de el sábado se trabaje hasta las 6 pm se cobraría? o es que por ley se debe cumplir las 48 horas para recién cobrar horas extras?

    lo digo por que aveces sale trabajo los sábados y uno esta esperanzado en cobrar esas 4 horas demás, porfa aclárenme si en el acuerdo, gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.