Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

Horas extras y descanso en el sábado

El artículo 164 del código sustantivo del trabajo contempla la posibilidad de que se pueda laborar hasta 10 horas diarias entre semana, con el único objetivo de poder descansar el sábado, esto sin que las horas adicionales trabajadas entre semana se conviertan en horas extras.

La jornada laboral ordinaria diaria es de máximo 8 horas y de 48 horas semanales. Las horas que se trabajen adicionales a las 8 horas diarias se constituyen en extras y se deben pagar con el respectivo recargo.

Sin embargo, el artículo 164 referido, permite que se pacte entre las partes laborar hasta dos horas adicionales a las 8 horas diarias, con el objetivo de permitirle al trabajador descansar todo el sábado. Al trabajar las dos horas adicionales, se puede completar de lunes a viernes la jornada máxima semanal de 48 horas, y en ese caso, no se pagarán como extras las dos horas adicionales trabajadas entre semana.

Hemos recibido inquietudes referente a que algunos trabajadores que han pactado trabajar 10 horas diarias entre semana con el fin de no trabajar el sábado, les ha tocado de todas formas trabajar el sábado, y la inquietud es sobre el tratamiento que se le debe dar a las horas trabajados el sábado.

Pues bien. En el caso de trabajar el sábado cuando se ha pactado lo contemplado en el artículo 164 del código laboral, este se desvirtúa, puesto que no se cumplió con el objetivo cual es descansar el sábado, por tanto, las horas adicionales a las 8 horas diarias trabajadas entre semana se deberán pagar como extras, y las horas que se trabajen el sábado serán tratadas normalmente, es decir, que se al perder vigencia lo pactado, se tratarán común y corriente.

Recordemos que el único fin del artículo 164 del código laboral, es que se descanse el día sábado, pero si esto no sucede, no será posible aplicarlo, sino que se aplicará la norma general sobre trabajo suplementario.

No es que en un caso así las horas trabajadas el sábado se conviertan en horas extras; las que se convierten en extras son las trabajadas adicionalmente entre semana, aunque el resultado final es el mismo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

81 Opiniones en “Horas extras y descanso en el sábado”
  1. Mile isaza dice:

    buenos dias,

    Mi pregunta es: si la empresa esta obligada o no a dar el almuerzo (regalar) al trabajador cuando es obligado a laborar el dominical o festivo, siendo este su dia de descanzo compensatorio por ley.

    gracias,

  2. juan carlos dice:

    Buenas noches, tengo una inquietud. Si mi jefe me pide que siga trabajando sin sacar mi tiempo de almuerzo, por que las labores así lo requieren, y adicional me dice que me va a gastar el almuerzo; ¿puede el entonces, tomar el almuerzo que supuesta mente me gastó, como forma de pago de las horas extras?

    agradezco su respuesta.

  3. LUIS MARIN dice:

    buenos dias,soy empleado de confianza,laboro como jefe de planta de producciòn. lunes a viernes para no laborar sàbado. todos los operarios descansan pero yo tengo que asistir obligatoriamente todos los sabados de 7-12m.
    asi la planta de producciòn no labore.y no es remunerado.esto es correcto?