Horas extras y descanso en el sábado

Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

El artículo 164 del código sustantivo del trabajo contempla la posibilidad de que se pueda laborar hasta 10 horas diarias entre semana, con el único objetivo de poder descansar el sábado, esto sin que las horas adicionales trabajadas entre semana se conviertan en horas extras.

La jornada laboral ordinaria diaria es de máximo 8 horas y de 48 horas semanales. Las horas que se trabajen adicionales a las 8 horas diarias se constituyen en extras y se deben pagar con el respectivo recargo.

Sin embargo, el artículo 164 referido, permite que se pacte entre las partes laborar hasta dos horas adicionales a las 8 horas diarias, con el objetivo de permitirle al trabajador descansar todo el sábado. Al trabajar las dos horas adicionales, se puede completar de lunes a viernes la jornada máxima semanal de 48 horas, y en ese caso, no se pagarán como extras las dos horas adicionales trabajadas entre semana.

Hemos recibido inquietudes referente a que algunos trabajadores que han pactado trabajar 10 horas diarias entre semana con el fin de no trabajar el sábado, les ha tocado de todas formas trabajar el sábado, y la inquietud es sobre el tratamiento que se le debe dar a las horas trabajados el sábado.

Pues bien. En el caso de trabajar el sábado cuando se ha pactado lo contemplado en el artículo 164 del código laboral, este se desvirtúa, puesto que no se cumplió con el objetivo cual es descansar el sábado, por tanto, las horas adicionales a las 8 horas diarias trabajadas entre semana se deberán pagar como extras, y las horas que se trabajen el sábado serán tratadas normalmente, es decir, que se al perder vigencia lo pactado, se tratarán común y corriente.

Recordemos que el único fin del artículo 164 del código laboral, es que se descanse el día sábado, pero si esto no sucede, no será posible aplicarlo, sino que se aplicará la norma general sobre trabajo suplementario.

No es que en un caso así las horas trabajadas el sábado se conviertan en horas extras; las que se convierten en extras son las trabajadas adicionalmente entre semana, aunque el resultado final es el mismo.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

89 Opiniones
  1. vilma dice:

    buenas tarde yo trabajo de lunes a viernes 08:00am a 18:30pm bueno media hora de refrigerio que tengo que pagar con el trabajo que esta incluido y sabados 8:00am a 13pm y mi boleta sale que tengo 26 horas extras al mes me duda es que mi empleador me comunica que tengo que trabajar de 08:00am a 17:00 9horas diarias sin refrigerio y hora de extra diarias y media hora refrigerio de lunes a viernes y sabados de 08:00am a 13 pm y completo las 26 horas extras que pagan pero me duda es yo que saque mi cuenta y sale mas horas fovor espero su pronta respuesta gracias

  2. JORGE ENRIQUE ORTEGA dice:

    MI PREGUNTA ES, SI UN TRABAJADOR ES DESPEDIDO POR JUSTA CAUSA UN VIERNES, Y SE TRABAJA LOS SABADOS, EN LA NOMINA SE LE DEBE PAGAR EL SABADO Y EL DOMINGO

    • Sebastian dice:

      No se le paga el sábado, solo hasta el día que labore, y tampoco el domingo es pago porque el dominical se gana una vez haya trabajado sin falta toda la semana laboral.

  3. tincho dice:

    hola, mi duda con respecto a las horas es diferente, resulta que en mi trabajo debemos cumplir jordanas de 7.5 horas, dos sabados de 11 horas cada uno (dia libre el domingo) y un domingo de 9 horas (dia libre el sabado) para tener a en el cuarto fin de semana sabado y domingo libre...esta metedologia es legal, ya que por los sabados y domingo no nos pagan horas extras. desde ya muchas gracias

  4. Maria Cristina Castro dice:

    Buenas tardes, tengo una inquietud. Cuántos días se le debe pagar a una persona que inicio labores el jueves 8 de Enero/15 en horario de 8a.m. a 6:00 p.m. (el sábado no se labora)y fue despedida ayer martes 13 de Enero. El contrato fue verbal pues aún no se había firmado contrato escrito. Vale la pena anotar que el viernes 9 de Enero llegó a laborar a las 10 a.m. pues tenia permiso por una cita médica. Mi pregunta es debo pagarle sábado, domingo y lunes festivo y prestaciones proporcionales? Gracias por su colaboración. Muchas gracias.

  5. leonardo dice:

    Hola, mi situación reside en que de lunes a viernes en la empresa se trabajan 45h y los sábados apenas 3h para compesar las 48h que toca laborar. Mi pregunta es si trabajo un sábado de 6pm a 11am del domingo cuantas horas extras tengo y cuales son sus respectivos porcentajes. Gracias

  6. silvia dice:

    buenas tarde soy empleada de una fabrica que confeccionan prendas de vestir. mi jefa me informa el día lunes que tenia que quedar todos los días una hora mas todos los día para poder entregar las prendas a tiempo lo cual yo accedí, llegado el día viernes me dijo que debería ir el día sábado a lo cual yo respondí que no iría debido a que estoy parada desde las 7 de la mañana hasta las 16:45 que es el horario de salida pero es semana salí 17:45 y no daba mas de mis piernas. por lo cual fui sancionada con una suspensión y el descuento de mi presentismo. es legal eso

    • Susan dice:

      Cual es tu horario de trabajo? Cuanto tiempo te dan de refrigerio? Si es de Lunes a Viernes y tu horario de salida es a las 16:45, legalmente estarías cubriendo casi 42 horas y el empleador puede realizar este cambio de horario para cubrir las 48 horas semanales que máximo se debería trabajar; sin embargo, el cambio debe realizarlo con anticipación y hacerlo oficial. La sanción no procede porque el trabajador no está obligado a trabajar estas horas extras sino lo desea. Asimismo, esa hora extra debe ser pagada

  7. Mile isaza dice:

    buenos dias,

    Mi pregunta es: si la empresa esta obligada o no a dar el almuerzo (regalar) al trabajador cuando es obligado a laborar el dominical o festivo, siendo este su dia de descanzo compensatorio por ley.

    gracias,

  8. juan carlos dice:

    Buenas noches, tengo una inquietud. Si mi jefe me pide que siga trabajando sin sacar mi tiempo de almuerzo, por que las labores así lo requieren, y adicional me dice que me va a gastar el almuerzo; ¿puede el entonces, tomar el almuerzo que supuesta mente me gastó, como forma de pago de las horas extras?

    agradezco su respuesta.

  9. LUIS MARIN dice:

    buenos dias,soy empleado de confianza,laboro como jefe de planta de producciòn. lunes a viernes para no laborar sàbado. todos los operarios descansan pero yo tengo que asistir obligatoriamente todos los sabados de 7-12m.
    asi la planta de producciòn no labore.y no es remunerado.esto es correcto?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.