Hoy es mi primer día de trabajo ¿Qué hago?

Cuando se ha pasado por largos y estrictos procesos de selección  y se recibe la noticia que fue la persona elegida para el cargo, es un motivo suficiente para celebrar, sin embargo en la mayoría de los casos se tienen sentimientos encontrados, por un lado, mucha alegría por el objetivo logrado y por el otro, el nerviosismo y la ansiedad de saber cómo será ese primer día de trabajo en esa nueva empresa y qué debemos hacer para dar una imagen favorable y no arruinar ese gran momento.

Los siguientes consejos pueden ser de gran ayuda para que ese primer día de trabajo sea una experiencia positiva y le pueda sacar el mayor provecho posible.

Seleccione previamente la ropa que usará ese día

Es recomendable desde el día anterior seleccionar las prendas que usará ese anhelado primer día de trabajo y no precisamente por narcisismo o vanidad, sino porque es una realidad que las primeras impresiones son muy importantes y la apariencia contribuye mucho a formar una opinión sobre alguien. No vaya a cometer el error de ir vestido como para una fiesta, elija una ropa formal, de colores suaves, con la cual se sienta cómodo y le genere seguridad.

Prepárese para ese primer día

Investigue todo lo que pueda  sobre la empresa donde va a trabajar,  conozca de su actividad principal,  productos que ofrece, cultura organizacional, posicionamiento en el mercado, estilo de liderazgo etc.  Igualmente, indague sobre el trabajo que usted va a ejercer y si necesita fortalecer conocimientos, hágalo, así será más fácil su procesos de adaptación al nuevo cargo.

Sea puntual

Averigüe previamente a qué horas debe presentarse a su nuevo trabajo, coordine todas sus actividades, desde despertarse, la ropa que lucirá, el desayuno y hasta la ruta y medio de transporte que utilizará para desplazarse, calculando llegar por lo menos unos 5 minutos antes de la hora acordada, esto mostrará que usted es muy responsable y tiene mucho interés por iniciar labores. No hay nada peor para dar una mala imagen que ser impuntual.

Lleve consigo una libreta de notas o cuaderno

Aunque pueda parecer estudiante de secundaria, lo cierto es que una libreta de notas  o un cuaderno será un gran aliado, le permitirá escribir los temas importantes que se aborden durante la inducción, a los cuales podrá remitirse al momento de estar ejecutando las labores y aclarar las dudas que tenga.  Igualmente puede escribir los nombres de sus nuevos compañeros de trabajo,  para que sea más fácil  aprenderlos, esto tendrá un impacto muy positivo, pues aparte de romper el hielo, genera más cercanía y un ambiente de confianza con ellos.

Haga preguntas

No tenga miedo de preguntar a cerca de un tema o para resolver cualquier duda que pueda tener,  incluso si la respuesta es simple, esto despertará en sus compañeros la solidaridad y las ganas de ayudarle. Si hace preguntas inteligentes, usted muestra que está interesado y comprometido.

Observe todo el tiempo

Observar es la mejor manera de aprender y tener una idea del nuevo entorno laboral, esto puede contribuir en gran medida para que usted pueda tener un buen desempeño en su trabajo.

No olvide disfrutar al máximo este primer día de trabajo, pues ya es un logro suyo el haber sido seleccionado para cubrir la vacante y que esa empresa haya confiado en sus capacidades profesionales. Llénese de total confianza en sí mismo, sea lo más natural, no trabaje en crear una imagen que ellos quieran ver, enfóquese en lo que usted es y tenga claro que su aporte como trabajador será determinante en el crecimiento de la organización.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.