Humo negro, no hay decreto del CREE todavía

Hemos sido pacientes,  creemos en la institucionalidad tanto del Ministerio de hacienda y crédito público como de la Dian, pero últimamente no vemos más que un panorama sombrío, desalentador, lleno de incertidumbre y penumbra.

Hace una semana todo apuntaba a que las cosas iban a mejorar, pues, el ministro de hacienda hacia un comunicado informando la disminución de la tarifa de retención por compras del 3.5% al 2.5%, concepto de retención que no existe legalmente  y que obedece al de otros ingresos, pero de todas formas es plausible que después de  cuatro años se den cuenta de que deben disminuir las tarifas de retención tradicionales, la misma Dian en el año 2009, en un cuaderno de trabajo entendió las distorsiones que generaba las retenciones en los contribuyentes.

Ahora bien, ese mismo día se comunicó oficialmente la intención de implementar el sistema de autorretención para efectos del recaudo del CREE, en días pasados el director de la Dian lo había insinuado y así quedo plasmado en el segundo borrador del decreto modificatorio del CREE, los motivos son hacer más viable la retención ante la dispersión de tarifas a aplicar, entre otras según el borrador se pretende unificar vencimientos con las  retenciones tradicionales, y si es así ¿Qué sentido tendría tener dos declaraciones de retención que vencen el mismo día?

Pero el tiempo pasa, el director de la Dian aseguro que el decreto modificatorio del CREE saldría a tiempo, y hoy  miércoles 28 de agosto siendo las 7 y 05 a.m. hora legal colombiana, no se encuentra disponible al público ningún decreto, ni en la página de la presidencia, ni en el ministerio, ni en el diario oficial. Con esto ya se incumplió el primero compromiso que era que este decreto estuviese a tiempo  y así evitar lo ocurrido con el decreto 862 de abril 26, donde más que luces genero fue un desorden.

Sé que no somos el presidente de la ANDI  como para mandar a dormir a un ministro a imprenta nacional, sino que somos simplemente contribuyentes y responsables y agentes retenedores que no poseemos ningún poder sobre ustedes, me pregunto  ¿Qué pasaríamos si fuésemos congresistas todos? ¿Será que también se basaría en el artículo 258 de la ley 5 de 1992 para responder mi dudas en 6 horas?

A este paso solo nos queda esperar,  ruego a Dios para que el decreto sea publicado hoy, y no que sea el sábado. Y que por fin salga humo blanco en las oficinas de los Dian, y podamos decir HABEMOS DECRETUM.

Lo único cierto es que esta historia continuara…

Actualización: Ya hay humo blanco.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.