I+D

I+D es la abreviatura de la expresión "investigación y desarrollo". Esta hace referencia a la investigación científica, sea en ciencia básica o en ciencias aplicadas, así como al desarrollo de tecnologías. Se trata de una combinación ventajosa desde el punto de vista empresarial, así como desde los puntos de vista científico y técnico. Y es que las empresas pueden aumentar sus ventas invirtiendo en I+D. A su vez, los centros dedicados a la investigación, tales como las universidades, ven aumentar sus ingresos, lo les permite continuar con su labor investigadora. El objetivo de la I+D es la obtención de más conocimientos a través de la aplicación de los métodos y actividades científicas.

La I+D tiene una parte que es aplicable y otra que no lo es. Por lo que respecta a la investigación en ciencia básica, no se tiene como objetivo la búsqueda de la utilidad práctica, sino la ampliación de nuestro conocimiento. Lo que se hace en este caso es formular teorías e hipótesis y tratar de probarlas. El conocimiento así obtenido servirá de base para su futura aplicación. En este caso, puesto que los resultados de la investigación en ciencia básica no son aplicables desde un primer momento, el sector privado no suele invertir en estas investigaciones, quedando relegadas a la actividad investigadora de las universidades y de otras instituciones, tales como fundaciones o asociaciones.

La otra cara de la I+D está orientada al desarrollo tecnológico, mediante el cual se trata de resolver problemas prácticos. Esta es una etapa a la descrita en el párrafo precedente. Se trata de una etapa en la que los resultados de la investigación en ciencia básica entran en juego. Se crean tecnologías haciendo uso de los resultados de la investigación previamente obtenidos. En este caso, la empresa privada sí que suele financiar estas investigaciones.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.