Ideas de optimización: Blog I

En anteriores ocasiones hemos dado algunas ideas sobre cómo optimizar las cuentas de Twitter y Facebook. Esta vez, le toca el turno a otro canal más generalista y sobre el que se pueden llevar a cabo acciones más profundas: El blog. Evidentemente, como ya dijimos en uno de los primeros artículos de marketing, lo haremos centrándonos en los blogs WordPress, aunque lo que aquí digamos sea aplicable a cualquier plataforma.

Tenga en cuenta, además, que vamos a tratar una gran cantidad de puntos, pero que no todos tienen por qué resultarle útiles a usted. Debe escoger aquellos que mejor se ajusten a sus objetivos. Para que lo entienda, le diré que si usted no tiene como objetivo captar suscriptores desde su blog, no tiene sentido que instale un pop-up para captar suscriptores.

Debe quedarse con aquello que le resulte de utilidad.

Promueva la difusión en redes sociales

No debería limitarse a instalar unos botones sociales con cualquier plugin. En nuestra opinión, el mejor plugin social es SumoMe. Le ayudará mucho ya que es elegante, sencillo de utilizar y funciona realmente bien.

Además, puede colocarlo en varias zonas de su blog, para que compartir sus contenidos sea realmente fácil. Cuenta, asimismo, con algunos extras, como el hecho de que se puedan compartir frases concretas al subrayarlas, o compartir las imágenes de forma sencilla. Muy útil.

Por otro lado, al margen de SumoMe, otro gran plugin para promover la difusión en redes sociales es Social Locker. Hay otros content lockers disponibles, pero, en nuestra opinión, este es el mejor. Además, le ofrecerá estadísticas sobre las veces que se ha compartido el contenido, se actualiza frecuentemente, tiene opciones extra si realiza su compra, etc.

En definitiva, uno de los mejores plugins de este tipo. Como ya hemos comentado en alguna ocasión (por ello no nos extenderemos mucho), los Social Lockers están pensados para bloquear el acceso a contenidos de muy alta calidad, de forma que quien quiera acceder a ellos tenga que “pagar” con una acción social.

Por último, tenga en cuenta que en el CRO y el Growth Hacking es muy importante hacer pruebas para ver qué funciona mejor. Tanto al finalizar sus posts, como en el propio plugin de Social Locker, trate de elegir los mejores copys, para ver cuáles convierten mejor. Como sabe, la optimización se basa en una constante prueba de ensayo y error.

Promueva la interacción

Este punto es importante y, dependiendo de cómo enfoque su negocio, deberá hacerlo de una forma u otra. Asumamos que su blog es generalista, es decir, cuenta con contenidos que atraen la atención de gran cantidad de personas, pero, en muchas ocasiones, son efímeros. Dentro de este tipo de blogs encontraríamos aquellos que hablan de curiosidades, noticias en tendencia, etc.

En estos casos, lo mejor para generar interacción, es vincular los comentarios del blog con Facebook, de forma que la gente pueda comentar y aparezca en su muro. Esto genera una dinámica que hace que otras personas lo vean en Facebook, y participen en la discusión, dándole relevancia en las redes sociales.

Gracias a ese efecto de bola de nieve, su post se viraliza en las redes sociales.

Ahora bien, asumamos que su blog no es de noticias curiosas, sino que responde dudas sobre asesoría fiscal. ¿Cree que generaría el mismo engagement en las redes sociales? Puede (debería) probarlo), pero, a priori, creo que no. Además, en esos casos, parece más interesante obtener un buen posicionamiento en Google, que le traiga visitas a lo largo del tiempo.

¿Por qué? Porque una noticia efímera, una curiosidad, puede mover mucho tráfico durante una semana, pero después no vuelve a buscarse en Google jamás. Sin embargo, la respuesta a un problema fiscal, se busca constantemente en internet.

Y, para mejorar su SEO, es preferible que los comentarios se den en su propio sitio web, y no en Facebook, ya que así el robot de Google ve que el contenido se va actualizando, y lo considera más relevante, lo que hace que suba posiciones en las SERPs.

Debe tener en cuenta estos puntos, ya que, dependiendo del tipo de contenido que ofrezca, le resultará más interesante hacer uso de un tipo de comentarios u otros.

Ahora bien, aclarado ese punto, hay algo que tiene que es válido para ambos casos: Debe promover la interacción. Es decir, al finalizar un artículo, debe, por ejemplo, plantear una pregunta, o generar cierta polémica con algún comentario. Déles algo a sus usuarios para que le contesten.

Y, por supuesto, cuando le hayan contestado, dialogue con ellos. De esta forma, poco a poco, se va generando esa dinámica de “plaza” donde todo el mundo puede expresarse, lo cual es muy positivo tanto para el Social Media, como para el SEO, como para su propio blog y su comunidad.

Hay otras formas de generar actividad, como las encuestas, las preguntas directas, el mostrar las estadísticas de la web, etc. Pero de ellas hablaremos en otro momento. De momento, lo fundamental para promover la interacción, es elegir el tipo de comentarios adecuados, y ser capaz de generar esa necesidad en el usuario de responderle a usted.

Como ve, la optimización de un blog es un proceso largo y requiere tocar muchos puntos diferentes. En este artículo solo hemos abordado dos de ellos, y seguro que ya le he planteado varias cosas que cambiar en su sitio web. En el próximo artículo seguiremos dando consejos acerca de cómo optimizar el blog de forma que reciba más visitas, genere más engagement, y convierta mejor.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.