Ideas para crear un fondo de emergencia

Tener previsto un fondo de emergencias le permitirá respetar su presupuesto y tener la seguridad de que podrá afrontar situaciones imprevistas fácilmente. Tener un fondo de emergencias es especialmente importante cuando el presupuesto es ajustado. Y mucho más difícil es hacer este fondo en dichas condiciones. Sin embargo, existen algunas formas de ahorrar e ir creando un fondo de emergencias. Vamos a verlas.

Retire una cantidad al principio de mes

Incluye en su presupuesta una cantidad de dinero y asígnela al fondo de emergencias. Si usted espera a ver cuánto le sobra al final, lo más probable es que la respuesta sea “nada”. De esta manera, evitará la tentación de gastar más y ajustará el presupuesto mucho mejor.

Automatice el ahorro

Una forma muy práctica de hacer crecer el fondo de emergencias es con una transferencia automática o periódica desde su cuenta bancaria. Así podrá olvidarse de él. Eso sí, programe la transferencia para el momento en que sepa que siempre habrá fondos en su cuenta.

Añada los extras al fondo de emergencia

De vez en cuando, usted podrá contar con algún dinero que no esperaba. En vez de caer en la tentación de gastarlo, aproveche para añadirlo a su fondo de emergencia. Haga igual cada vez que el sobre dinero del presupuesto.

Ajuste su presupuesto

Guardar dinero para emergencia puede implicar ajustar más el presupuesto. Analice bien qué es absolutamente necesario y recorte todo lo que pueda. En la medida de lo posible, busque soluciones más baratas.

Deje que el dinero trabaje para usted

No es necesario que guarde el dinero en un cajón de su casa u oficina. Busque una solución bancaria que le permita poner a trabajar a su dinero y que le ofrezcan rentabilidad, por poca que sea.

Recuerde que es mejor ajustar un poco y poder tener dinero ahorrado que encontrarse ante situaciones difíciles de solucionar. Además, este fondo será muy útil para usted en caso de que, por cualquier circunstancia, esté un tiempo sin poder trabajar o la facturación caiga y necesite pagar a los trabajadores o proveedores.

Como objetivo de ahorro, es bueno plantearse tener un fondo de emergencias que le permita cubrir sus gastos durante 3 o incluso 6 meses.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.