Ideas para mejorar el flujo de caja

El mantenimiento de un flujo de caja saludable es importante para todas las pequeñas empresas, independientemente del sector o tipo de negocio. Si usted tiene problemas con el flujo de caja hasta el punto de perder el plazo de pago de sus facturas o de tener que pedir créditos para poder hacer sus compras, entonces usted está perdiendo dinero o, como poco, desequilibrando su presupuesto. Mejorar su flujo de caja le ayudará a ahorrar dinero y tener un negocio mucho más próspero.

Pero, ¿cómo hacer para mejorar el flujo de caja para tener disponible más dinero en efectivo? Vemos a continuación algunas ideas y estrategias que le ayudarán a mejorar el flujo de dinero del día a día en su negocio para tener efectivo disponible cuando lo necesite.

No pierda el control de sus finanzas

Lleva las cuentas al día, y haga un seguimiento concienzudo del dinero que entra, el dinero que sale y lo que tienen pendiente de cobrar y pagar. Registre todos los datos con regularidad.

Envíe sus facturas puntualmente

Si usted quiere cobrar a tiempo para disponer de efectivo para hacer sus pagos, usted debe enviar las facturas a sus clientes a tiempo. No retrase la facturación y sea constante respecto al momento del mes o semana de enviar sus facturas. Si sus clientes saben cuándo envía sus facturas, para ellos será más fácil tener previsto el pago.

Cree un proceso de cuentas de pagos pendientes

Usted debe hacer un seguimiento minucioso de los pagos, y tener siempre presentes los pagos pendientes, para reclamar lo que se le adeude en un plazo razonable.

Recorte gastos innecesarios

Revise los gastos de su negocio y elimine aquellos que sean innecesarios, o redúzcalos. Muchos de estos gastos son pequeños individualmente, pero suponen un monto total importante que afecta directamente a su flujo de caja.

Ofrezca a sus clientes varias formas de pago

Acepte formas de pago alternativas al pago en efectivo para evitar que sus clientes le dejen a deber dinero y le pongan en el compromiso incómodo del “ya le pagaré” cuando existe cierta confianza con ellos.  En la actualidad, existen muchas opciones, desde la tarjeta (de crédito o débito), pagos online (Paypal, Skrill, etc.), domiciliación bancaria, etc.

Cobre por adelantada total o parcialmente los encargos

Si usted recibe un encargo que le va a costar dinero o tiempo, pida por adelantado el total o un parte para asegurarse liquidez. Si se trata de servicios o prestaciones mensuales, cóbrelas al principio del mes, y no a mes vencido. Si usted no cobra, al menos no habrá gastado tiempo y/o dinero en ello, tiempo y dinero que tendrá disponible para otras cosas.

Controle y limite el inventario

Si su negocio tiene inventario, debe realizar contabilidades internas de los productos que tiene en stock de forma regular. Procure movilizarlo para que no se quede obsoleto o baje de precio, y gestiónelo de forma eficaz. Si usted sigue comprando sin vender lo que tiene, perderá liquidez, capacidad de compra y capacidad de almacenamiento. Todo esto afectará a sus ventas y ganancias.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.