Identificación de problemas comunes de la auditoría interna

La complejidad de una auditoría interna por lo minucioso y detallado del trabajo presenta ciertos problemas a los cuales debemos encontrar solución, son problemas no solo referidos a la auditoría en sí, sino también a los resultados que se esperan lograr. Hay que darle siempre un enfoque positivo al surgimiento de problemas, ya que de ellos podemos sacar importantes lecciones que nos van a servir en el futuro.

Desarrollar un plan anual de auditoría en base a riesgos es una premisa que se debe cumplir e incorporar de manera sistemática en el trabajo. Al tomar en cuenta el análisis de riesgos se tiene una visión del estado de situación actual que resulta crucial para la toma de decisiones, la etapa actual de adelanto técnico en la carrera de auditoría considera un problema grave la no utilización de análisis de riesgos en la realización de las auditorías

Otro problema importante que no depende del propio auditor es el problema de resistencia, cuando se encuentran personal reacio a aceptar sugerencias que pretenden mejorar la actuación en sus respectivas áreas de trabajo. Es la denominada “resistencia al cambio”, por temor, desconfianza o fastidio por dicho cambio; las personas se sienten cómodas con lo ya conocido y se encuentran en un estado de conformidad con lo que están acostumbradas. La situación se agrava cuando existe un incremento sistemático de las no conformidades en los informes. El auditor debe tener paciencia y perseverancia en tal situación, hacer notar al responsable que el cambio va incidir en una mejora de resultados discutiendo cada uno de los elementos de dicho cambio y por medio de esfuerzos combinados se va lograr un beneficio superior.

El problema generado por el incumplimiento de plazos de tiempo establecidos que pueden ser impuestos tanto externa como internamente trae como consecuencia graves dificultades a nivel de altos mandos como la pérdida u observación en certificaciones, toma de decisiones tardía, incumplimiento de deberes contractuales o financieros e incluso problemas judiciales. El equipo auditor debe contemplar un ordenamiento estricto en su cronograma de actividades evitando y subsanando las fallas en el mismo.

En cuanto a la presentación de informes se debe tomar en cuenta que una auditoría es una herramienta que permite la toma de decisiones en pos de una mejora, no es una provisión de datos muchas veces exagerados en cuanto al volumen que no aportan opinión. También está la inclusión de problemas insignificantes y poco relevantes dejando de lado aspectos importantes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.