Identificación del contrato (reconocimiento)

La NIIF 15 define un contrato como "un acuerdo entre dos o más partes que crea derechos y obligaciones exigibles... los contratos pueden ser escritos, orales o estar implícitos en la prácticas tradicionales del negocio de una entidad[1]"

El reconocimiento de un contrato con un cliente se realiza cuando se cumplan la totalidad de los siguientes criterios establecidos en el párrafo 9 de la NIIF 15[2]:

  • Aprobación. Las partes del contrato han aprobado el contrato (de forma escrita, de forma oral, o de acuerdo con las prácticas tradicionales del sector) y se comprometen a cumplir con sus respectivas obligaciones.
  • Identificación de los entregables. La entidad puede identificar los derechos de cada parte con respecto a los bienes y servicios a ser transferidos (obligaciones de desempeño)
  • Importe del contrato. La entidad puede identificar las condiciones de pago con respecto a los bienes o servicios a transferir.
  • El contrato tiene fundamento comercial. El riesgo, calendario o importe de los flujos de efectivo, cambian como resultado del contrato
  • Probabilidad de recaudo. Es probable, que la entidad recaude la contraprestación a la que tiene derecho por haber transferido los bienes y servicios prestados al cliente (evaluar capacidad e intención de pago del cliente)

El que se cumplan los criterios de reconocimiento del contrato, no necesariamente quiere decir que existan los criterios para el reconocimiento del ingreso de actividades ordinarias, debido que la identificación del contrato es el primer paso para el reconocimiento del ingreso de contratos con clientes.

sin embargo es posible que con el contrato, el cliente haya desembolsado suma alguna por concepto de anticipo o abono para "pisar el negocio", caso en el cual debe reconocerse como un pasivo hasta que la entidad no tenga obligaciones pendientes de transferir bienes o servicios al cliente, o se ha terminado el contrato y la contraprestación recibida del cliente no es reembolsable[3].

en estos casos el pasivo se clasificara como un "otro pasivo no financiero" de conformidad con la clasificación establecida por parte de taxonomía de XBRL[4] emitida por la fundación IFRS en octubre de 2014, en un auxiliar denominado "anticipo recibido de clientes".

Para efectos de la NIIF 15, los contratos se deben examinar individualmente, sin embrago puede existir la posibilidad de examinarlos de manera conjunta, cuando se traten de contratos negociados en un solo paquete, el importe a pagar de un contrato depende del desempeño de otro contrato, o dos contratos tiene una sola condición de desempeño[5].

Al existir una modificación en el contrato, la entidad debe evaluar si se trata de una modificación a las obligaciones de desempeño (entregables) o si se trata de un nuevo contrato debido que establece nuevas obligaciones de desempeño diferentes a las anteriores y el precio del contrato se incrementa.


[1] Párrafo 10 de NIIF 15

[2] El principio de reconocimiento de los contratos con clientes es tratado por la NIIF 15 en los párrafos 9 al 16, puede diferir el concepto de reconocimiento del contrato con el cliente y el criterio de reconocimiento del ingreso

[3] Párrafo 5 de NIIF 15

[4] eXtensible Business Reporting Language

[5] Mayor información en el párrafo 17 de NIIF 15

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.