Igualdad de trato en los empleados

“La igualdad de trato: se refiere a las medidas sociales que pueden ser emprendidas para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas. Muchas de estas medidas están relacionadas con la compensación de las desventajas, la acción positiva, la acción afirmativa, la sensibilización y los programas target.” (Retomado de: GUÍA PARA LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN ENTORNOS PROFESIONALES, Ministerio de Trabajo e Inmigración, España.  Pág 31)

“…diferencias de trato orientadas a prevenir, eliminar y, en su caso, compensar cualquier forma de discriminación en su dimensión colectiva o social.” (Retomado de: GUÍA PARA LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN ENTORNOS PROFESIONALES, Ministerio de Trabajo e Inmigración, España.  Pág 29) 

La posición de que las personas con las mismas capacidades mentales y físicas si deben ser tratadas por igual, se obvian los casos de minusvalía, imposible que una persona con discapacidad física pueda ejecutar las tareas de igual manera que otra en perfectas condiciones físicas corporales.

Sin embargo algunos gerentes creen que la única manera justa de dirigir personas es tratar a todos los empleados de la misma manera, independientemente de su sexo, edad, minusvalía física y otras características personales.

En casos aislados, algunas entidades en pro de gestionar la diversidad, de estar en la onda “moderna” y de no discriminación, contratan personal vulnerable discriminado en otras entidades y si hacen mal uso de la administración de personal, terminan sacrificando productividad o contratando personas no aptas para los puestos de trabajo; un ejemplo de esto es pretender que las empresas constructoras no discriminaran a las mujeres en trabajos pesados de construcción o minería.

En Colombia hay varias empresas dedicadas a escoger personal con determinadas características, por ejemplo Creps & Wafles contrata únicamente a mujeres cabeza de familia para la atención a los clientes y cocina, Pastas Doria contrata discapacitados con ayuda de una fundación los cuales trabajan 4 horas al día por un salario mínimo, Carrefour con ayuda de Teletón contrata discapacitados y los forma en diferentes perfiles según los cargos disponibles, el Centro Comercial Gran Estación de Bogotá tiene personas discapacitadas en su planta de vigilancia, y la verdad me he quedado corta en ejemplos, estos casos son muy puntuales y la mayoría de las empresas no contrata personas con limitaciones.

Para Colombia hay exenciones tributarias para las empresas que contraten personal con alguna limitación (física o mental), y es del 200% del valor total de los salarios y prestaciones sociales pagadas en un año entero; monto que se descuenta en la declaración de renta. Hay otros beneficios que ofrece la Ley en pro de que el sector empresarial tenga en cuenta a esta población con discapacidad en sus nóminas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.