Imaginarios tributarios

Muchos de los actuales debates en el país, se dan en círculos cerrados, donde pocas veces, personas del común pueden entrever el futuro del sistema tributario en Colombia. Independientemente de esto, es claro que en la contienda electoral hay un común denominador y es la necesidad de una reforma tributaria.

Sin embargo, existe un sin sabor respecto al modelo de justicia que pretendemos tener. No comprendo la pasividad en el país, de debates ético-tributarios, con preguntas simples como por ejemplo ¿en que andan trabajando los ex magistrados de la sección cuarta del consejo de estado? ¿Qué será de la vida de los ex directores de la DIAN? ¿Cómo les estará yendo a los ex funcionarios de la DIAN que pertenecían a la oficina jurídica?

Y la razón es muy simple, en el país, damos pasos  cada día  hacia la permisividad a la cultura del dinero fácil. Por eso me imagino una candidatura donde tenga un simple ideal tributario: “que las personas que robaron recursos del Estado tributen con una tarifa superior”.

La idea es simple, la persona que haya sido juzgada por apropiarse recursos que son de los Colombianos, necesariamente debería pagar impuestos con una tarifa superior a la de los demás Colombianos que  si somos decentes.

La temporalidad de la tarifa del impuesto seria de la misma de la condena y tendría su efectividad una vez cumplida la pena. Pues, no es menos cierto, que al cabo de los pocos años los mismos delincuentes ostentan ser ciudadanos de clase, con recursos que escondieron mientras cumplían sus penas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.