Inicio » Impuestos. Por » (13 / 08 / 2013 )

IMAN e IMAS aplican para el año gravable 2013

En estos días muchas personas naturales pertenecientes a la categoría tributaria de empleados, trabajadores por cuenta y otras que no clasifican en las dos primeras están elaborando su denuncio rentístico con  bastantes dudas sobre la aplicación o no de los nuevos sistemas presuntivo y simplificado para la determinación del impuesto sobre la renta del año gravable 2012, siendo necesario aclarar su finalidad, sobre quienes recae y la aplicabilidad en el tiempo.

El Impuesto Mínimo Alternativo Nacional – IMAN es un sistema presuntivo y obligatorio que aplica exclusivamente para los asalariados y trabajadores que presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o que presten servicios técnicos siempre y cuando cumplan con los requisitos para pertenecer a la categoría tributaria empleado, éste procedimiento consiste en 1. Determinar la renta gravable alternativa que únicamente permite restar de la suma total de los ingresos los conceptos taxativamente enumerados en el artículo 332 del Estatuto Tributario y 2. Establecer el IMAN mediante la aplicación de la tabla del artículo 333 ibídem, para luego comparar entre el impuesto mínimo y el impuesto calculado por el sistema ordinario para así finalmente declarar y pagar el mayor valor resultante.

El Impuesto Mínimo Alternativo Simple – IMAS es un sistema de determinación simplificado y optativo del impuesto sobre la renta que aplica para las personas naturales que pertenecen a la categoría tributaria de empleado siempre y cuando su renta gravable alternativa determinada conforme el procedimiento anterior sea inferior a 4.700 UVT, es decir para el año gravable 2013 el valor de $126.152.700 (4.700 X 26.841); en éste sistema se estable el IMAS mediante la aplicación de la tabla del artículo 334 ibídem.

El IMAS también aplica para las personas naturales que cumplan con los requisitos para pertenecer a la categoría tributaria de trabajadores por cuenta propia siempre y cuando su renta grabable alternativa sea superior al rango mínimo determinado para cada actividad económica e inferior a 27.000 UVT debiendo aplicar la tabla del artículo 340 ibídem.

Se puede advertir que estos dos novedosos sistemas creados por la Ley 1607 del 26 de diciembre de 2012 inciden en la determinación de dos elementos sustanciales del impuesto sobre la renta como son la base gravable y la tarifa, debiéndose aplicar ésta nueva normatividad en el año gravable 2013 con el fin de respetar el principio constitucional de la irretroactividad de las leyes tributarias que regulan los impuestos de periodo, para así brindar seguridad y estabilidad jurídica en el manejo de los impuestos.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “IMAN e IMAS aplican para el año gravable 2013”
  1. José Villa dice:

    "El IMAS también aplica para las personas naturales que cumplan con los requisitos para pertenecer a la categoría tributaria de trabajadores por cuenta propia siempre y cuando su renta grabable alternativa sea superior al rango mínimo determinado para cada actividad económica e inferior a 27.000 UVT debiendo aplicar la tabla del artículo 340 ibídem."
    ES AQUI DONDE SE DEMUESTRA QUE EL CUENTO DEL PRESIDENTE DE HACER LLORAR A LOS RICOS RESULTO MENTIRA y por el contrario los premió porque pagarán sumas irrisorias de impuesto y como segundo premio sus declaraciones de renta quedarán en firme a los seis (6) meses de haber sido preentadas tales declaraciones de renta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.