Impacto del dólar en el precio de los productos

El dólar es la moneda más utilizada en las transacciones de todo el mundo. Bien, ahora deberíamos preguntarnos cuál es la razón por la que el dólar es la divisa más utilizada. La respuesta es sencilla: porque el dólar es aceptado en todos los países como moneda de pago. Al ser la moneda más utilizada en las actividades mercantiles, es comúnmente aceptada y los negocios del petróleo o los commodities, que mueven cantidades ingentes de dinero, se hacen principalmente en dólares. Cambiar todo este sistema sería complicado y caro, y por esta razón el dólar sigue manteniéndose. Además, como el dólar está sustentado por una economía muy fuerte, es la moneda que impone los criterios sobre los precios de los productos.

Pero, ¿cuál es la razón por la que el alza o la devaluación del dólar pueden influir de manera tan decisiva sobre los precios de los productos?  Para entender la influencia del dólar sobre los precios de los productos aclararemos primero qué es lo que le da valor al dólar. El valor del dólar se basa en un diferencial con otras monedas que se utilizan en las transacciones comerciales (como el euro en Europa). Por ejemplo, si el dólar tiene un valor de 0,70 con respecto del euro, quiere decir que un dólar vale, al cambio, 70 céntimos de euro. Si este valor del dólar sube significa que para conseguir la misma cantidad en otra moneda, pagaremos menos dólares.

La consecuencia directa de la subida del dólar es que las exportaciones de EE.UU. sufren grandes caídas porque los países que compran productos a EE.UU. podrán adquirir menos con el mismo dinero ya que una subida del dólar implica que su moneda valga menos. Si, por el contrario, el dólar pierde valor, los países extranjeros con moneda distinta podrán comprar más dólares con la misma cantidad de su moneda. De esta forma, importarán más puesto que podrán comprar más mercancías con la misma cantidad de dinero. Por lo tanto, cuando el dólar sufre una devaluación, el nivel de exportaciones norteamericanas aumenta considerablemente.

Como hemos visto, los cambios en la valoración del dólar, con sus subidas y bajadas, impactan de una manera muy directa sobre los precios de los productos. Si, como suele suceder, EE.UU. exporta a Europa productos realizados con materia prima y mano de obra extranjera (fabricado en China, por ejemplo) y el valor del dólar sube, aunque Europa compre menos mercancía porque ha subido el valor del dólar, baja también el precio de la mercancía, reduciéndose así las exportaciones y subiendo el precio de los productos. Si baja el valor del dólar, aumentan las exportaciones, siendo también cierto que la elaboración de los productos con materia prima extranjera será más costosa.

Lo cierto es que el dólar está viviendo uno de sus peores momentos y esto nos puede llevar a un futuro con una economía más competitiva, donde otras divisas (como el euro o el renminbi) están teniendo un papel importante en las transacciones comerciales. Los ciclos económicos se cumplen.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.