NIIF para principiantes: Impactos en el proceso de implementación de las NIIF para PYMES en Colombia

Por: Gerardo Castrillón A-Docente Uniamazonia y Ruby Tatiana Muñoz España, Estudiante de Seminario de Grado X semestre.

Con el auge de los intercambios comerciales entre los diversos países, evoluciona la forma  como debe tratarse y registrarse la información financiera y contable para que esta a su vez pueda ser comprensible y analizada en un mismo lenguaje, las NIIF surgen de la necesidad de unificar la elaboración , presentación  y análisis de los estados financieros de las empresas de distintos países, permitiendo que la información sea comparable  y verificable de tal forma que ayude a los inversionistas y usuarios  en la toma de decisiones en un contexto fiscal, económico y de inversión en una economía de mercado dada por el auge de capitales

A medida que Colombia avanza en establecer relaciones sólidas con inversionistas extranjeros derivadas de los tratados de libre comercio, surge la necesidad de unificar el lenguaje contable y financiero, de tal forma que esto represente una garantía para la consecución de los negocios de los cuales generaran un impacto positivo en la economía colombiana, permitiéndonos a su vez ser más competitivos.

Colombia se encuentra en un proceso de convergencia hacia estándares internacionales de información financiera NIIF, la transición desde las normas locales a las NIIF requiere elaborar un plan estratégico con el apoyo de la alta dirección, a fin de gestionar la aplicación de modo integral; las empresas deben considerar la importancia y las ventajas de implementar  información y reportes contables a escala internacional..

Los estándares internacionales de información financiera NIIF, deben ser vistos por los profesionales en contabilidad como instrumentos que faciliten la participación de las empresas colombianas en los mercados internacionales, permitiéndoles a las mismas credibilidad y facilidad en el acceso a oportunidades de inversión.

Considerando siempre como protagonista las diferencias particulares del contexto colombiano, conocidas en el ámbito social, económico y político del país, nuestro camino hacia la globalización y la firma de nuevos tratados comerciales que imponen la dinámica de los mercados, se han orientado en el logro de una mayor inversión extranjera, permitiendo la generación de empleo, el desarrollo social y el crecimiento en la economía del país.

Al brindar la posibilidad de comparar la información financiera de empresas en todo el mundo, las NIIF constituyen un único conjunto de parámetros para analizar el desempeño de las empresas, incrementando la transparencia y confianza para los inversionistas. De forma general podemos destacar entre las ventajas de la adopción de las NIIF:

  • Eliminación de barreras al flujo de capitales: Se presenta mayor eficiencia en los mercados de capitales. A nivel global se permite el fácil acceso de compañías e inversionistas a mercados extranjeros, esto promueve la inversión y el flujo de capitales entre países.
  • Beneficios para los inversionistas: Se perciben las NIIF como una oportunidad de comparar compañías en un ambiente de industrias globalizadas. Cuanto más crece la información financiera preparada bajo la perspectiva de las NIIF, mayor es la uniformidad y transparencia de la misma.
  • Aumento de la calidad y comparabilidad de la información financiera: En mercados cada vez más competitivos, las NIIF permiten a las compañías compararse con sus competidores de todo el mundo, y los resultados de la compañía con los de sus competidores.
  • Facilitación del proceso de consolidación de la información de multinacionales: La utilización de un mismo lenguaje permite a las compañías con operaciones en el exterior aplicar una contabilidad común en todos sus aspectos, lo que puede reducir los costes y mejorar las comunicaciones.
  • Con el transcurso de la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF- IFRS en Colombia aún se deben superar una serie de obstáculos y desafíos que son condicionantes para la convergencia integral de las NIIF en  las compañías  colombianas, entre estas encontramos:
  • Se presenta un aumento en los costos por las asesorías e implementación y conversión en NIIF, estos costos no solo se representan en términos económicos, también se ven reflejados en el tiempo que tomara establecer este nuevo tipo de procedimientos contables.
  • El talento humano disponible en el mercado son limitados ya que son pocos los profesionales capacitados en este tema.
  • La gran mayoría de las empresas Colombianas les resulta difícil la aplicación de las normas internacionales dado que estos estándares no se ajustan a las necesidades de las empresas.
  • La implementación y actualización de nuevos software tienen un alto costo en el mercado colombiano, ocasionando que no todas las empresas cuenten con los recursos necesarios para acceder a estos sistemas.

A pesar de ser un nuevo reto e inicio para las empresas, profesionales de la contaduría y otros; la conversión a Normas internacionales de información financiera NIIF, abrirá nuevas oportunidades al poder hablar un lenguaje único en el mundo de las finanzas; en el cual se brindará mayor transparencia de la situación económica y financiera de las diversas empresas atractivas en el mercado para invertir. Al haber mayor transparencia se reducirá la omisión y maquillaje de la información contable; lo que permitirá mayor confianza para los inversionistas en el País, aumentando la oferta y la demanda de nuestros productos y servicios en el exterior, al poder entrar a participar en una economía global. Se podría decir que la contabilidad tomara la importancia que a nivel internacional se le da; Ya que en Colombia al área contable solo se le ve como un gasto en que debe incurrir la compañía y no como la base para realizar negocios exitosos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.