Impedimentos en el procedimiento contencioso administrativo y oportunidad para declararse impedido

Los impedimentos son circunstancias que no permiten que un juez o magistrado se pronuncie de fondo respecto un litigio ventilado en un proceso, toda vez que se puede ver disminuida su imparcialidad; las causales de impedimento en materia contenciosa administrativa son las mismas señaladas en las normas de procedimiento civil, pero además el código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo contempla en su artículo 130 unas causales especiales en esta materia.

Teniendo en cuenta lo anterior cuando un juez o magistrado se encuentre incurso en cualquiera de las causales de impedimento para decidir el proceso, deberá manifestarlo expresando las circunstancias de hecho que fundamentan la causal alegada. ¿Ante quien se presenta el impedimento?

La manifestación de impedimento de un juez administrativo se presentara ante el juez que le siga de turno, si es juez único enviara el expediente al superior, en cuyo caso es el tribunal administrativo respectivo; tratándose de un magistrado este dirigirá el escrito de impedimento al ponente o quien siga en turno si este es el impedido.

Ahora, ¿qué termino tiene el juez o magistrado para declararse impedido? tanto las normas de procedimiento civil como las del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo, coinciden en que el juez o magistrado según el caso, se declararan impedidos cuando adviertan la existencia de dicho impedimento, es decir, que no existe un término determinado para declararse impedido, sino una circunstancia de hecho la cual consiste en que el juez se percate de la causal de impedimento para conocer del proceso.

Es el juez o magistrado de turno que recibe el impedimento quien se va a pronunciar respecto a los fundamentos de este, es decir, que será quien determinará si se encuentra debidamente fundado, en tal caso lo aceptara y tramitara, nombrará juez ad hoc o designará conjuez según el caso; si el impedimento no se encuentra fundado se devolverá el expediente para que se continúe con el trámite.

Por otro lado puede darse el caso de que un juez o un magistrado, se encuentre incurso en causales de impedimento y no se declare impedido ¿Qué se puede hacer en este caso?

Toda vez que las causales de impedimento existen  con el objetivo que el funcionario judicial que falle lo haga de manera imparcial y objetiva, cuando existan causales de impedimento y dicha circunstancia no sea declarada por este, cualquiera de las partes lo puede recusar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Victor dice:

    Que ocurre cuando un Juez se declara impedido, el Juez que le sigue en turno lo declara infundado, devuelve el proceso, y el primero vuelve a declararse impedido, allegando nuevas "pruebas"?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.