Impedir bloqueo de teclado Numérico. Objeto Application - Método OnKey

En esta ocasión vamos a aplicar el método OnKey del Objeto Application para dar una solución alternativa a un problema que seguro se ha presentado alguna vez a las personas que trabajan bastante en Excel; se trata del boqueo accidental de las teclas.

Método OnKey: Permite manipular el teclado de nuestro computador desde el editor de VBA.

Vimos en la entrega pasada como modificar la funcionalidad de una tecla, en dicho ejemplo lo hicimos a la tecla F1 pero lo podemos hacer a cualquier tecla; vamos esta vez no a modificar la funcionalidad de una tecla sino a deshabilitar su funcionalidad.

Desde Excel abrimos el Editor VBA (Alt + F11), insertamos un Módulo (Clic derecho sobre el proyecto Excel, Insertar, Módulo:

Damos doble Clic en el nuevo módulo y pegamos el siguiente código:

Sub DesahbilitarBloquedeTecladoNumerico()

Application.OnKey "{BLOQ NUM}", ""

End Sub

Queda de la siguiente manera en la ventana de VBA:

  1. La primera línea Sub DesahbilitarBloquedeTecladoNumerico (), indica el inicio de la macro.
  2. En la segunda línea estamos utilizando del Objeto Application el método OnKey el cual se utiliza para activar y modificar cualquier tecla; en este caso estamos modificando la tecla Bloq Num que se utiliza para los teclados que tienen teclado numérico. El truco para deshabilitar esta tecla con las Comillas en vacío que hay al final de esta línea.
  3. La última línea marca el fin (End) de la Macro o Subrutina (Sub)

Para que surja efecto esta modificación, primero ejecutamos desde el editor de VBA la macro DesahbilitarBloquedeTecladoNumerico:

Ahora, al presionar la tecla Bloc Num ya no se deshabilitaran las teclas de número:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.