Implicaciones de aceptar la renuncia del trabajador
Cuando un trabajador presenta su carta de renuncia, el asunto no siempre es tan sencillo como una simple aceptación de la renuncia por parte del empleador, puesto que eventualmente ello podría tener algunas implicaciones que requieren ser tenidas en cuenta.
Cuando el trabajador presenta la renuncia y el empleador la acepta formalmente, bien se puede hablar de un acuerdo de voluntades, pues las dos partes estuvieron de acuerdo en la terminación del contrato (literal b del artículo 61 del código sustantivo del trabajo)
No obstante, hay que evaluar las razones que el empleado presenta la renuncia, si es que las incluye en la carta de renuncia que presenta al empleador.
Si el empleador acepta sin reparos la carta de renuncia, se puede interpretar que tácitamente acepta o aprueba las razones expuestas por el trabajador para renunciar, y allí puede existir algún inconveniente.
Recuérdese que las motivaciones expuestas por el trabajador en su carta de renuncia pueden ser el origen de una reclamación futura en la que el trabajador alegue que debió renunciar por justas causas imputables al empleador (artículo 66 de cl código sustantivo del trabajo), y si el empleador en su momento aceptó la carta de renuncia aun conteniendo tales motivaciones, puede llevar al juez a interpretar que en efecto el empleador reconoció (o por lo menos controvirtió en su momento) la existencia de tales causales justas, y por lo menos las considerará como un indicio en contra del empleador que unido a otras pruebas que pueda aportar al trabajador, puede llevar a que la sentencia le sea desfavorable al empleador.
Esto no quiere decir que si el empleador no está de acuerdo con las razones expuestas para renunciar deba impedir (no aceptar) la renuncia del trabajador, puesto que este podrá de todos modos renunciar en el momento que así lo decida, pues cómo lo ha dicho la corte suprema de justicia en algunas de sus sentencias, “nadie podría obligarlo a laborar si así no lo quiere”. Lo que el empleador debe hacer es asegurarse que el trabajador presente una carta de en la que exprese su firme decisión de terminar el contrato (algunos lo llaman renuncia irrevocable), para que de esta forma no sea necesaria la aceptación expresa del empleador, o si este decide hacer la aceptación expresa, incorpore en ella las salvedades del caso dejando claro que no comparte la razones esgrimidas por el trabajador para renunciar.


Buenas tardes
Yo renuncie a mi a trabajo, pero en la carta exprese la fecha en la cual me retiraba que era un mes despues, la empresa acepto mi carta pero me exigieron que me retirara de una vez.
Es licito que la empresa haga esto:
-Se puede considerar como despido?
-O la empresa deberia pagar por lo menos ese mes, teniendo en cuenta la fecha que estaba en la carta de renuncia.
Gracias por la respuesta
Uriel Arce
hola yo renuncie porque me sentia intimado por un compañero del trabajo a las 12hs de un lunes a las 13hs mi jefe al cul ovedecia perteneciente a la empresa a la cual la empresa de personal eventual que le dava servio (a la cual pertenecia yo); me va a buscar a mi casa y me confierma que a este compañero lo cambia de sector, me convense que vuelva y me retracte…13:30 del mismo lunes mando el telegrama de retractacion, por lo que sigo ingresando a mi puesto de trabajo hasta el jueves que no me dejaron ingrasar. y esta empresa de personal eventual no me da ninguna solucion laboral o indenizatoria.
muchas gracias