Implicaciones del mero tenedor al hacerse pasar como el poseedor del bien, o guardar silencio cuando es demandado en un proceso reivindicatorio

La característica principal del mero tenedor es el hecho de que este reconoce en cabeza de otra persona el dominio o derecho de propiedad; ahora bien, esto no significa que el sujeto, en el que el mero tenedor reconoce dominio sea el verdadero propietario, ya que puede ser solo el poseedor, por ello es obligación del mero tenedor cuando se inicia una acción reivindicatoria manifestar el nombre y residencia de la persona a cuyo nombre tiene la cosa.

Incluso el mero tenedor puede ser demandado en un proceso reivindicatorio, como si fuera el poseedor; en tal caso se deberá manifestar esta situación en el proceso dentro del término del traslado de la demanda, y es en esta contestación en la cual el mero tenedor debe cumplir con la obligación señalada anteriormente la cual se encuentra consagrada en el artículo 953 del código civil, el cual expresa:

“El mero tenedor de la cosa que se reivindica es obligado a declarar el nombre y residencia de la persona a cuyo nombre la tiene”.

Sin embargo, puede suceder que el mero tenedor no cumpla con esta obligación y se haga pasar en el proceso como el poseedor del bien ¿Qué consecuencias genera tal acto?

Cuando se es demandado en una acción reivindicatoria como poseedor sin serlo el demando debe echar mano a la figura denominada por el procedimiento civil llamamiento al poseedor, en la cual se manifiesta la calidad en la que se tiene el bien y se manifiesta el sitio donde puede ser notificado el verdadero poseedor.

¿Qué sucede si el demandado guarda silencio?

El silencio del demandado en este caso le genera las siguientes consecuencias:

  • En el mismo proceso puede ser condenado al pago de los perjuicios que su silencio le haya causado al actor.
  • Se le impondrá multa de quince (15) a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales.

Por otro lado, cuando el mero tenedor se haga pasar por el poseedor sin serlo, también será condenado a los perjuicios que su actuar pueda causar al demandante; es necesario en este caso que se haya actuado de mala fe.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. marco tulio mejia garcia dice:

    En que momento se puede oponer el tenedor, cuando del secuestro de bien inmueble se trata. Esto en el Nuevo Código General del Proceso.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.