Implicaciones del parágrafo 1 del artículo 65 código sustantivo del trabajo

El artículo 65 del código sustantivo del trabajo contiene un parágrafo que muy pocos empleadores observan, y que podría tener unas implicaciones muy interesantes.

El artículo 65, el que todos conocemos, establece una indemnización a favor del trabajador cuando el empleador, a la terminación del contrato de trabajo no paga lo que adeuda al trabajador por los diferentes conceptos derivados de la relación laboral.

No obstante, este artículo contiene un parágrafo que puede hacer más gravosa la situación al empleador que no cumple a cabalidad con sus obligaciones laborales:

Para proceder a la terminación del contrato de trabajo establecido en el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo, el empleador le deberá informar por escrito al trabajador, a la última dirección registrada, dentro de los sesenta (60) días siguientes a la terminación del contrato, el estado de pago de las cotizaciones de Seguridad Social y parafiscalidad sobre los salarios de los últimos tres meses anteriores a la terminación del contrato, adjuntando los comprobantes de pago que los certifiquen. Si el empleador no demuestra el pago de dichas cotizaciones, la terminación del contrato no producirá efecto. Sin embargo, el empleador podrá pagar las cotizaciones durante los sesenta (60) días siguientes, con los intereses de mora.

Aquí se está hablando de palabras mayores. De la posibilidad de que la terminación del contrato no tenga efecto, es decir, que la vinculación laboral continúe intacta con las consecuencias que ello implica.

Y es que a pesar de la severidad con que la ley sanciona al empleador por incumplir con las obligaciones que se le ha impuesto, esta parece ser una norma olvidada, que ni empleadores ni trabajadores parecen dar importancia alguna.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.