Inicio » Derecho laboral. » (30 / 01 / 2011 )

Implicaciones del parágrafo 1 del artículo 65 código sustantivo del trabajo

El artículo 65 del código sustantivo del trabajo contiene un parágrafo que muy pocos empleadores observan, y que podría tener unas implicaciones muy interesantes.

El artículo 65, el que todos conocemos, establece una indemnización a favor del trabajador cuando el empleador, a la terminación del contrato de trabajo no paga lo que adeuda al trabajador por los diferentes conceptos derivados de la relación laboral.

No obstante, este artículo contiene un parágrafo que puede hacer más gravosa la situación al empleador que no cumple a cabalidad con sus obligaciones laborales:

Para proceder a la terminación del contrato de trabajo establecido en el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo, el empleador le deberá informar por escrito al trabajador, a la última dirección registrada, dentro de los sesenta (60) días siguientes a la terminación del contrato, el estado de pago de las cotizaciones de Seguridad Social y parafiscalidad sobre los salarios de los últimos tres meses anteriores a la terminación del contrato, adjuntando los comprobantes de pago que los certifiquen. Si el empleador no demuestra el pago de dichas cotizaciones, la terminación del contrato no producirá efecto. Sin embargo, el empleador podrá pagar las cotizaciones durante los sesenta (60) días siguientes, con los intereses de mora.

Aquí se está hablando de palabras mayores. De la posibilidad de que la terminación del contrato no tenga efecto, es decir, que la vinculación laboral continúe intacta con las consecuencias que ello implica.

Y es que a pesar de la severidad con que la ley sanciona al empleador por incumplir con las obligaciones que se le ha impuesto, esta parece ser una norma olvidada, que ni empleadores ni trabajadores parecen dar importancia alguna.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

15 Opiniones en “Implicaciones del parágrafo 1 del artículo 65 código sustantivo del trabajo”
  1. esteban bravo dice:

    BUENAS TARDES si una empresa me contrata en termino fijo desde el primero de enero para pagarme mensual y finalizo el mes y no me apagado la nomina ¿cuantos dias abiles calendarios tiene para que me pagen?

    • Orlando dice:

      Tengo enendido que el sueldo no se puede retener por mas de 24 horas, a no ser que halla una orden judicial o un acuerdo pactado entre el empleado y el empleador.

  2. isabel ospina dice:

    Buen dia
    me gustaria sabe cuanto plazo minimo y maximo tiene la empresa para pagar la liquidacion,yo renuncie el dia 17 de enero de 2014 por recomendacion medica, y es la hora que no me han pagado ni notificado nada al respecto (11/02/14), debo demandar? gracias por su ayuda

    • Orlando dice:

      Demande, por que la liquidacion debe ser inmediata, y ojo que cuando lo liquiden tiene a favor el art 65 del codigo sustantivo del trabajo.

  3. omar dice:

    cuando solicitan que uno venga a resolver algun problema en la planta cuantas horas minimo debe la empresa compensar?

  4. gloria restrepo dice:

    Hola quiero que me ayuden con una duda y algo que nos esta pasando,ami me van hacer una cirugia ,me van a sacar la matris los ovarios es abdominal me dejan hospitalizada y aqui esta mi pregunta mi hija es la unica que me puede acompañar espuso esto con sus jefes y le digeron q eso no era calamidad y tampoco le quieren dar licencia y le digeron que si se iba tenia que traer otra persona que la remplazara pero que ella le tenia que pagar,por favor que podemos hacer hay ?,gracias por su ayuda y respuesta

  5. alfredo angel hurtado dice:

    Trabaje en la caja agraria por espacio de cinco años vinculado con contrato de trabajo a termino indefinido y por cambio de gobierno me hicieron terminación del contrato unilateralmente sin justa causa con el pago de la indemnización, pero me faltaban solamente siete años para pensionarme . Ruego conceptuarme si tengo alguna accion o posibilidad de reclamar a dicha entidad por el despido sin justa causa que impidió el completar mi tiempo para pensión . Fui un excelente trabajador y nunca tuve ni una llamada de atención . Gracias

  6. martha zarate dice:

    labore en una empresa desde agosto 3 del 2009 la empresa pagaba los parafiscales por medio de abonos por ende el subcidio monetario no era cancelado oportunamente, la seguridad social no la pagaban pero si la descontaban de la nomina la seguridad social igualmente me presente al seguro a solicitar lo que tenia pago por la empresea y me encuentro con la sorpresa de solo habian cancela tres meses en el año del 2011 fuera de eso cancelan el salario cuando pueden adeudandonos a esta fecha la sma de tres salarios y la prima del mes de junio en vista de esto me toco presentar la carta de renuncia por incumplimiento al articulo 65 del codigo sustantivo del trabajo esta empresa cuanto tiempo tiene para cancelar lo que me adeuda ala fecha tengo un contrato laboral a tiempo indefinido y esta clausula esta ahi en espera de una respuesta martha zarate

  7. catalina sanchez dice:

    Voy a elaborar en una casa familiar como niñera trabajare 13 horas nocturnas se que tengo derecho a recargo nocturno y a horas extras puesto que se establece que desde las 10pm hasta las 6am de otro día es recargo nocturno, también quisiera saber si en este tipo de trabajo me podrán remunerar prima de servicios.

    Gradezco

  8. Wilson Rivera dice:

    En la empresa donde laboro el gerente propietario le hace firmar contrato laboral indefinido cada vez que quiere o mejor lo hace modificar y se lo cambia a uno cada vez que quiere, de tal manera que lo presiona para que sea firmado.
    La pregunta esto lo puede hacer o si no es asi y tan pronto se vuelva a presentar que debo hacer?

  9. Wilson Rivera dice:

    Buenas tardes, mi pregunta es a esta fecha en la empresa donde laboro no nos han pagado a ningun empleado la prima de servicio.
    Existe algun tipo de multa o sanciónpara el empleador?
    Agradezco su pronta respuesta.
    Gracias

  10. Angelo dice:

    Buena tarde
    Mi consulta es la siguiente: yo trabajo en una Pyme y soy el almacenista al cual le han cambiado varias veces de nombre al cargo, ese no es el tema , yo voy a lo siguiente mi sueldo noes integral ni es mucho mayor a 2 salarios mínimos, el problema es que me pagan 573000 pesos por nómina y 304000 por fuera de ella sin demostrar legalmente este segundo monto
    De qué forma se podría penalizar este tipo de pago donde quizás no se reciba en la liquidación más que lo correspondiente a lo del salario registrado ante los entes legales y los descuentos que hacen de pensión y cesantías es sobre esta base donde como empleado siento que me están robando el porcentaje correspondiente a las ganancias en el aporte a mis cesantías y mi pensión
    Al parecer el gobierno del Señor Uribe ha dejado a libre albedrío la decisión de que pago y como lo pago para que el obrero se joda literalmente en el momento de conseguir una pensión o unos ahorros con sus cesantías

  11. LEONARDO dice:

    vaya yo tengo un caso en que me pagaron la liquidacion a los 20 dias.....estuve en un consultorio juridico y en la oficina de trabajo..... y ambos me dijieron que mejor dejara haci por que para demostrar la mala fe de la empresa lo determina el juez y eso es dificil y si pierdo pagaria yo los honorarios y costos de papeleria.....bueno no se si es mala fe lo unico le dejo a criterio de ustedes una multinacional que tiene 4.000 empleados y que a cada empleado cuando se retira le paga la liquidacion a los 20 dias no es mala fe.....
    como he dicho por eso estamos como estamos.... las empresas se pasan por la galleta el codigo sustantivo de trabajo.. y pero aun las personas les da miedo a denunciar.... y saun peor no hay abogados que ayuden a defender esto.... que horror...... en que pais viviemos.... por eso esta como esta la pobresa de este pais por que las empresas se pasan por la galleta los articulos........

  12. Claudia Pinzón dice:

    Buena noche. Quisiera preguntar sobre los contratos de prestación de servicios a personas naturales. La entidad oficial tiene algún tipo de sanción cuando este contrato términa y pasa el tiempo y no avisa oportunamente de la no realización de otro contrato, dejando desempleada a una persona que no tuvo la oportunidad de conseguir oportunamente otro trabajo esperando que allí mismo la contrataron.

    Gracias por su orientación.

  13. HUGO CARLOS DAZA QUIROGA dice:

    A propósito de la ley 1429 de dic de 2010, quisiera que por favor me ayuden a salir de una duda: Es cierto que los beneficios propuestos en la mencionada ley sólo aplican para los socios o accionistas menores de 28 años que quieran constituir una empresa o aplica a todas las personas sin distinción de su edad.

    Agradezco inmensamente me ayuden discernir tal duda

    Cordial saludo,

    HUGO C DAZA Q

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.